Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Daarbos86, CC BY-SA 3.0,

Ayuntamiento de Galinduste

Dirección: Plaza España 3

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Galinduste

Código postal: 37785

Alcalde / Alcaldesa: JOSE LUCAS SANCHEZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 923391556

Fax: 923391556

Página web: www.galinduste.es

Anuncio
Galinduste.

Galinduste es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la mancomunidad Aguas de Sta. Teresa y Tierras del Tormes.

Su término municipal está formado por las localidades de Galinduste, Gutiérrez Velasco Álvarez, Andarromero y Martín Pérez, los dos últimos despoblados. Ocupa una superficie total de 31,63 km².

Etimología

Se trata de un nombre de repoblador medieval. Según Llorente Maldonado de Guevara, Galindo se convirtió en la Alta edad media en un antropónimo muy utilizado, especialmente por los vascones orientales y sus descendientes de Navarra, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza; es un antropónimo que más tarde es utilizado por riojanos y castellanos orientales, y quizá por los vascos propiamente dichos; prácticamente es inexistente en los reinos cristianos occidentales (aparece con gran profusión en los cartularios aragoneses, navarros, riojanos y castellanos orientales).

Galinduste es el nombre y apellido en forma fusionada, probablemente de un poblador vascón más romanizado, cuyo apellido es romance. Se trata de la forma genitiva del lat. IUSTUS ‘justo’. El nombre del lugar consta como Galind Iuste en 1265.5​ Compárese con el nombre del despoblado Aldeayuste en El Campo de Peñaranda, así como los topónimos que hacen referencia a un nombre de santo, del tipo del topónimo menor en Calzada de Valdunciel Santuste.

Historia

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, denominándose entonces Galind Iuste, quedando integrado en dicha época en el cuarto de Cantalberque de la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León, teniendo ya en el siglo XV el nombre actual​ En cuanto a las pedanías, Gutiérrez Velasco Álvarez y Martín Pérez ya existían en el siglo XIII, denominándose entonces "Gutierre Blasco" y "Martín Pérez". Con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,9​ formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta su integración en el de Salamanca.

Monumentos y lugares de interés

El municipio se levanta en una pequeña elevación, en el paso de un arroyo, dando lugar a un tipo de poblamiento agrupado, de tipo defensivo, que se organiza en torno a una torre, los restos de un antiguo castillo que se conoce actualmente como la torre del Reloj, el cual formó parte del entramado defensivo del Reino de León frente a Castilla. Junto a esta torre hay un acceso que conduce a dos estancias separadas por muros de casi dos metros de espesor que se comunicaban mediante un arco de medio punto. Una de ellas está junto al reloj. De allí se pasa a una segunda sala que debía dividirse a su vez en dos habitaciones, lo que se deduce del empedrado del suelo. De la pared arranca un muro desgastado que podría tratarse del muro frontero que dividía la planta en dos estancias rectangulares. No se sabe nada de las cubiertas (probablemente eran bóvedas de medio cañón). La cimentación de los grandes bloques hace pensar que fue gente experta quienes construyeron la fortaleza. Se sabe que en el siglo XVIII, gracias al Catastro de Ensenada, estas estancias eran utilizadas como alhóndiga, panera y lugar para las reuniones del concejo. En 1920 fue muy reformada, siendo declarados los restos Bien de Interés Cultural en 1949.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Zarza conserva en su interior una techumbre mudéjar de finales del siglo XVI que cubre la nave central de par y nudillo con sencilla decoración incida. Nada perdura hoy de la armadura que cubría el presbiterio. Además en el exterior cuenta con una placa en la que ve un escudo decorado con flores bajo las que se sitúan siete espadas clavadas en un corazón sobre la lectura ‘orapronobis.vir’ y ‘godolorosisima.1779'.

Fiestas

  • Santa Águeda
  • Lunes de Aguas
  • Santiago el Mayor y Santa Ana (25 y 26 de julio).
  • San Miguel Arcángel (29 de septiembre).

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Galinduste)

Estadísticas de población en Galinduste: habitantes


Fecha: Mar, 04/13/2021 - 00:17

Población: 500 habitantes

Densidad de población: 13,53 habitantes / km2



Población en Galinduste

Territorio del municipio de Galinduste


Superficie del municipio de Galinduste: 31,63 km2


Coordenadas geográficas: 40.66 de latitud / -5.53 de longitud


Hora local: 10:17 PM 12/04/2121



Lo municipios vecinos de Galinduste


Municipios que limitan con Galinduste


Municipios vecinos de Galinduste

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Galinduste

¡Vota por Galinduste!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Galinduste


El tiempo en Galinduste

Comentarios

Francisca Calvo San Primitivo

Hace 3 años

Me llamo Francisca Calvo San Primitivo. Hace un par de meses me puse en contacto teléfonico con ustedes para ver si podían darme información sobre algunos miembros de mi familia. Mi abuelo materno, Ricardo de San Primitivo fue un niño hospiciano abandonado en el torno del Santo Hospital de Alba de Tormes el día 8 de Junio de 1873 y allí lo bautizaron el día 10 del mismo mes. Se hicieron cargo de él un matrimonio de Galinduste formado por Gertrudis Sánchez y Gonzalo Martín. Poca cosa más hemos conseguido saber de él. Sabemos que se casó con Francisca Hernández Martín, natural de Horcajo Medianero. Al menos sus tres primeros hijos nacieron en Galinduste; el mayor, Jacinto, debió nacer en 1903, la 2ª, Teresa, nació el 1 de Enero de 1904 y el 3º, Custodio, nació el 22 de Diciembre de 1908. Me ayudaría mucho que pudieran conseguirme las actas de nacimiento de estos tres hijos, o las fes de bautismo. Si fuera posible encontrar algún documento de Ricardo, de la Comunión, de la boda, ya sabemos que es muy difícil, que en esa época no se recogían tantos datos. De Ricardo sabemos que ni siquiera aprendió a escribir.De Galinduste se movieron a otros lugares de Salamanca, otro de sus hijos nació en Vecinos, y más tarde a Carrascal del Obispo, donde nacieron el resto de sus hijos, así como algunos nietos. Se dedicaban a hacer carbón por los montes y las dehesas. A mi abuelo Ricardo se le conocía por el mote de " El Bolo". Era alegre y muy trabajador.No sé qué más datos puedo aportar para que vean si pueden encontra algún dato, alguna información sobre estas personas. El pasado 7 de Octubre, conseguimos reunir 81 personas descendientes de Riacardo de San Primitivo y Francisca Hernández Martín, algunos no nos conocíamos, ni nos habíamos visto nunca y ha sido una experiencia de lo más gratificante. Es por eso que les ruego que miren en archivos y documentos a ver si hay algo más que aportar al árbol familiar que estamos haciendo.Pido mil disculpas por las molestias que pueda causar y agradezco infinitamente su atención. Muchas gracias. Francisca Calvo San Primitivo Tno.656339102 sanprimitivos@gmail.com

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA