Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Concello de Castrelo do Val



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Rúa Toural, 15, 32625 Ourense España
 Provincia:   Ourense
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   41.988, -7.421
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Castrelo do Val   VICENTE GOMEZ GARCIA
 Partido gobernante:   PSdeG-PSOE
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   988419002
 Página web:   www.castrelodoval.com
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Castrelo do Val. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Castrelo del Valle (en gallego y oficialmente Castrelo do Val) ​es una localidad y municipio español, situado en la provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Verín.

Localización

Este municipio ocupa una zona de transición entre el macizo de Manzaneda – Serra de Queixa y el valle de Verín, también denominado de Monterrey o Támega, en el sector suroriental de la provincia de Orense.

La capital municipal está a unos 65 km de la ciudad de Orense y a 6 km de Verín, y la línea ferroviaria Orense-Zamora tiene una estación en Campobecerros, denominada Castrelo do Val-Verín.

Por su extensión el término municipal es uno de los mayores de la provincia (122,4 km²).

Descripción Geográfica

Su relieve montañoso se debe al emplazamiento en las estribaciones del macizo de Cabeza de Manzaneda – San Mamede – Serra de Queixa. Este núcleo orográfico está rodeado por una serie de fosas tectónicas periféricas, una de las cuales es la de Verín. Por eso, Castrelo do Val se caracteriza topográficamente por el fuerte descenso altitudinal desde el norte, a donde llegan las estribaciones del macizo anteriormente citado (Cabeza de Valdefeira, 1.288 metros; Peña Nofre, 1.291 metros; Cabezo del Sogral, 1.369 metros), hacia la depresión que ocupa el sector suroccidental del municipio, y donde las alturas oscilan entre 400 y 500 metros.

La depresión tectónica está avenada por el río Támega, que discurre hacia el sur, por ser afluente del río Duero, y baña las tierras meridionales del municipio. Completan la red fluvial numerosos ríos, el más importante de los cuales es el Camba, que está represado en el embalse das Portas.

En lo que la clima respecta, tanto en la estación de Portocamba como en la de Campobecerros, se registra una temperatura media anual en torno a los 9 °C, una oscilación térmica elevada (14, 8 °C) y altas precipitaciones anuales. Estos valores son el resultado de una combinaciones de distintos factores (situación interior, topografía montañosa y altitud elevada).

Historia y arte

Los restos arqueológicos del Castro de Cabanca, en Casteliños, han dejado constancia de la ocupación humana de estas tierras desde la antigüedad.

El topónimo ha variado a lo largo de su historia. Así, en el boletín oficial de la provincia de Orense del año 1836 figuraba como Castrelo pero en 1842 se le añadió ‘del Valle’. Actualmente el nombre oficial es Castrelo do Val.

A principios de 2011 el vecino de la localidad, José Luis Lozano Rúa, encontró en una de las fincas familiares el petroglifo conocido como Estela del guerrero, de más de 3.000 años de antigüedad, único hallazgo de estas características en Galicia, que fue trasladado al Museo Arqueolóxico Provincial.2​

Desde el punto de vista arquitectónico debemos destacar los distintos cruceiros, de los cuales el más destacable es el de Pepín (realizado en 1759 por Manuel Carré), y las iglesias de Servoi (reconstruida en el S. XVIII), Gondulfes y Nocedo (de una sola nave construida en el S. XVII), y la Capela de Villar, sin olvidar el casco antiguo de Nocedo con una interesante fuente y varios cruceiros, y el Peto de las ánimas de Gondulfes.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio: 

•    Campobecerros (Santiago)

•    Castrelo del Valle

•    Gondulfes (Santa Cruz)

•    Nocedo del Valle

•    Parada de la Sierra

•    Pepín (San Vicente)

•    Piornedo

•    Portocamba (San Miguel)

•    Servoy

Gastronomía

La gastronomía está relacionada con los productos ligados a la agricultura y la ganadería y con la riqueza piscícola y cinegética de la zona.

Las castañas, la miel, las setas, la carne de jabalí, cordero y cabrito, regados con el buen vino que se da en la zona acogidos a la Denominación de Origen de Monterrey, son los productos característicos de esta zona.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Castrelo do Val

Galería de imágenes de Castrelo do Val

  • Castrelo do Val, Ourense, España
  • Castrelo do Val, Ourense, España
  • Castrelo do Val, Ourense, España

*Este producto usa la API de Flickr

 Reserva de hotel en Castrelo do Val

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Castrelo do Val

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Castrelo do Val

 Fecha:   
03-12-2022
 Población:   
1.241 habitantes
 Densidad de población:   
7,85 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Castrelo do Val

 Superficie del municipio de Castrelo do Val:   
122,05 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.4217915 / 41.9882284
 Altitud:   
433,7377 metros

 Municipios vecinos a Castrelo do Val


Municipios que limitan con Castrelo do Val

Municipios vecinos de Castrelo do Val

Capitales de provincia más cercanas a Castrelo do Val

 Datos sobre empresas en Castrelo do Val

 Escuelas, colegios e institutos en Castrelo do Val


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Castrelo do Val


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Castrelo do Val


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Castrelo do Val

El tiempo en Castrelo do Val

El tiempo en el municipio

Comentarios Castrelo do Val

Escribir un comentario

Voto