Ayuntamiento de Caminomorisco



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Libertad, nº 1, 10620 Cáceres España
 Provincia:   Cáceres
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   40.326, -6.290
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Caminomorisco   NOELIA MARTIN CERVIGON
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Caminomorisco. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Caminomorisco es un municipio español, perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se encuentra en Las Hurdes, situado en la carretera EX-204 entre Pinofranqueado y Vegas de Coria.

El municipio tiene su capital en el pueblo de Caminomorisco (antiguamente conocido como Las Calabazas), de unos 750 habitantes. El resto de la población del municipio se reparte entre las alquerías de Cambroncino, Arrolobos, Huerta, Riomalo de Abajo, Cambrón y Dehesilla.

Se sitúa al norte de la provincia, en la mancomunidad de Las Hurdes, entre las poblaciones de Pinofranqueado, Cambroncino y Casar de Palomero. Pertenece al partido judicial de Plasencia.

Geografía física

El término municipal de Caminomorisco limita con:

  • Pinofranqueado al oeste;
  • Nuñomoral, Ladrillar y Herguijuela de la Sierra al norte;
  • Sotoserrano y Zarza de Granadilla al este;
  • La Pesga y Casar de Palomero al sur.

Historia

Hasta principios del siglo no existió, en la comarca de Las Hurdes, ninguna población con el nombre de Caminomorisco. Lo que sí existía era un concejo con tal nombre que abarcaba los pueblos de: La Aceña, La Dehesilla, La Huerta, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos, Arrofranco, Riomalo de Abajo, Casas de Jelechoso, Arrocartintero, Arrocerezo y Las Calabazas.

El último de estos pueblos es el que hoy se denomina Caminomorisco, y los tres anteriores son ya despoblados, aunque alguno de ellos se cita reiteradamente en documentos del siglo XVI, no debieron ser núcleos estables, o tener poca entidad poblacional, pues muchas veces no aparecen incluidos en las alquerías contribuyentes a dicho concejo de Caminomorisco.

El antiguo pueblo de Las Calabazas, hoy Caminomorisco, muestra, desparramados por su término, numerosos vestigios de épocas prehistóricas, sobre todo del Calcolítico y del Bronce. En los parajes de: Candelario, La Jareta, Madroñal, Romanzano, Escugoso… se pueden rastrear infinidad de restos líticos: puntas de flechas, hachas, pesas de red, molinetas y molederas, dientes de hoz, raederas… Así mismo, se descubren numerosos fragmentos cerámicos y enterramientos tumulares. También son visibles fondos de antiguas cabañas prehistóricas. varios petroglifos como la pisa la mora, la piedra molde, y el recientemente descubierto por Juan José Gómez en los márgenes del arroyo alavea con figuras antropomorfas y ciervos cerca del dolmen descubierto en 1998 por Juan José. Dentro del término del concejo se han encontrado interesantes ídolos-estelas, como los de Arrocerezo, Vamesto, Cugoso, Los Tesitos, La Coronita… Los romanos dejaron, igualmente, sus huellas en diferentes lugares del concejo, como es el caso de los pagos de: El Alcornocal, La Cebaílla, Valle Clara, Los Tesoros, El Minuero…

En tiempos plenamente históricos (siglo XIII), el lugar de Las Calabazas pasa, al igual que la llamada ‘Dehesa de Jurde’, a depender del señorío concejil de La Alberca (villa perteneciente hoy en día a la provincia de Salamanca), por una donosa concesión que hizo a esta villa el infante D. Pedro, señor de Granada, hoy Granadilla. La Alberca dictó unas ordenanzas concejiles muy oprobiosas en contra de los hurdanos, por lo que éstos pleitearon y se rebelaron continuamente, pero el yugo concejil albercano continuó hasta el siglo XIX.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla, entonces conocido como Camino Morisco.4​ En el censo de 1842 contaba con 140 hogares y 767 vecinos.5​

Servicios públicos

Educación

El municipio cuenta con su propio IES, el IES Gregorio Marañón.

Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San José, perteneciente a la diócesis de Coria.

Cómo edificio de arquitectura típica pero de reciente edificación es la Casa de la Cultura de Caminomorisco, que se ha construido respetando la arquitectura popular hurdana, utilizando los mismos materiales como son la piedra y pizarra.

Además en la localidad existen muchas rutas a través de sus senderos para contemplar una buena muestra de la riqueza de flora y fauna que conviven en sus dominios.

También dispone de una piscina natural en el río y junto al puente.

Cultura

Festividades y eventos culturales

  • Matanza Tradicional- Representación de una tradicional matanza hurdana con Mercado Artesanal. Segundo fin de Semana de marzo.Caminomorisco
  • Feria De La Tapa. Sábado Semana Santa. Caminomorisco
  • Fiestas de Cambrón: Primer domingo a partir del 20 de abril.- La Virgen del Carmen.
  • Fiestas de La Huerta: Segundo domingo de mayo.- La Virgen del Carmen.
  • Fiestas de Arrolobos: 15 de mayo.- San Isidro Labrador.
  • San Cristóbal: Segundo fin de semana de julio 10 de julio.Caminomorisco
  • Fiestas de Aceña: 16 de julio.- Virgen del Carmen.
  • Fiestas de Riomalo de Abajo: Primer fin de Semana de agosto.- Virgen de la Dolorosa.
  • Cristo del Camino: Tercer domingo de agosto;Caminomorisco
  • Virgen del Pilar: 12 de octubre.Caminomorisco
  • Fiestas de Cambroncino- La Virgen del Carmen. Segundo domingo de octubre.

Tradiciones

En Caminomorisco encontramos a varios artesanos que realizan sus actividades con muy diversos materiales como son la piedra, madera, bálago, etc.

La principal actividad artesanal son las casas de piedra en miniatura que se pueden adquirir en numerosos puntos del municipio, junto con el resto de artículos típicos de la localidad como los Dulces (perrunillas, floretas, miel, mantecados, etc.), el Vino de pitarra y los Bordados.

Deportes

  • Carrera por montaña CUMBRES HURDANAS-Puntuable campeonato Extremadura.Tercer fin de semana de octubre

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Caminomorisco)

Eventos próximos en Caminomorisco

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Caminomorisco

 Superficie del municipio de Caminomorisco:   
147,06 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.290539 / 40.3265023
 Altitud:   
467,3217 metros

 Municipios vecinos a Caminomorisco


Municipios que limitan con Caminomorisco

Municipios vecinos de Caminomorisco

Capitales de provincia más cercanas a Caminomorisco

 Escuelas, colegios e institutos en Caminomorisco


 Medios de transporte en Caminomorisco


 Hospitales en Caminomorisco


Posición geográfica del ayuntamiento de Caminomorisco

El tiempo en Caminomorisco

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto