Ayuntamiento de La Almolda

  • Direccion: Plaza España, nº 9
  • Provincia: Zaragoza
  • Población: La Almolda
  • Código postal: 50178
  • Alcalde: MANUEL LAMENCA ZABALLOS
  • Partido gobernante: PSOE
  • Habitantes: 631
  • 11899

La Almolda

Desde la época de los romanos La Almolda, ha sido el cruce de caminos de la comarca de Los Monegros que pudiera estar surcada por una calzada romana desde Velilla y Gelsa encaminada a Huesca y hasta Jaca. Posee un paisaje árido de tonos ocres que después de un siglo empieza a incorporar tonos verdes debido a los nuevos regadíos de Monegros y gracias al Plan Hidrológico Nacional. Situada en las estribaciones de la Sierra de Alcubierre donde su nombre cambia por el de Sierra de Santa Quiteria por la ermita edificio del siglo XVII que se levanta en su cima a 587 metros sobre el nivel del mar, desde donde se puede ver casi a vista de pájaro el espléndido paisaje Monegrino. En la Villa podemos encontrar un castillo árabe (tozal que domina la villa), que data del año 1195, es posible que existiera como atalaya o como un punto de vigilancia musulmán en una época anterior. En la Villa encontramos edificios singulares, desde casas de infanzones alguna que data de 1580 posiblemente la casa más antigua, El Prior en el que sus arcos dan forma a un bonito conjunto arquitectónico, los Andréu del S. XVII, la Casa Condado Aranda-Híjar, y demás casas-palacios. Podemos encontra varias capillas a destacar como: Capilla de “El Pilar” Capilla de “San Antonio” del siglo XVII. Capilla de “San Juan” del siglo XX. Las iglesias más notorias son: Iglesia de “Ntra. Sra. de La Luz” del siglo XVI, de estilo gótico tardío. “Iglesia del Espíritu Santo” construida como nuevo cementerio. También es de mencionar una blasa de origen romano, El Pozo de la Val que abastecía de agua la localidad. En una balsa cercana se obtenía el hielo en el invierno, almacenándose en un nevero que más tarde se utilizaría en el verano. FLORA Y FAUNA: El clima Monegrino es realmente extremo (continental y árido) así como las condiciones edafológicas de la zona (mayoritariamente yesos). Esto condiciona la fauna y flora y sólo ciertas especies son capaces de soportar estos ambientes. Si añadimos que apenas ha habido el mínimo cambio a lo largo de los cinco últimos milenios, esto hace que este enclave antiquísimo difícilmente pueda ser colonizado por otras especies, pero ello ha conseguido que actualmente encontremos una gran cantidad de especies endémicas. También se encuentra mucha caza, como conejos, liebres y perdices. Lo que más hay son conejos, sobre todo para las Fiestas. La Almolda es un pueblo muy interesante que se puede visitar recorriendo sus calles, sus iglesias (especialmente la de Santa Quiteria) y conociendo a su agradable gente.

¿Cómo llegar?

    Situación de La Almolda

    El tiempo en La Almolda

    Vista panorámica de La Almolda

    Comentarios

    R
    Rivera
    Hace 4 meses
    una hola de francia padres nativos de La Almolda sigo buscando familia RIVERA gracias rivera jesus
    j
    jose lamenca espallargas
    Hace 6 meses
    Buenos dias :Todos años cuando llegan estas fechas mi pensamiento esta en La Almolda. En ese pueblo tengo muchos familiares , por cierto muy queridos y quiero aprovechar mi comentariopara desear a todos los habitantes que las Fiestas sean inolvidables.Yo desde Albacete lo deseo de todo corazón en especial para los que componen la familia Lamenca y demasvecinos. Para mi es un honor saber que en ese rincón de Los Monegros , mi corazón , hace años que lo tengo puesto !!!!! VIVA SANTA QUITERIA Y SAN URBEZ !!!!!
    A
    Ariel Niemann
    Hace 13 meses
    Mi nombre es Ariel Niemann, vivo en Montrevideo ? Uruguay y tengo 69 años de edad.Poco a poco he ido armando un árbol genealógico para que mis nietos puedan conocer su pasado.Una línea familiar me ha llevado hasta La Almolda, lugar de nacimiento y casamiento de mis tátara abuelos, quienes por su fecha aproximada de nacimiento son anteriores a los Registros Públicos, por lo que debo recurrir a la iglesia del lugar.Sus nombres fueron Policarpo Morales y Maria Sorrosal, que tuvieron a mi bisabuelo Manuel alrededor de 1860 (es una fecha estimada).Si es posible quisiera conocer algún correo electrónico que me contacte con la iglesia u opcional registro.A quien reciba, un muy atento saludo

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 6.55 km
    | 0 comentarios
    a 7.44 km
    | 0 comentarios
    a 8.03 km
    | 2 comentarios
    a 15.54 km
    | 0 comentarios
    a 19.37 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Rosana escribió:
      "Ola buenos dias me gustaría saber las fechas de las fiestas de villafeliche. Gracias"
    • Maribel escribió:
      "Hola Beatriz, si quieres saber algo de la familia mi teléfono es 600 805012"
    • Beatriz escribió:
      "Hola Maribel, ya había perdido la esperanza de encontrar a alguien de la familia. José Mari es mi..."
    • Pedro Martín Moreno escribió:
      "Quisiera tener información si el Ayuntamiento facilita tierras para cultivar en caso de estar..."
      Ayuntamiento de Used Hace 2 semanas
    • LUIS ROJAS escribió:
      "HOLA QUE TAL LES SALUDA LUIS ROJAS PRODUCTOR DE CINE Y TV CUBANO RADICADO EN ECUADOR DESDE HACE 8..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...