El ayuntamiento Berga es un municipio catalán de la provincia de Barcelona, situado en el interior de la comunidad autónoma de Cataluña, siendo la capital de la comarca del Berguedá, protagonizada por bosques naturales y encantos rurales.
La economía de Berga se abastece de la actividad industrial, principalmente de hilados y tejidos, la siderometalúrgica y la de la madera, desarrollado durante muchos siglos como eje central de la economía catalana. A su vez, es destacada la producción en ganadería bovina, porcina y avícola de la comarca. Berga cuenta con un fuerte atractivo turístico rural.
Además de sus paisajes y entornos, en el mismo casco de la ciudad, encontramos monumentos fuertemente destacables. Es el caso de la Iglesia Parroquial Sta. Eulalia, del Siglo XVII; la Iglesia de San Juan de Berga, que data del Siglo XIII; la Plaza de San Pedro, de origen medieval; el Portal de Santa Magdalena; la Capilla de La Piedad, el Molino de la Sal, el santuario de Queralt y la Iglesia de San Quirze de Pedret, que data del Siglo IX.
Para visitar también son destacables la buena parte de museos que habitan en el lugar. Es el caso del Museo Comarcal, el Museo Municipal, el Museo del Circo o la Biblioteca Ramón Vinyes i Cluet. Las fiestas de Berga se viven con fervor. Entre estas, sus habitantes celebran la Fira Santa Tecla, los carnavales, la de 1 de mayo…
Pero, sin duda, algo que caracteriza a esta población, es su fiesta central, La Patum, declarada por la UNESCO patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad, con fuertes y antiguas tradicionales con juegos pirotécnicos. Sus competiciones importantes son la Media maratón y la Maratón de Muntanya Berga i Cursa d’Alta Muntanya de Berga.
Capital de la comarca de Bergadá, el municipio posee una extensión de territorio más de 22 kilómetros cuadrados donde se posee una densidad poblacional de casi 730 habitantes por cada kilómetro cuadrado de territorio lo que hace que se tenga un total de población de más de 16 mil habitantes en total.
No se tiene un origen muy antiguo ni asentamientos de épocas anteriores a la romana o de la prehistoria, pero, si se poseen evidencias que sustentan el hecho de que el municipio tuvo un origen durante la llamada ocupación musulmana pues tanto el nombre como su arquitectura y planeación tienen origen árabe.
Tras la reconquista, el municipio pasó a ser manejado por las casas reales de Barcelona sufriendo una serie de cambios políticos en su forma de administración además de que, durante la terrible epidemia de peste negra que asoló a casi toda Europa, casi todo el municipio se vio sumamente afectado por esta peste.
De igual manera, este lugar fue sitio de conflictos pues durante la guerra con Francia el municipio fue blanco de una captura por parte de los enemigos, sufrió una epidemia de cólera y otros impactos negativos aunque, en la época de la dictadura de Franco, este visitó el municipio inaugurando instalaciones públicas.
La ganadería con aves de corral, con ovejas, vacas y cerdos el municipio comenzó a crecer siendo que, la minería de igual manera representó gran parte del proceso de formación del municipio siendo uno de los impulsores económicos más valorados en la localidad aunque tiempo después entró en decadencia hasta desaparecer.
Actualmente la industria es la manera en que el municipio se sostiene pues la apertura de grandes fábricas de hilado, telas y textiles ha sido una constante permitiendo que el municipio ahora base su desarrollo económico en estas actividades aunque, de igual manera, la aceptación de la industria del metal y de la madera ha sido parte del crecimiento local.
Territorio del municipio de Berga
Municipios vecinos a Berga
Municipios que limitan con Berga
Municipios vecinos de Berga
Capitales de provincia más cercanas a Berga
Escuelas, colegios e institutos en Berga
Medios de transporte en Berga
Hospitales en Berga
El tiempo en Berga
Escribir un comentario
Comentarios Berga