Ayuntamiento de El Molar

Ayuntamiento de El Molar
Escudo o imagen del ayuntamiento de El Molar, extraido de wikipeida
  • Direccion: Plaza Generalísimo, nº 1
  • Provincia: Madrid
  • Población: El Molar
  • Código postal: 28710
  • Alcalde: Yolanda Sanz Rojas
  • Partido gobernante: C's
  • Habitantes: 7.392

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de El Molar

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

El Molar

Ayuntamiento de El MolarEl municipio y Ayuntamiento de El Molar se ubican en la Comunidad Autónoma de Madrid. La separan de su capital 39 kilómetros y se le conoce como la puerta de la Sierra Norte por ser el primer pueblo de la Sierra, paso del Sistema Central y fundamental para la comunicación de Madrid con el norte de la península.

 

Sus primeros pobladores aparecen en la Edad Media de la que se conservan varias atalayas. A lo largo de la Reconquista, alrededor del siglo VIII, los cuatro poblados que dependen del núcleo de El Molar se dedican al pastoreo desde tierras de Segovia. La presencia de las culturas musulmán, castellana, judía y morisca perviven en restos arquitectónicos hallados en la zona. Dependió de la cercana Talamanca hasta que en 1564 Felipe II le concedió el Villazgo.

 

Su entorno natural alterna los paisajes propios de la Sierra, de la campiña y de la vega, con el carácter predominante de pertenecer a la cuenca hidrográfica del rio Jarama que es un afluente del Tajo y que limita con la sierra de Guadarrama. Su importancia hídrica le aporta manantiales de aguas nitro-sulfurosas que atrae a visitantes por sus propiedades medicinales.

 

El Ayuntamiento de El Molar, pueblo de tradición ganadera, presenta una arquitectura popular que distingue al mismo tiempo los elementos típicos de los pueblos serranos y de los de la meseta. Son casas de una altura con muros de mampostería de granito en torno a pajares y tinadas, que son corrales de piedras con una parte techada para guarecer al ganado.

 

En lo referente a su patrimonio artístico destaca la iglesia parroquial de la Asunción (siglo XV-XVI). Erigida en la Plaza Mayor al lado de los edificios más emblemáticos es de estilo gótico-renacentista; dispone de tres naves y su pórtico apoyado sobre columnas con capiteles decorados con grutescos, sirenas y temas vegetales presenta un claro exponente del singular estilo renacentista castellano. Son importantes las ermitas muchas de ellas ya desaparecidas de las que solo se conservan las ruinas. Las que se mantienen son la ermita de la Soledad, la más antigua que data del siglo XVI y la ermita de la Virgen del Molar.

 

La gastronomía del Ayuntamiento de El Molar es apreciada por sus famosas cuevas del vino, más de dos centenares de bodegas algunas de ellas acondicionadas como restaurantes donde degustar carnes a la brasa y parrilladas, morcillas, la butaqueña (especie de chorizo especial para las judías), la sopa de morcilla, el cocido molareño para concluir con postres típicos como los bollos de aceite, el arrope o dulce de calabaza y las tetas de Sta. Águeda.

¿Cómo llegar?

    Situación de El Molar

    El tiempo en El Molar

    Vista panorámica de El Molar

    Comentarios

    E
    Erlin
    Hace 28 meses
    Se ve una ciudad muy linda, podrían decirme cuánto cuesta alquilar los pisos en ese lugar

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 2.24 km
    | 0 comentarios
    a 5.59 km
    | 0 comentarios
    a 6.20 km
    | 0 comentarios
    a 6.68 km
    | 0 comentarios
    a 7.23 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Angeles escribió:
      "Uno de los municipios más cuidados y limpios que he visto en Madrid. Vimos con mi marido y mis dos..."
    • Felix escribió:
      "Un pueblo muy tranquilo, perfecto para vivir. Estuvimos este verano con la familia y vimos el museo..."
    • Pilar escribió:
      "Madrid es la mejor ciudad que hay en España, por eso es la capital. Se puede hacer de todo en ella..."
    • Rafael Hernan escribió:
      "El museo de Picasso se encuentra en los bajos del ayuntamiento. Es impresionante la historia que..."
    • Mario Felice escribió:
      "Buenas tardes, me gustaría información para enviar material artístico para programas culturales y..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...