Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ajuntament de Cervera



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 25200 Lérida España
 Provincia:   Lérida
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   41.665, 1.2711
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cervera   RAMON AUGÉ GENÉ
 Partido gobernante:   JUNTS
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   973530025
 Página web:   http://www.cerverapaeria.cat
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cervera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cervera es un municipio del centro-oeste de Cataluña, capital de la comarca de la Segarra y cabeza del partido judicial de Cervera, en la provincia de Lérida (España). El municipio de Cervera, de 55,19 km², se encuentra dentro de la Depresión Central en el sector meridional de la comarca de la Segarra. La población censada es de 9.440 habitantes. El paisaje de Cervera muestra unos terrenos muy aprovechados, cultivados partes. El relieve del término es bastante representativo del paisaje de la comarca. Predominan los valles anchos y generalmente poco profundas, y enmarcadas por largas crestas prácticamente horizontales.

La ciudad se caracteriza por la riqueza de su patrimonio cultural y monumental. Un total de once monumentos del municipio están catalogados como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalidad de Cataluña: el castillo (siglo XI), la iglesia de Sant Pere el Gros (siglo XI), el recinto amurallado (siglo XVI), la parroquia de Santa María (siglos XIV-XV), el edificio de la Paeria (siglos XVII-XVIII), la Universidad (siglo XVIII), el núcleo histórico, el Sindicato (siglo XX) y los castillos los núcleos agregados Castellnou d’Oluges, la Preñanosa y Malgrat.

Historia

Orígenes
El año 1026, tres familias campesinas construyeron un primer establecimiento en la Segarra, en aquellos momentos deshabitada.2​ Más tarde los condes de Barcelona les confirmaron la posesión de aquellas tierras que habían ocupado, muy probablemente para reafirmar su poder, ya que la Segarra era en aquellos momentos una zona fronteriza entre el dominio cristiano y el musulmán, creando una primera fortaleza (castrum Cervarie).3​

Estabilizada la frontera occidental en Lérida en 1149, Cervera creció rápidamente en forma de villa cerrada (con las casas adosadas a la muralla, es decir la pared de las casas era a la vez el muro defensivo). Los habitantes se habían liberado de los abusos de los señores feudales, y a partir de privilegios reales el municipio organizó sucesivamente en forma de Cofradía (1182), de Consulado (1202), y desde el 1267 hasta la actualidad, de Paeria. No fue, sin embargo, hasta el siglo XVIII, concretamente en 1702, que no se le concediera el título de ciudad por parte del rey Felipe V.

La Universidad
Artículo principal: Universidad de Cervera
Carlos II, último rey español de la casa de Austria, muere en 1700, y en su testamento deja como heredero de todos sus dominios Felipe de Anjou. El nuevo rey, con el nombre de Felipe V, es aceptado tanto al reino de Castilla como la Corona de Aragón. El Reino de Inglaterra, a la cabeza de las naciones contrarias al predominio de los Borbones, proponía como sucesor del trono español Carlos III de Aragón y en 1702 comienza una guerra civil española (la Guerra de Sucesión) y en 1705 la Corona de Aragón cambió de bando. En Cervera había partidarios de ambas facciones.

Con el Decreto de Nueva Planta se cerraron todas las universidades concentrándose a la universidad de Cervera.

Finalizada la guerra, Cervera, que había quedado devastada, decidió apoyar a los que gobernaban (los Borbones) y envió dos embajadores a la Corte con la misión de convencer a los ministros de Felipe V de su fidelidad absoluta, con el fin de obtener una recompensa lógica y en una de las 30 peticiones pedían un estudio general -una Universidad- como la de Lérida. Felipe V, pues, ordenó construir una gran universidad central en Cervera y abolir su resto (por el decreto de Nueva Planta). La creación de la Universidad de Cervera significó un aumento económico importante para la ciudad, en parte por los beneficios que ocasionó el alojamiento de cerca de 2.000 estudiantes, lo que provocó que la población de Cervera se doblara.4​

Decadencia y prosperidad
En el año 1842 los estudios universitarios fueron trasladados a Barcelona, ​​lo que representó una pérdida económica importante. La llegada del ferrocarril en la ciudad en 1860 y la mejora de algunos servicios públicos (como el abastecimiento de agua), junto con el establecimiento de diversas industrias y de un importante comercio de vino, ocasionaron una cierta reanimación económica.

