PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Bogarra

Ayuntamiento de Bogarra
Por Abraham Vázquez, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza del Cabezulo, nº 1
  • Provincia: Albacete
  • Población: Bogarra
  • Código postal: 2130
  • Alcalde: ANDRÉS CARREÑO SÁNCHEZ
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 1.021
  • Fax: 967290038
  • Página web: www.bogarra.es

Bogarra

Bogarra es un municipio situado en la provincia de Albacete, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. Según su último estudio demográfico realizado en el año 2017 se determinó que Bogarra contaba con una población de 900 habitantes, el área que ocupa este municipio es de 166 km² por lo que su densidad de población es 5,47 hab/km². Se encuentra a una altitud de 820 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 02130.

Su historia

Bogarra en un principio era una ciudad tarraconense de Bastetania. Durante las primeras guerras púnicas estaba aliada con Roma, fue ocupada por el bando contrario aunque durante el siglo I a.C volvió a sus raíces romanas. Durante la época medieval perteneció al concejo de Alcaraz. Ya en el siglo XIV perderá la mayor parte de su población debido al ataque del resto de aldeas y pueblos colindantes. En el año 1351 se iniciará una repoblación gracias a la reconquista que decidió iniciar Petrel Marín, se convirtió junto a los pueblos vecinos en un fuerte contra el avance de los moros granadinos, esto le sirvió para ganarse el apoyo y ser protagonista de privilegios otorgados por Pedro I. Durante el siglo XV, este pequeño pueblo contaba con un castillo con 70 personas custodiando, se decidió enviar a Gil García como jefe militar junto a sus cuatro hombres de confianza como prevención ante un posible ataque por parte de los moros granadinos, sus predicciones fueron todo un éxito ya que consiguieron que saqueasen todo el pueblo excepto la parte del castillo que es donde residia la mayor parte del botín y población. Según cuentan los escritos, pese a que Bogarra pertenecía a Alcaraz y este último apoyaba a don Alfonso, en Bogarra la situación era distinta ya que ellos decidieron apoyar a la oposición que en este caso era Enrique IV ya que en ese momento había una gran disputa entorno a la sucesión del trono castellano, esta diferencia de pensamientos y apoyos desembocó en que años más tarde el rey Felipe II le diese a Bogarra el título de villa independiente, constando con una población de 1500 habitantes. En el año 1638 fue totalmente invadida por la inquisición lo que mantendrá una influencia y ocupación cristiana hasta el dia de hoy.

Lugares de interés y actividades

Bogarra es un pueblo ideal para aquellos amantes de la desconexión del trabajo, podrás hacer turismo totalmente sumergido en la naturaleza o en caso de que no sea tu mayor afición el ir a la naturaleza, podrás disfrutar de la abundancia y calidad de la comida del pueblo acompañado de la simpática naturalidad de los habitantes. Estos son algunos de los lugares que merecen más la pena visitar:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Fue puesta en pie durante el Siglo XVI y que también ha tenido que sufrir numerosas reformas a lo largo del Siglo XVIII. Se comenta que durante la Guerra Civil sirvió como refugio para muchas personas pero según dicen los habitantes, solo aceptaba a gente carlista. Esta iglesia debido a los numerosos ataques e invasiones que sufrió Bogarra en la antigüedad, ha provocado que no se conserven demasiadas cosas, pero por ejemplo se conserva una réplica exacta del cuadro de “La Virgen de La Asunción” pintando por el mejor discípulo que tuvo el pintor original de este cuadro, el cuadro original según se cuenta de boca en boca, fue destruido debido a una flecha en llamas durante una de las numerosas invasiones que ha sufrido a lo largo de su historia.

Esfinge de Haches: La encontró un vecino en el año 1945 en la base de lo que también se conoce como “Torre de Haches”. Esta famosa esfinge que se encuentra en Bogarra data del Siglo V a.C. Esta escultura trajo un pensamiento a la mente de todo España durante muchísimos años, este pensamiento era que Bogarra estuvo en su día poblada por indígenas los cuales a su vez fueron emigrando hacia Egipto, pero nada más lejos de la realidad, se descubrió que esta esfinge en realidad pertenece a la cultura griega. Esta escultura goza de un carácter animalista y estructura cúbica (la estructura cúbica es propia de las culturas ibéricas). La esfinge representa una especie de silla con una figura relajada sobre esta con un rostro muy similar al que usaban los griegos para sus esculturas.

Situación del Ayuntamiento de Bogarra

El tiempo en Bogarra

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 1 comentarios
a 11.66 km
| 0 comentarios
a 12.97 km
| 2 comentarios
a 12.99 km
| 0 comentarios
a 17.62 km
| 2 comentarios
a 19.75 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta