Ayuntamiento de El Losar del Barco



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitucion, nº 1, 05692 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.358, -5.523
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Losar del Barco   JOSE LUIS CRUZ HERNANDEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Losar del Barco. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Losar del Barco es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta. En 2017 contaba con una población de 108 habitantes. Tiene cuatro núcleos poblacionales principales: El Losar, El Barquillo, Navamorisca y Casas de la Vega.

Geografía

El Losar del Barco está situado en el suroeste de la provincia de Ávila, a 86 km de la capital de provincia, y limitando al norte con la provincia de Salamanca. La localidad capital del municipio está situada a una altitud de 1009 msnm.1​2​ La orografía es variada en su término municipal, parte del cual es relativamente llano. No obstante se encuentra dentro del mismo el monte de La Alberca, estribación occidental de la sierra de Gredos, que alcanza casi los 1500 metros, y el río Tormes, con el ‘Charcazo’ en El Barquillo. Existen numerosos lanchares (losas), de donde proviene el nombre del pueblo, siendo la más popular la Losa Parda con más de 20 metros desde su base al punto más elevado.

Flora y fauna

Bosques de encinas y robles. Bosques de ribera en las orillas del Tormes.Destaca el álamo negro pegado a la iglesia denominado ‘La Chopa’ que antes de la drástica poda sufrida hace unos años levantaba más de 20 metros. Y se le estima una antigüedad superior a los 115 años. La fauna del municipio comprende jabalíes, corzos, zorros, tejones, liebres, aves rapaces.

Clima

El Losar del Barco tiene un clima Csb​3​ (templado con verano seco y templado) según la clasificación climática de Köppen.Si bien puede decirse que es un clima duro típicamente castellano. Con temperaturas mínimas absolutas cercanas a los -15 grados y máximas de 35 grados. Y no especialmente lluvioso.

Economía

Judías, vacas, chotos, gallinas, caza mayor y menor, peros, calabacines, pimientos, tomates, y demás productos hortofrutícolas de la zona.

El término municipal está comprendido dentro de las áreas con indicación geográfica protegida de la carne vacuna Carne de Ávila —de la especie Avileña-Negra ibérica—7​ y de las Judías del Barco de Ávila.

Existen varias casas rurales en el municipio

Arquitectura

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S.XVI), con la torre del campanario separada de la nave, y sus retablos e imágenes del interior.

Fiestas

San Marcos (25 de abril), Natividad de la Virgen (8 de septiembre), populares el tercer fin de semana de agosto.

Gastronomía

Judías de El Barco, patatas revueltas, sopa castellana, cocido castellano. Dulces: perrunilla y mantecados en San Marcos, huesillos en carnaval.

(Fuente: Wikipedia)

Eventos próximos en El Losar del Barco

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de El Losar del Barco

 Coordenadas geográficas:   
-5.5237586 / 40.3585594
 Altitud:   
1011,311 metros

 Municipios vecinos a El Losar del Barco


Municipios que limitan con El Losar del Barco

Municipios vecinos de El Losar del Barco

Capitales de provincia más cercanas a El Losar del Barco

 Escuelas, colegios e institutos en El Losar del Barco


 Medios de transporte en El Losar del Barco


 Hospitales en El Losar del Barco


Posición geográfica del ayuntamiento de El Losar del Barco

El tiempo en El Losar del Barco

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto