Ajuntament de Guissona



 Dirección del ayuntamiento:
C/ del Bisbe Benlloch, nº 1, 25210 Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.784, 1.2878
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Guissona   JAUME ARS BOSCH
 Partido gobernante:   CM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Guissona. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Guisona (oficialmente y en catalán Guissona ) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Lérida, en la comarca de la Segarra, situado en el centro de la llanura homónima, al norte de Cervera. Es el municipio más poblado de la comarca después de la capital e incluye el pequeño núcleo de Guarda-si-vienes.

Economía

Se basa en la agricultura, la ganadería y la industria. Posee una importante cooperativa agropecuaria que comercializa los productos de la zona.

Historia

Guisona, Obra de Fluvià
Tiene su origen en la ciudad ibérica de Iesso, que fue conquistada por los romanos y convertida en municipio, con una muralla que se extendía por una superficie mayor a la del actual casco antiguo. De esta época han sido hallados numerosos restos, entre ellos parte de unos baños termales. Fue posiblemente sede episcopal, trasladada a Seo de Urgel debido a la invasión musulmana. Tras la reconquista cristiana en 1020, fue propiedad de los obispos de la diócesis de Urgel, que construyeron un palacio residencial en la ciudad y fundaron un monasterio agustiniano, convertido en colegiata secular en el s. XV. El 12 de junio de 1837 se produjo cerca de la villa una importante batalla entre carlistas y liberales. Los carlistas al mando del infante Sebastián fueron derrotados por el barón de Meer, capitán general de Cataluña. Los carlistas eran los de la Expedición Real que había salido de Navarra junto con el pretendiente Carlos María Isidro de Borbón.

Lugares de interés

  • Restos de la muralla medieval, incluida una de las puertas de acceso.
  • Plaza Mayor porticada.
  • Iglesia de Santa María con elementos barrocos y neoclásicos.
  • Museo municipal, con importantes colecciones de arqueología, cerámica, pintura, escultura y numismática, reflejo del importante pasado histórico de la población.
  • En las afueras del núcleo urbano se hallan las ruinas del palacio episcopal inacabado del siglo XVI conocido como “Obra de Fluvià”.

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Guissona

Eventos próximos en Guissona

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Guissona

 Superficie del municipio de Guissona:   
18,18 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.2878438830375671 / 41.784521075545506
 Altitud:   
494,9318 metros

 Municipios vecinos a Guissona


Municipios que limitan con Guissona

Municipios vecinos de Guissona

Capitales de provincia más cercanas a Guissona

 Escuelas, colegios e institutos en Guissona


 Medios de transporte en Guissona


 Hospitales en Guissona


Posición geográfica del ayuntamiento de Guissona

El tiempo en Guissona

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto