Por Ayuntamiento de Bernardos, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Bernardos

Dirección: Plaza Mayor, 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Bernardos

Código postal: 40430

Alcalde / Alcaldesa: JOSE LUIS DIEZ ILLERA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 596 habitantes

Teléfono: 921566051

Fax: 921566990

Página web: www.bernardos.es

Bernardos es una villa y municipio de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). Dista 39 km de Segovia, la capital provincial, en el territorio de la Campiña Segoviana, y 136 km de Madrid.

Historia

Es conocido que en el denominado Cerro del Castillo de Bernardos existió en plena Edad del Hierro un poblado bien fortificado, posteriormente romanizado y que se mantuvo habitado hasta época visigoda.

Bernardos aparece citado por primera vez con el nombre de Bernaldos en el año 1204. Aunque existió un pequeño poblado cerca de Coca con el mismo nombre de Bernardos, parece que éste procede de algún poblador que llegó aquí en el siglo XII (Bernaldos).

El municipio compró al Cabildo de la Catedral en 1452 (o 1454, según la fuente) el término de Constanzana, situado a unos tres kilómetros en dirección a Navas de Oro (hoy se halla una casa rural en tal paraje), pagando "13.000 reales y doce pares de gallinas".

Economía

Hablar de Bernardos es hablar de la extracción de pizarra, que comenzó en 1559. Este mineral ha permitido que su nombre vaya asociado a las diversas empresas pizarreras que extraen de sus canteras este atractivo elemento de construcción y ornamentación.

Patrimonio

  • Iglesia de San Pedro Apóstol. Se construyó en el punto más alto del pueblo. Es de origen románico (siglos XII y XIII), aunque se reedificó en el siglo XVI en estilo gótico tardío, como se puede apreciar por sus bóvedas de crucería.
  • Ermita de San Roque. Se encuentra en el extremo norte del pueblo, ya en dirección hacia Carbonero el Mayor. Fue completamente restaurada y en la actualidad es el Centro de Recepción de Visitantes de Bernardos. 
  • Ermita del Humilladero. Se halla a la salida del pueblo, junto a la carretera en dirección a Armuña. 

Parajes naturales

En el entorno de Bernardos se puede disfrutar de los parajes naturales de Constanzana, Remondo y el Arco, ligados al río Eresma y rodeados de pinares. Junto a Constanzana está la zona conocida como "El Sequero", donde hay instalaciones para juegos infantiles, así como varios merenderos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Bernardos"

 

Población en Bernardos

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Bernardos

Deuda pública en Bernardos

¡Vota por Bernardos!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Bernardos


El tiempo en Bernardos

Comentarios

Raúl Alejandro Bravo de Laguna

Hace 1 año

Muy Buenos días a todos.Estoy eternamente agradecido a quienes hallan llevado adelante los actos y eventos que reivindican a Juan Bravo de Laguna o Juan Bravo en sus 500 años de la ceremonia de matrimonio con María Coronel.Me llena de emoción que esa comunidad recuerde a uno de los mártires que luego de luchar sus familias por siglos para que España y europa sean naciones libres, occidentales y cristianas, por pretender defender la continuidad y el orden en manos de la heredad Española, no pudo hacer entrar en razón a ,Juana a quien le faltaba cordura, y junto con Padilla, Maldonado y otros, fuera condenado a perderlo todo, por un Rey hadburgo, que no respetaba ni sentía a España como suya.Muchas gracias.En particular, al ProfesorBernardos, con mucho afecto le estrecho en un emocionado abrazo.

Pilar Jimenez

Hace 2 años

Intento localizar a María Pilar Jimenez estudiamos juntas de pequeñas en Ávila ..

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.