Ayuntamiento de El Bohodón



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Pinar, nº 1, 05165 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   40.914, -4.731
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Bohodón   HECTOR RODRIGUEZ HERRAEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Bohodón. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Bohodón es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado en la comarca de La Moraña, localizada al norte de la provincia. Se encuentra a 35 kilómetros de la capital y a 17 kilómetros de Arévalo.

Geografía

El término municipal se encuentra a una altitud de 884 metros, y tiene una superficie de 22,09 km2.

Limita con los términos municipales de Tiñosillos, Pedro-Rodríguez, Cabizuela, San Pascual y Pajares de Adaja. La localidad se encuentra situada a una altitud de 883 msnm.

En el municipio, a 1,5 km del casco urbano, se encuentra el vértice geodésico 48134 con el nombre Cerro Llano, localizado sobre el depósito de agua del municipio, a 918,66 metros de altitud.

Dos ríos bañan los terrenos del municipio, por el este el rio Adaja y por el Oeste el rio Arevalillo, afluente del anterior.

El paisaje se caracteriza por tierras de cultivo, mayoritariamente de cereal, y por extensas superficies de pinares de los que se extraen grandes cantidades de resina.

Historia

La historia de este municipio puede remontarse a finales del siglo XII, según documentos del Obispado de Ávila.

En el año 1504, el municipio fue testigo del cortejo fúnebre de la Reina Isabel la Católica, que tras su muerte el 26 de Noviembre de dicho año, en Medina del Campo, trascurrieron por sus tierras la comitiva fúnebre en su trayecto hacia Granada.

En cuanto a su arquitectura, La Moraña, es la cuna del arte Mudéjar, caracterizado por los típicos ladrillos rojos tan representativos de este arte, muestra de los cuales se puede apreciar en diferentes edificios del municipio.

Cuenta la historia, que en el pueblo hubo un palacio, el cual estaba situado en la calle que actualmente conserva el nombre de Calle Palacio, y en la que al final de la misma, junto a la laguna, se encuentran unas ruinas que podrían pertenecer a una parte de este antiguo palacio. En la actualidad, estas ruinas son denominadas Las Torrebanas.

Patrimonio

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Antes llamada Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo. La Iglesia de esta villa, situada en la zona más elevada del pueblo, está reconstruida y decorada en el siglo XVIII.

La cruz de piedra de la puerta, se coloca en 1725. Seguramente utilizaron la que quedó al descubierto con el arreglo de la sacristía nueva, en cuya pared estaba incrustada, ya que la fecha que tiene inscrita la cruz grande no coincide, a no ser que utilizaran la peana de otra anterior.

  • Laguna de El Bohodón

En ella se pueden observar diferentes tipos de animales como patos y gansos, así como tortugas.

  • Las Torrebanas

Ruinas de lo que podría ser una parte de un antiguo palacio, dado que se ubican en la calle del Palacio. Son símbolo del pueblo y están situadas junto a la laguna.

  • Camino de Santiago

El Camino de Santiago de Levante atraviesa el municipio como parte de la etapa entre Gotarrendura y Arévalo.

Fiestas

  • San Antonio de Padua

Se celebra el 13 de junio, y antiguamente se trataba de la fiesta grande del pueblo. Aún hoy es la que más devoción despierta entre los vecinos.
Esta fiesta ha perdurado en el tiempo prácticamente inalterada, de ella destacamos la tradicional puesta del pino por parte de los quintos, la subida de los más pequeños a las andas del Santo, para que este les bendiga y el remate de banzos.

  • Nuestra Señora de la Asunción

Se celebra el 15 de agosto. Actualmente se podría denominar la fiesta grande del municipio, dado que al celebrarse coincidiendo con las vacaciones estivales, congrega a numeroso público.
Estas fiestas se caracterizan por la celebración de la procesión por las calles de pueblo, la organización de numerosas actividades en las que participan todos los vecinos, así como, los espectáculos de varias orquestas musicales durante las noches de fiesta.

(Artículo obtenido de la Wikipedia)

Eventos próximos en El Bohodón

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de El Bohodón

 Coordenadas geográficas:   
-4.7313779 / 40.9149543
 Altitud:   
884 metros

 Municipios vecinos a El Bohodón


Municipios que limitan con El Bohodón

Municipios vecinos de El Bohodón

Capitales de provincia más cercanas a El Bohodón

 Escuelas, colegios e institutos en El Bohodón


 Medios de transporte en El Bohodón


 Hospitales en El Bohodón


Posición geográfica del ayuntamiento de El Bohodón

El tiempo en El Bohodón

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto