Ayuntamiento de Bernardos



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, 1, 40430 Segovia España
 Provincia:   Segovia
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.128, -4.350
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Bernardos   JOSE LUIS DIEZ ILLERA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Bernardos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Bernardos es una villa y municipio de la provincia de Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). Dista 39 km de Segovia, la capital provincial, en el territorio de la Campiña Segoviana, y 136 km de Madrid.

Historia

Es conocido que en el denominado Cerro del Castillo de Bernardos existió en plena Edad del Hierro un poblado bien fortificado, posteriormente romanizado y que se mantuvo habitado hasta época visigoda.

Bernardos aparece citado por primera vez con el nombre de Bernaldos en el año 1204. Aunque existió un pequeño poblado cerca de Coca con el mismo nombre de Bernardos, parece que éste procede de algún poblador que llegó aquí en el siglo XII (Bernaldos).

El municipio compró al Cabildo de la Catedral en 1452 (o 1454, según la fuente) el término de Constanzana, situado a unos tres kilómetros en dirección a Navas de Oro (hoy se halla una casa rural en tal paraje), pagando ‘13.000 reales y doce pares de gallinas’.

Economía

Hablar de Bernardos es hablar de la extracción de pizarra, que comenzó en 1559. Este mineral ha permitido que su nombre vaya asociado a las diversas empresas pizarreras que extraen de sus canteras este atractivo elemento de construcción y ornamentación.

Patrimonio

  • Iglesia de San Pedro Apóstol. Se construyó en el punto más alto del pueblo. Es de origen románico (siglos XII y XIII), aunque se reedificó en el siglo XVI en estilo gótico tardío, como se puede apreciar por sus bóvedas de crucería.
  • Ermita de San Roque. Se encuentra en el extremo norte del pueblo, ya en dirección hacia Carbonero el Mayor. Fue completamente restaurada y en la actualidad es el Centro de Recepción de Visitantes de Bernardos. 
  • Ermita del Humilladero. Se halla a la salida del pueblo, junto a la carretera en dirección a Armuña. 

Parajes naturales

En el entorno de Bernardos se puede disfrutar de los parajes naturales de Constanzana, Remondo y el Arco, ligados al río Eresma y rodeados de pinares. Junto a Constanzana está la zona conocida como ‘El Sequero’, donde hay instalaciones para juegos infantiles, así como varios merenderos.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Bernardos

 

Eventos próximos en Bernardos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Bernardos

 Superficie del municipio de Bernardos:   
29,13 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.350511506199837 / 41.12801521984174
 Altitud:   
901,9694 metros

 Municipios vecinos a Bernardos


Municipios que limitan con Bernardos

Municipios vecinos de Bernardos

Capitales de provincia más cercanas a Bernardos

 Escuelas, colegios e institutos en Bernardos


 Medios de transporte en Bernardos


 Hospitales en Bernardos


Posición geográfica del ayuntamiento de Bernardos

El tiempo en Bernardos

El tiempo en el municipio

Comentarios Bernardos

Escribir un comentario

Voto