Ayuntamiento de Higuera de Calatrava



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Ayuntamiento, nº 2, 23611 Jaén España
 Provincia:   Jaén
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   37.796, -4.154
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Higuera de Calatrava   JUAN DE DIOS ORTEGA LÓPEZ
 Partido gobernante:   UA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Higuera de Calatrava. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Higuera de Calatrava es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Su extensión superficial es de 39.3 km² y tiene una densidad de 16,8 hab. /km². Se encuentra situada a una altitud de 374 metros y a 48 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía y relieve

Los cortados en la piedra condicionan el relieve de la localidad y su paisaje.

El término municipal de Higuera de Calatrava se encuentra enclavado en la extensa área conocida como campiña de Martos y se caracteriza por un paisaje ondulado de lomas de escasa elevación entre valles de ríos y arroyos en tránsito hacia el valle del Guadalquivir. El valle del Salado condiciona geográficamente el emplazamiento de la localidad que se posiciona en un lateral del propio valle.

Clima

El clima de Higuera de Calatrava queda establecido según la clasificación bioclimática para Andalucía en el periodo 1961-2000 como tipo Mediterráneo continental de veranos cálidos. Si bien por su posición junto a un valle suele verse afectado por el efecto de inversión térmica con mínimas a veces considerablemente frescas y heladas habituales en los meses de invierno.

Historia

Prehistoria y Romanización

Se han encontrado distintos utensilios de la época del Neolítico que atestiguan la presencia humana en estas tierras desde al menos esa época. Está también documentada la aparición de trozos de cerámica ibérica, romana y árabe califal en los cortijos de Fuente Palacios y la Hondonera.

Edad Media

El emplazamiento actual de la villa tiene su origen en una alquería árabe de la que no se conocen referencias escritas hasta la conquista cristiana.

Durante el siglo XV la Higuera de Martos sufrió distintas razias de los Moros nazaríes de Granada siendo las mejor documentadas las del 1408 y 1471.Con 

Edad Moderna y Contemporánea

La Higuera de Martos, apellidada así por su pertenencia a la misma, empieza a tramitar su Carta de Privilegio en la última década del siglo XVI, consiguiéndola en 1600, momento en el que pasa a denominarse Higuera de Calatrava por su pertenencia a la Orden de Calatrava.

Monumentos

Castillo calatravo (S.XIII-XIV)

Aunque con anterioridad pudiera haber existido algún tipo de población menor o alquería en época musulmana la localización de Higuera está fuertemente ligada a la necesidad de poblar la frontera del Partido de Martos con el reino de Córdoba y servir de vigilancia ante posibles entradas musulmanas a través del valle del Salado. 

Iglesia de la Inmaculada Concepción (XVI

La también conocida como iglesia de la Purísima Concepción es un templo gótico-renacentista construido a lo largo del siglo XVI y reformado con posterioridad. Sobre su solar se levantaba la medieval iglesia de Santa María, iglesia que servirá de punto de partida siendo aún evidentes sus restos en el muro sur y fachada principal. Desde principios del siglo XVI una vez desaparecida la amenaza islámica se produce un aumento demográfico que hace de la ampliación del templo una gran necesidad. Las obras comenzarán a partir del segundo tercio del siglo XVI y el proyecto es aún de tono gótico. 

Pilar abrevadero (S. XVI)

De origen desconocido recibe el nombre de ‘pilar viejo’ y del buen estado que muestra con dos caños uno de agua dulce y otro salobre. Tradicionalmente el que mejor y más cantidad de agua aportaba a la localidad. Destacan los restos de pilastras adosadas al abrevadero posiblemente del siglo XVI.

Parajes y lugares de interés

  • Caño de Arriba.
  • Fuente Palacios y ermita de San Isidro
  • Vía Verde
  • La Pililla
  • El Pozo de la Orden
  • Arroyo Garcinegro (o Barcinegro)

Fiestas locales

San Sebastián

San Sebastián es Patrón de la localidad. Su festividad ha sido recuperada en estos últimos tiempos. 

Semana Santa

La Semana Santa de Higuera de Calatrava hunde sus orígenes cinco siglos atrás con cofradías como las de la Vera Cruz, del siglo XVI, hoy desparecida. 

Romería de San Isidro

Tradicionalmente se ha venido celebrando durante casi 70 años en el día 15 de mayo, si bien, por decisión mayoritaria de los vecinos en consulta se decidió trasladarla a fin de semana y recuperar la festividad de San Sebastián. 

Corpus Christi

La celebración del día del Corpus Christi en Higuera de Calatrava implica además de la celebración religiosa correspondiente una bella procesión que cada año recorre diferentes calles de la localidad. 

Feria Medieval

En los últimos años se ha ido consolidando la celebración de un Mercado y Feria Medieval por la que además de animar la localidad en fechas veraniegas se promueven los valores patrimoniales del municipio y la vinculación histórica del municipio con la Orden Militar de Calatrava que administró la villa desde el siglo XIII hasta el advenimiento del estado liberal en el siglo XIX. 

Feria y Fiestas en honor a los Santos Patronos

Originalmente estas fiestas se celebraban a principios de septiembre, pero la emigración hizo más idóneo aprovechar la época estival. 

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento Higuera de Calatrava’

Eventos próximos en Higuera de Calatrava

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Higuera de Calatrava

 Superficie del municipio de Higuera de Calatrava:   
38,76 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.1549454 / 37.7968972
 Altitud:   
327,069 metros

 Municipios vecinos a Higuera de Calatrava


Municipios que limitan con Higuera de Calatrava

Municipios vecinos de Higuera de Calatrava

Capitales de provincia más cercanas a Higuera de Calatrava

 Escuelas, colegios e institutos en Higuera de Calatrava


 Medios de transporte en Higuera de Calatrava


 Hospitales en Higuera de Calatrava


Posición geográfica del ayuntamiento de Higuera de Calatrava

El tiempo en Higuera de Calatrava

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto