Ayuntamiento de Burganes de Valverde



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, s/n, 49698 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.921, -5.782
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Burganes de Valverde   CHRISTOPHER FERRERO PRIETO
 Partido gobernante:   AHORA DECIDE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Burganes de Valverde. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Burganes de Valverde es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Benavente y Los Valles. En el término municipal se encuentra la localidad de Olmillos de Valverde.

Historia

A lo largo de las diversas terrazas fluviales más elevadas del río Tera, sobre todo en los parajes de las Jaricas y los Trigales, se han documentado interesantes restos líticos prehistóricos pertenecientes al Paleolítico Inferior, Medio y Superior, como bifaces, raspadores, raederas y puntas de técnica Levallois. En todo su término municipal se han hallado numerosas hachas pulimentadas de distintos tamaños y formas, popularmente llamadas chispas o piedras de rayo, tipológicamente de la Edad del Bronce. Durante las obras de pavimentación y alcantarillado de la localidad aparecieron restos de cerámica negra de textura tipo Pereruela con incisiones, que recuerda a la cerámica tipo Soto de Medinilla de la Edad de Hierro, sobre todo en la Plaza de la Ermita, lugar donde existió una advocación a san Roque.

En todo caso, la fundación de la actual localidad de Burganes parece remontarse al proceso repoblador emprendido por los reyes leoneses en el valle de Valverde durante la Alta Edad Media.

En el paraje de Beluria, dentro de su término municipal, existió un poblado hasta el siglo XVII, con una ermita dedicada a Santiago. También en el paraje llamado Las Hiruelas, cercano a las escuelas comarcales, se han hallado numerosos restos de época romana y visigoda, encontrados a causa de los destrozos producidos en el yacimiento por las sucesivas ampliaciones de la carretera de circunvalación. Según las últimas excavaciones ese lugar pudo estar habitado hasta el siglo X, momento en el que aparecen las primeras referencias escritas a Burganes de Valverde.

Uno de los restos visibles más antiguos de la localidad es su iglesia; dedicada a El Salvador, muestra una esbelta espadaña típica de estas tierras, cuya cúpula fue restaurada en el sigo XVIII tras el terremoto de Lisboa. A finales de los años sesenta del pasado siglo el templo sufrió una profunda remodelación y cambio en su fisionomía interior y exterior. En esta remodelación, se retiró el portal de la cara norte con su artesonado mudéjar, y en su interior desaparecieron los pequeños retablos barrocos de las capillas laterales. Su tejado de teja árabe fue sustituido por pizarra. El portal sur fue cerrado y su cúpula sustituida por techo plano.

Durante toda la Edad Moderna, Burganes fue una de las localidades que se integraba en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente, formando parte de la receptoría de Benavente y su Tierra. No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Burganes pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.

Economía

Pertenece a la indicación geográfica, con derecho a la mención vino de calidad, de Valles de Benavente.

Fiestas

– 1 y 2 de mayo, en honor a la Virgen de mayo.

– 6, 7 y 8 de agosto, en honor a su patrón, El Salvador.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Burganes de Valverde

Eventos próximos en Burganes de Valverde

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Burganes de Valverde

 Superficie del municipio de Burganes de Valverde:   
33,03 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.7821263 / 41.921883
 Altitud:   
709,8783 metros

 Municipios vecinos a Burganes de Valverde


Municipios que limitan con Burganes de Valverde

Municipios vecinos de Burganes de Valverde

Capitales de provincia más cercanas a Burganes de Valverde

 Escuelas, colegios e institutos en Burganes de Valverde


 Medios de transporte en Burganes de Valverde


 Hospitales en Burganes de Valverde


Posición geográfica del ayuntamiento de Burganes de Valverde

El tiempo en Burganes de Valverde

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto