Ayuntamiento de Elche de la Sierra



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Ramón Y Cajal, nº 1, 02430 Albacete España
 Provincia:   Albacete
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.448, -2.047
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Elche de la Sierra   RAQUEL RUÍZ LÓPEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Elche de la Sierra. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Elche de la Sierra es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra en el límite oriental de la antigua Sierra de Alcaraz y en la actual mancomunidad de servicios de la sierra del Segura, a 101 km de la capital provincial.

Comprende las pedanías de Fuente del Taif, Horno Ciego, Peñarrubia, Peralta, Vicorto, Villares, Derramadero y Puerto del Pino.

Geografía

Al estar en el centro de la comarca, Elche de la Sierra solo limita con localidades de la mancomunidad de servicios de la Sierra del Segura. Por el norte limita con Ayna, por el sur con Letur, por el este con Liétor y Férez y por el oeste con Molinicos y Yeste.

Comunicaciones

•    Desde el Levante: desde Murcia y Alicante se accede a la población a través de la autovía A-30 hasta Hellín (salida Hellín Sur) e incorporándose a la CM-412 durante 34 kilómetros. Desde Valencia tomar la CM-412 en Almansa, llegar hasta Hellín y posteriormente a Elche de la Sierra.

•    Desde el centro: desde Madrid y Albacete se puede llegar a Elche de la Sierra por Hellín (autovía A-30).

•    Desde Andalucía: un itinerario interesante sería transcurrir por la N-322 que une Úbeda con Albacete hasta la salida de La Puerta de Segura y Siles. Ya en Siles se accede a la provincia de Albacete por Riópar donde se puede incorporar a la CM-412, para llegar, atravesando el municipio de Molinicos, a Elche de la Sierra después de 37 kilómetros.

Patrimonio

•    Iglesia de Santa Quiteria: este gran edificio neoclásico construido en la década de los ochenta del siglo XVIII fue proyectado por el arquitecto Francisco Pérez Rodríguez sobre la anterior iglesia y dieciséis casas más que fue necesario derribar. La planta única posee 1.350 m² de extensión. Su estructura es jesuítica con planta de cruz latina, capillas laterales (cubiertas por cupulillas) unidas entre sí y cabecera plana. El templo tiene dos torres en la fachada y en el retablo que conserva de estilo neoclásico aparece representado el martirio de Santa Quiteria.

•    Ayuntamiento: situado en la Plaza Ramón y Cajal, la Casa Consistorial fue construida a principios del siglo XIX. Está construido por dos cuerpos y vanos con arcos de medio punto.

•    Los alrededores del pueblo están plagados de multitud de fuentes (El Alamillo, Fuente Hilario, La Poza, Fuente Carrasca…) y bellos parajes naturales, sobre todo los cañones del río Segura en zonas como El Almazarán, La Longuera, Gallego o el Barranco Andrés. En todos ellos se puede disfrutar de un baño en las aguas del río Segura.

Fiestas

•    Fiestas de Septiembre: son las fiestas más importantes de la zona y tienen lugar del 15 al 19 de septiembre, y consisten en encierros de toros por una parte cercada del pueblo. Los toros permanecen en el corral Colorao (antiguamente en El Arenalejo) hasta el día 15. Es costumbre por los vecinos del pueblo acercarse al corral a verlos y dar su opinión. La suelta de los novillos (2 por día) se produce por la mañana, los traen andando por el campo hasta que suben al pueblo para el disfrute de los vecinos (de 11 a 13 de la mañana). Al acabar el encierro, la gente se va a comer y más tarde sobre las 17 horas vuelven a soltar a los toros pero esta vez de uno en uno. Tras la suelta de cada animal individualmente, estos son sacrificados en un recinto cerrado y no de cara al público como antes se tenía por costumbre. Todas las noches se organiza una verbena gratuita en la Placeta del Gorrinero desde las fiestas de 2007. Durante los 5 días de festividad los elcheños se organizan en Peñas, un grupo de amigos con un local, donde pasan sobre todo los días de las fiestas.

•    San Blas: el día 3 de febrero se honra al patrón del municipio celebrando numerosos actos entre los que destacan la Vuelta a la Peña San Blas y los encierros de San Blas (de menor rango que los de septiembre), que concentran un gran número de personas en la Plaza de la Iglesia y la Plaza Vieja para ver a los astados. No menos importante para los elcheños es el reparto para todos los vecinos de los rollos de San Blas bendecidos por el patrón y cargados antiguamente en burros (ahora se efectúa en camiones por la mayor comodidad que ofrece).

•    Alfombras de Serrín: la noche que precede al día del Señor (Corpus Christi) los vecinos del pueblo realizan alfombras de serrín y viruta consiguiendo bellos mosaicos o retratos de personajes religiosos atrayendo a miles de turistas para contemplar este espectáculo declarado en 2014 de Interés Turístico Nacional coincidiendo con su 50 aniversario.

Gastronomía

Las comidas típicas de la localidad y en general de toda la comarca son los asados de carne, ajopringue, ajoharina y migas.

Deportes

El deporte federado en esta localidad destaca de forma única por su equipo de fútbol, el C.D Elche de la Sierra, único equipo deportivo a nivel oficial. Este equipo disputa la Primera Autonómica en el Grupo I.

También es muy popular el atletismo, con dos importantes clubes, el C.A. San Blas [2] y el Brincacequias (con más presencia en circuitos btt). La vuelta a la peña San Blas constituye la prueba atlética más importante del municipio, coincidiendo con la festividad de San Blas (3 de febrero) y forma parte del circuito de carreras populares de la Diputación de Albacete. Consiste en una exigente carrera de 14,4 kilómetros en la que los corredores disfrutan de la naturaleza serrana a la vez que sufren los importantes desniveles a lo largo del recorrido.

El municipio cuenta en sus instalaciones deportivas con dos pistas de pádel, una de tenis, otra de frontenis, una pista de fútbol sala y un campo de fútbol de césped (el nuevo estadio municipal ‘La Encantada’). También hay una piscina municipal.

Ciudades hermanas

•    Andratx (España)

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Elche de la Sierra

Eventos próximos en Elche de la Sierra

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Elche de la Sierra

 Superficie del municipio de Elche de la Sierra:   
239,49 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.0478047 / 38.4483129
 Altitud:   
641,3206 metros

 Municipios vecinos a Elche de la Sierra


Municipios que limitan con Elche de la Sierra

Municipios vecinos de Elche de la Sierra

Capitales de provincia más cercanas a Elche de la Sierra

 Escuelas, colegios e institutos en Elche de la Sierra


 Medios de transporte en Elche de la Sierra


 Hospitales en Elche de la Sierra


Posición geográfica del ayuntamiento de Elche de la Sierra

El tiempo en Elche de la Sierra

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto