Por Daarbos86, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Armenteros

Dirección: C/ Moral, 2

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Armenteros

Código postal: 37755

Alcalde / Alcaldesa: MANUEL MARTIN SANCHEZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 558 habitantes

Teléfono: 923590102

Fax: 923590102

Página web: www.armenteros.es

Armenteros es un municipio en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 52 km de Salamanca, la capital provincial. Cabe añadir que la demografía es realmente variable, ya que atiende a un patrón físico-espacial anclado en la zona, es decir, el colegio interno La Inmaculada, situado en la parte más occidental del pueblo, acapara un gran número de estudiantes que triplican el número total de habitantes censados.

Geografía

El arroyo del Charco o de Blasco Sancho, atraviesa la zona sur del municipio. Nace en la pedanía de Mercadillo, en Narrillos del Álamo; y después, rodea el pueblo de Armenteros, atravesando una zona de dehesas hasta terminar desembocando en el Embalse de Santa Teresa. El municipio se asienta sobre un suelo volcánico muy antiguo; con abundancia de gneis como roca abundante. El gneis se creó a partir de acumulación de esas rocas volcánicas con rocas metamórficas; debido a dicha actividad volcánica; como el granito.

Historia

El origen de la actual población se remonta a la Baja Edad Media. No obstante, existen restos megalíticos, prerromanos y romanos dentro del término y en los alrededores.

En lo que actualmente es el término municipal de Mercadillo, exactamente en la cercanía de su actual cementerio y en el límite con el de Armenteros, existe una ciudad romana. Se desconoce el nombre de la misma. Han aparecido restos materiales y sobre todo un tesoro de monedas que se conserva en el Museo de Salamanca.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario; con un campanario muy parecido al de la Iglesia de San Juan Evangelista en Herreros de Suso
  • Casas típicas, algunas con más de cuatrocientos años, hechas en piedra, con elementos constructivos y ornamentales de la época.
  • Caños y manantiales forrados en piedra granítica labrada, entre los que cabe destacar el caño de Íñigo Blasco, construido en granito, que data del año 1903 con modificaciones en los años cincuenta, tras las cuales consta de una fuente de la que fluye constantemente agua potable, abrevadero, con varios pilones todavía hoy utilizados para el ganado, también construidos en piedra granítica, y por último dos pilones que constituían los antiguos lavaderos forrados de granito, donde en otros tiempos acudían las mujeres para realizar la mencionada tarea.

Fiestas

  • Nuestra Señora del Rosario: primer domingo de octubre.

Economía

Los vecinos del lugar se dedican a la agricultura y a la ganadería; cultivan cereales, legumbres y hortalizas; y cuidan vacas, ovejas y caballos. Hay pequeñas industrias alimentarias en la zona; especializadas en la creación de envases de plásticos para alimentos y bebidas.

Artículo obtenido de Wikipedia; Armenteros"

Población en Armenteros

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Armenteros

Deuda pública en Armenteros

¡Vota por Armenteros!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Armenteros


El tiempo en Armenteros

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.