Durante la Tercera guerra carlista, la madrugada del 16 de febrero de 1875, los carlistas intentaron conquistar Cervera, ocupada por las fuerzas liberales, pero fueron rechazados. En recuerdo de la batalla se lleva a cabo la Procesión del Puro.5​

La aparición de la filoxera provocó la ruina de muchos viñedos de la Segarra, lo que supuso una fuerte crisis en el comercio vinatero Cervera, el cual se recuperó un poco con la creación del Sindicato Agrícola (1919).

La llegada de la democracia
Cervera participó activamente en la transición de la democracia y la restitución de las libertades, la Generalitat y el Estatuto de Autonomía de Cataluña. La ciudad acogió en 1976 la Marcha de la Libertad6​ y tuvo un núcleo de la Asamblea de Cataluña. Sus habitantes recuperaron la calle como espacio de sociabilidad y también como espacio de fiesta, así pues la naciente Asamblea de Jóvenes de Cervera impulsó la recuperación de los gigantes de la ciudad, la dinamización de la Fiesta Mayor del Santo Cristo y la creación de la semana cultural Isagoge; y creó junto con la redacción de la Revista El Callejón de las Brujas la fiesta del Aquelarre de Cervera, una celebración que lleva cerca de cuarenta ediciones haciendo nombre en la ciudad.

La ciudad ha llevado a cabo grandes transformaciones sociales, urbanísticas y culturales desde la entrada a la democracia en los años setenta.

Monumentos y lugares de interés

  • Porticada de la Plaza Mayor
  • Ayuntamiento (Paeria), de estilo barroco
  • Iglesia de Santa María, ss. XIV-XV, de estilo gótico
  • Antigua Universidad de Cervera, de estilo neoclásico
  • Iglesia románica de San Pedro el Grande, de planta circular, en las afueras de la ciudad
  • Museo del Blat i la Pagesia
  • Museu Duran i Sanpere, arqueológico y de historia local
  • Monumento a la Generalidad de Cataluña
  • Carreró de les Bruixes

En Vergós

  • Castillo
  • Iglesia de la Magdalena
  • Iglesia de Santa María

Fiestas de interés

  • San Antonio Abad, 17 de enero
  • Cantada de Completes, 5 de febrero
  • Fiesta Mayor del Santísimo Misterio, 6 y 7 de febrero
  • La Pasión, meses de marzo y abril
  • Fiesta de San Isidro Labrador, 15 de mayo
  • San Magín, 18 y 19 de agosto
  • Fiesta del Aquelarre, último fin de semana del mes de agosto
  • Fiesta Mayor del Santo Cristo, 4º fin de semana de septiembre

 *Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de 

Cervera

Eventos próximos en Cervera

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Cervera

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Cervera

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Cervera

 Fecha:   
28-11-2022
 Población:   
9.328 habitantes
 Densidad de población:   
169,35 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Cervera

 Superficie del municipio de Cervera:   
55,21 km2
 Coordenadas geográficas:   
1.2711502 / 41.665862
 Altitud:   
514,1133 metros

 Municipios vecinos a Cervera


Municipios que limitan con Cervera

Municipios vecinos de Cervera

Capitales de provincia más cercanas a Cervera

 Datos sobre empresas en Cervera

 Escuelas, colegios e institutos en Cervera


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Cervera


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Cervera


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Cervera

El tiempo en Cervera

El tiempo en el municipio

Comentarios Cervera

Escribir un comentario

Voto