Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Concello de Chantada



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Galicia, 1, 27500 Lugo España
 Provincia:   Lugo
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   42.641, -7.837
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Chantada   MANUEL LORENZO VARELA RODRIGUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   982440011
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Chantada. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El municipio y Ayuntamiento de Chantada, pertenece a la provincia de Lugo, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia. Chantada, da nombre además de a la propia ciudad a toda la comarca. Situada en un lugar privilegiado, por encontrarse justo en el centro geográfico de esta comunidad, rodeado de una belleza exuberante donde los robles, encinas y castaños crecen en todo su esplendor a orillas del río Miño.

 

Los orígenes de Chantada se remontan a la cultura celta en la Edad de Hierro entre los siglos X y XI. Aunque tenemos constancia de que por la comarca pasaron los romanos, los normandos y los árabes. Sin embargo, hay autores en Cuevillas que sostienen que algunos habitantes de origen celta llegaron  al país alrededor del año 600. Geográficamente Chantada está situado en el centro de Ribeira Sacra. Es muy probable que el origen del cristianismo en la Ribeira Sacra aparezca en el gráfico por primera vez, cuando se presentó a partir de 1124, un documento de texto donde Teresa Reina de Portugal ordenó la fundación del Monasterio de Montederramo. Es sabido que la Alta Edad Media fue colocada en esta zona geográfica, confiriéndole a la comarca un riquísimo Patrimonio Románico.

 

En los últimos años, el vino se ha convertido en un importante motor para el impulso económico del municipio de Chantada. La viticultura se caracteriza por el cultivo de la uva en bancales que consigue perfeccionar la personalidad de la ribera. La denominación de origen Ribeira Sacra se aprobó el año 1995.  

Pasear por el casco antiguo del Ayuntamiento de Chantada, no es sólo caminar por las sombrías callejuelas que se extienden hacia callejones empinados, es disfrutar con las espectaculares imágenes de la Plazuela de Cantón, caminando por su suelo empedrado de origen medieval  y admirar la belleza de sus fachadas, las más antiguas edificadas sobre pintorescos soportales de una arquitectura típica civil gallega. Pasear por las calles  de Calvo Sotelo y Dous de Maio, laberinto sinuoso donde hacer un alto en el camino y disfrutar de la gastronomía gallega. Seguir nuestro camino a las afueras y admirar el bello Castillo de Arcos, la Torre del Homenaje y el majestuoso santuario de Nostra Señora do Fátima.

La comarca de Chantada cuenta con rutas de gran riqueza cultural, el concello conserva las mejores muestras del románico en España. El Monasterio benedictino de San Salvador de Asma   (Monasterio  San FIZ) data del siglo XII, el conjunto aun conserva en buen estado la iglesia románica. El Camino del Sur, en la región de Salviñao admiraremos parte de lo que fue una vía romana, aún conserva las huellas de una antigua  ruta comercial.  A 13 kilómetros  al sur de Chantada nos encontramos la iglesia románica de Santa María de Bermún. Muy próximo a Chantada en un radio de 5km , admiraremos el monasterio de San Salvador de Brigos , la iglesia Santa María de Camporramiro , la iglesia San Cristovo de Forna  y la iglesia de Santa María de Pequeiras era un antiguo monasterio femenino. Rodeados de una naturaleza monumental, algo más al sur de Chantada en la región de Patón, durante el tramo que discurre por el rio Miño, en la profundidad de los bosques gallegos como salidos de un cuento, nos encontramos con cuatro magníficos monasterios  el de Santa María Ferreira de Patón, el Monasterio de San Vicente de Pombeiro, la iglesia del antiguo Monasterio de San Esteban de Atán  una de las más antiguas de origen prerrománico y el Monasterio de San Miguel de Eiré.

Dentro de la gastronomía de Chantada sobresalen el chuletón de buey, las costilletas, el xarrete y el morcillo o la falda de ternera. Naturalmente podemos saborear el típico recetario gallego como el lacón con grelos, el cocido gallego y toda clase de embutidos. Además hacer referencia a  la Feria del Vino de Chantada, es durante el mes de marzo, y se puede comprar y degustar los vinos de la zona de Chantada, dentro de la a D.O. Ribeira Sacra.

Eventos próximos en Chantada

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Chantada

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Chantada

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Chantada

 Fecha:   
24-11-2022
 Población:   
9.014 habitantes
 Densidad de población:   
46,16 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Chantada

 Superficie del municipio de Chantada:   
176,73 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.8372251 / 42.6417147
 Altitud:   
491,9615 metros

 Municipios vecinos a Chantada


Municipios que limitan con Chantada

Municipios vecinos de Chantada

Capitales de provincia más cercanas a Chantada

 Datos sobre empresas en Chantada

 Escuelas, colegios e institutos en Chantada


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Chantada


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Chantada


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Chantada

El tiempo en Chantada

El tiempo en el municipio

Comentarios Chantada

Escribir un comentario

Voto