Ayuntamiento de El Molar

Dirección: Plaza Generalísimo, nº 1

Comunidad: Comunidad de Madrid

Población: El Molar

Código postal: 28710

Alcalde / Alcaldesa: YOLANDA SANZ ROJAS

Partido gobernante: Cs

Habitantes: 7.392

Teléfono: 918410009

Fax: 918410072

Página web: http://www.elmolar.org

Ayuntamiento de El MolarEl municipio y Ayuntamiento de El Molar se ubican en la Comunidad Autónoma de Madrid. La separan de su capital 39 kilómetros y se le conoce como la puerta de la Sierra Norte por ser el primer pueblo de la Sierra, paso del Sistema Central y fundamental para la comunicación de Madrid con el norte de la península.

 

Sus primeros pobladores aparecen en la Edad Media de la que se conservan varias atalayas. A lo largo de la Reconquista, alrededor del siglo VIII, los cuatro poblados que dependen del núcleo de El Molar se dedican al pastoreo desde tierras de Segovia. La presencia de las culturas musulmán, castellana, judía y morisca perviven en restos arquitectónicos hallados en la zona. Dependió de la cercana Talamanca hasta que en 1564 Felipe II le concedió el Villazgo.

 

Su entorno natural alterna los paisajes propios de la Sierra, de la campiña y de la vega, con el carácter predominante de pertenecer a la cuenca hidrográfica del rio Jarama que es un afluente del Tajo y que limita con la sierra de Guadarrama. Su importancia hídrica le aporta manantiales de aguas nitro-sulfurosas que atrae a visitantes por sus propiedades medicinales.

 

El Ayuntamiento de El Molar, pueblo de tradición ganadera, presenta una arquitectura popular que distingue al mismo tiempo los elementos típicos de los pueblos serranos y de los de la meseta. Son casas de una altura con muros de mampostería de granito en torno a pajares y tinadas, que son corrales de piedras con una parte techada para guarecer al ganado.

 

En lo referente a su patrimonio artístico destaca la iglesia parroquial de la Asunción (siglo XV-XVI). Erigida en la Plaza Mayor al lado de los edificios más emblemáticos es de estilo gótico-renacentista; dispone de tres naves y su pórtico apoyado sobre columnas con capiteles decorados con grutescos, sirenas y temas vegetales presenta un claro exponente del singular estilo renacentista castellano. Son importantes las ermitas muchas de ellas ya desaparecidas de las que solo se conservan las ruinas. Las que se mantienen son la ermita de la Soledad, la más antigua que data del siglo XVI y la ermita de la Virgen del Molar.

 

La gastronomía del Ayuntamiento de El Molar es apreciada por sus famosas cuevas del vino, más de dos centenares de bodegas algunas de ellas acondicionadas como restaurantes donde degustar carnes a la brasa y parrilladas, morcillas, la butaqueña (especie de chorizo especial para las judías), la sopa de morcilla, el cocido molareño para concluir con postres típicos como los bollos de aceite, el arrope o dulce de calabaza y las tetas de Sta. Águeda.

¿Te gusta El Molar?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de El Molar

El tiempo en El Molar

Comentarios

Soledad Febre

Hace 2 años

Un saludo gracias

Soledad

Hace 2 años

Quieroalquilar un piso en el Molar somos cuatro dos adultos y dos niñas de 10 y 17 años mi pregunta es hay colegio para que mis niñas estudien y que medio de transporte tengo para ir a trabajar.un

Erlin

Hace 5 años

Se ve una ciudad muy linda, podrían decirme cuánto cuesta alquilar los pisos en ese lugar

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.