Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio

Dirección: Avda Campo de Criptana, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Arenales de San Gregorio

Código postal: 13619

Alcalde / Alcaldesa: IVAN OLMEDO PEREZ

Partido gobernante: PP

Población: 720 habitantes

Teléfono: 926584013

Fax: 926584013

Página web: www.arenalesdesangregorio.es

Arenales de San Gregorio es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se segregó el 20 de febrero de 1999 del municipio de Campo de Criptana, al que perteneció históricamente, desde que se creó como colonia rural, con la denominación de Arenales de la Moscarda.

Historia

Arenales de San Gregorio surge hacia mediados de siglo XIX como un conjunto de huertos con sus correspondientes coceros (casas de campo) que pertenecían a Campo de Criptana. Ya en 1845 Pascual Madoz hizo referencia a este lugar diciendo:
50 huertas, con casa de habitación en cada una, que si estuvieran juntas formarían una buena aldea.
En el padrón de Campo de Criptana de 1860-1861 aparecen los habitantes del "Caserío de los Arenales" indicando que existen 33 casas y 123 habitantes. En 1880 se declara como colonia rural de Arenales de la Moscarda contando ya con 165 habitantes en ese año. Muchos de los colonos vinieron atraídos por el conjunto de privilegios que otorgaba la ley de colonias agrícolas de Isabel II de 1868 (duraría hasta 1899 tras el desastre del 98) como el "tributo de la sangre" que eximía a los colonos de servicio militar.
En 1888 Arenales figura como aldea en el nomenclátor del Instituto Estadístico de Ciudad Real y aparece como dependiente administrativamente de Campo de Criptana. En 1893 se la pasó a considerar como "Anejo en Pedanía" y se convertiría Vicente Lara Espinosa en el primer alcalde de la localidad.
En 1956 la localidad cambia de nombre pasándose a llamar Arenales de San Gregorio (nombre actual), desechando el anterior nombre de Arenales de La Moscarda. En 1991 se la pasó a considerar como una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM). El 20 de febrero de 1999 logra la independencia y emancipación de Campo de Criptana convirtiéndose en un municipio.1​

Economía

La economía de la localidad se sustenta básicamente sobre el sector primario. Predomina el cultivo de vid pero es también importante la explotación de terreno para el olivo destinado bien para la obtención de aceituna o de aceite a partir de esta, los cereales; trigo y cebada principalmente y el cultivo del melón.
El sector secundario se reduce a la cooperativa vitivinícola integrada en la Denominación de Origen La Mancha. El sector servicios está compuesto principalmente por bares, aunque también cuenta con una casa rural.

Fiestas

  • San Antón: 17 de enero.
  • Fiesta de la constitución del municipio: 20 de febrero.
  • Fiestas Patronales: Son en honor de San Gregorio Nacianceno y de la Inmaculada Concepción. Se celebran el 9 de mayo (festividad de San Gregorio).
  • Fiestas de agosto: 15 de agosto.

*Artículo obtenido de Wikipedia. Ayuntamiento de  Arenales de San Gregorio

Población en Arenales de San Gregorio

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Arenales de San Gregorio

Deuda pública en Arenales de San Gregorio

¡Vota por Arenales de San Gregorio!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio


El tiempo en Arenales de San Gregorio

Comentarios

Zoila

Hace 3 meses

Amazing blog! Do you have any recommendations for aspiring writers? I'm planning to start my own blog soon but I'm a little lost on everything. Would you propose starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices out there that I'm totally overwhelmed .. Any suggestions? Cheers!

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.