Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ayna

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Ayna

Código postal: 2125

Alcalde / Alcaldesa: JUAN ANGEL MARTINEZ GONZALEZ

Partido gobernante: PP

Población: 827 habitantes

Teléfono: 967295001

Fax: 967295193

Página web: www.ayna.es

Aýna es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España), situado en las últimas estribaciones de la sierra del Segura. Está situado a unos 61 km. de la capital provincial, desde donde se accede por la CM-3203. En el municipio se incluyen las pedanías Royo-Odrea, La Sarguilla, La Dehesa, El Griego, Moriscote, La Navazuela, La Noguera y El Villarejo.

Prehistoria

En su término municipal se encuentra la espléndida Cueva del Niño con interesantes pinturas rupestres paleolíticas en su interior: ciervos, cabras, elementos abstractos; las únicas encontradas hasta la fecha en esta zona de la provincia de Albacete. En las paredes exteriores de la cueva se conservan muestras pictóricas creenciales de los últimos cazadores-recolectores, Arte levantino (10 000 años antes del presente). 

Historia

En épocas más cercanas, se tiene constancia de batallas durante la Reconquista en el cercano y hoy desaparecido Castillo de la Yedra. El territorio es reconquistado por el rey de Castilla Alfonso VIII en 1213.

En un pergamino fechado en 1565 y firmado por el rey Felipe II obtiene su título de Villa independiente del concejo de Alcaraz, ciudad a la que estuvo ligada por su pertenencia a su extenso alfoz durante siglos. El nombre de la villa fue en origen "ayn", que significa "fuente", pero con el tiempo este nombre se castellanizó, dando lugar a Ayna, al principio sin tilde, como puede ser contemplado en la mayoría de mapas y señales de tráfico contemporáneas, muchas de las cuales conservan este topónimo original. En diciembre de 2010, la Nueva Ortografía de la RAE declaró que la 'y' no es una excepción y también debe ser acentuada cuando forma un hiato, y, tras cinco siglos, pasó a tener tilde.

Economía

La base económica de Aýna se fundamenta en el turismo y la agricultura.

Turismo

El ayuntamiento de Aýna ha adoptado el eslogan turístico La Suiza Manchega​. Predomina su gran cantidad de vegetación, su belleza pintoresca –está enclavada en la ribera del río Mundo, con imponentes farallones rocosos en los alrededores del pueblo– y la presencia habitual de la nieve en invierno. Destaca asimismo la fauna salvaje, como la cabra montesa come-almendros, que no es infrecuente ver desde los miradores cercanos, o incluso a las afueras mismas del pueblo, cuando suben de beber.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Aýna"

Población en Ayna

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Ayna

Deuda pública en Ayna

¡Vota por Ayna!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ayna


El tiempo en Ayna

Curiosidades de Ayna

Ayna (Albacete)

Hay gente que recordara este municipio ya que sirvió de escenario para la mítica película “Amanece que no es poco”. Pero vamos a destacar otro dato de Ayna que nos parece también interesante, hablamos de la Cueva del Niño. Es un yacimiento arqueológico que está considerado Bien de Interés Cultural por la UNESCO, gracias a la conservación y calidad de las pinturas rupestres paleolíticas que alberga y por ser uno de los pocos yacimientos de estas características que existen en la meseta.

Comentarios

Jesús García

Hace 3 meses

además de jovencito hice escalada...

Jesús García

Hace 3 meses

esta mañana he llamado me gustaría probar 3l vivir allí, soy de Portugalete, Vizcaya, tengo mi pareja en Albacete, y os conozco por ella... soy médico de familia jubilado el 1/9/20, me comí la primera ola entera, con mucho miedo, la segunda ola estoy con mi ama (madre) y estoy descubriendo los cuidados... puedo hacer de médico, es lo que he hecho siempre, pero he estado en la pesca, en la siderurgia, cogiendo olas, nadando... haciendo cuidados paliativos, testamentos vitales, he sido tutor de médicos MIR de familia muchos años, he investigado sé de estadística una chispa, de diseñar estudios, he llevado grupos de duelo,... he colaborado con Talitha de Albacete... y sigo estando en forma, puedo hacer trabajos físicos... tb he navegado de camarero y lavaplatos... Hago lo que sea sin problema. Un abrazo.

Vérita Patricia

Hace 3 meses

Buenas,soy una chica de 32 años,quisiera irme a vivir a Ayna,tengo 4 niños de 8,6,4 y 3 años respectivamente que traería al pueblo con ayuda de mi madre para estudiar y vivir ahí.estoy dispuesta a trabajar en lo que sea, porfavor si alguien sabe a quién debo llamar o escribir,o alguien que me pueda ayudar se lo agradecería mucho

Mercedes

Hace 3 años

El pueblo de Ayna me encanta, la verdad que es uno de los mejores y más tranquilos en los que he vivido. Tenéis que visitarlo es genial.

Maria

Hace 3 años

Buenos días somo una pareja de Toledo que estuvimos allí, este fin de semana. El pueblo la verdad espectacular, al igual que la gente con la que estuvimos del pueblo. Nos alojamos en el hotel Felipe 2, allí todo genial de 10 desde la encantadora recepconista, los camareros del comedor en especial jose hasta los de la cafeteira e incluso el dueño, pasando por las de la limpieza encantadoras, una de ellas incliso nos invito a miel sobre ojuelas, espectacular. Lo peor la oficina de turismo no nos dieron mucha información los horarios no son tal como ponen y escursiones ninguna el sábado queriamos hacer una y el chico dijo que no que no hacia estuvimos más de una hora llamando para que nos atendierán y aún así tuvimos que acercarnos solo nos enseño el museo y la hermita reconstruida donde vimos todo lo que prepararon para la pelicula de Amanece que no es poco. En mi opinión todo de diez excepto la oficina de turismo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA