Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Anenja, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Bujaraloz

Dirección: C/ Mayor, nº 2

Comunidad: Aragón

Localidad: Bujaraloz

Código postal: 50177

Alcalde / Alcaldesa: DARIO VILLAGRASA VILLAGRASA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 1.048 habitantes

Teléfono: 976173175

Fax: 976173077

Página web: www.bujaraloz.es

Bujaraloz es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón.

Tiene un área de 121,61 km² con una población de 1.048 habitantes (INE 2008) y una densidad de 8,62 hab/km². Celebra sus fiestas patronales del 27 de agosto al 1 de septiembre en honor de san Agustín, con infinidad de actos festivos tanto religiosos, como "los despertadores", ronda al pueblo con armoniosos cantos acompañados de guitarra y bandurria, como lúdicos entre los que destacaremos las sesiones de baile con afamadas orquestas, el concurso de sartenadas, la guerra del agua, etc, entre otros.

Historia

Tras el levantamiento del general Franco el 18 de julio de 1936, Zaragoza cae en manos de nacionales, Perdiguera también se suma a ese bando, localidades como Alcubierre, Lanaja, Sariñena, Grañén o Tardienta, tras la situación inicial de desconcierto se posicionan junto al Gobierno de la República.

 Leciñena, inicialmente en manos nacionales, es recuperada por milicianos del POUM el 7 de agosto de 1936. Bujaraloz es tomada el 25 de julio por la Columna Durruti estableciendo allí el cuartel general de la unidad; algunos propietarios locales ya habían salido, ante el aviso de la guardia civil de no poder garantizar su seguridad.

 

El pueblo se acondiciona para las necesidades de la guerra, la ermita de la Virgen de las Nieves es utilizada como garaje de ambulancias. Adosado a la ermita, el hospital que ya existía en el pueblo, se convierte en Hospital de sangre para atender a los heridos del frente.

Turismo

Bujaraloz cuenta con numerosos monumentos artísticos y naturales. Entre ellos cabe destacar la Iglesia de Santiago el Mayor restaurada en el siglo XVI pero que se cree que procede a una del siglo XII; la Ermita de la Misericordia, más conocida actualmente como de la Virgen de las Nieves, templo del siglo XVII; la Ermita de San Antón, cuyo origen se desconoce y el Palacio Torres Solanot, edificio noble del siglo XVII en cuyo interior se encuentra la Ermita de la Virgen del Pilar.

También podemos encontrar numerosos monumentos naturales como son las distintas balsas con las que se abastecía a la población de agua: la Balsa Buena, la Balsa Pedrera, la del Molino, etc. Además también existen numerosas saladas en donde la población extraía sal para comerciarla.

Bujaraloz cuenta con las ruinas de un molino de viento del siglo XVI, al igual que Malanquilla, Tabuenca, Ojos Negros y otras localidades aragonesas, que es dibujado en 1668 por Pier María Baldí, en su viaje por España y Portugal, acompañando a Cosme III de Médici.​ también. en la carretera a Valfarta, hubo una construcción utilizada para fabricar y guardar hielo. 'El pozo del hielo', con alguna galería a casas del vecindario.

Folklore

En Bujaraloz existen numerosas asociaciones que participan activamente en el folclore de dicha localidad:

  • Grupo de jota "Aires de Monegros": quien realiza festivales de jota, conciertos laudísticos, misas baturras y festivales de villancicos anualmente.
  • Grupo de danzantes "Balcardosa": llevan a cabo cada 28 de agosto la representación de los moros y los cristianos donde realizan distintos bailes con el característico paloteao cuyo origen es desconocido.
  • Asociación de bombos y tambores de Nuestra Señora de los Dolores y Cristo en la Cruz.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Bujaraloz"

Población en Bujaraloz

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Bujaraloz

Deuda pública en Bujaraloz

¡Vota por Bujaraloz!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Bujaraloz


El tiempo en Bujaraloz

Comentarios

Adil el Zghayer

Hace 1 año

Saludos señores del ayuntamiento, Muy interesado en poblar y trabajar en este pueblo humilde, por favor quien puede proporcionarme información, estoy en chile pero me gustará emprender una nueva vida, soy soltero y quiero casarme y desarrollar familia, gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA