PUBLICIDAD 11899 
Teléfono de Información Telefónica 11899



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Benillup

Ayuntamiento de Benillup
Por Xavi Garcia, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza Iglesia, nº 1
  • Provincia: Alicante
  • Población: Benillup
  • Código postal: 3827
  • Alcalde: Javier Navarro Adrián
  • Partido gobernante: PP
  • Habitantes: 99
  • Teléfono: 965514261
  • Fax: 965514261
  • Página web: www.benillup.es

Benillup

Benillup, Alicante, Tierra de Hijos de Lobos

El ayuntamiento de Benillup en la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana está ubicado en la comarca del Condado de Cocentaina.
Su nombre de origen árabe significa hijo de lobos, está rodeado por Almudaina, Benifa, Cocentaina y Millena.

Tiene una economía puramente agrícola con la mitad de su territorio municipal dedicado a cultivos, siendo sus principales siembras las de olivos, cerezos y almendras.

Sus productos los comercializan a través  de una cooperativa que brinda además una denominación de origen propia.

Que ver en Benillup, Alicante

Este pequeño pueblo centenar de habitantes se halla en el corazón de la Vall de Travadell  en un terreno rodeado de barrancos, el Sofre y el Caráita, es este El Caraita que pasa cerca del pueblo el que como consecuencia de la erosión del agua de lluvia esta cada vez más cerca de él, cambiando los lindes del pueblo y causando algunos inconvenientes a los Benillupeses.

Durante el periodo de floración de los cerezos sus flores convierten el lugar en un espacio natural de belleza digna de postal.

El centro urbano de Benillup está bien conservado y muestra el aspecto de un pueblo lleno de encanto y con el atractivo que le da el entorno natural en el que se localiza.

El edificio emblemático del ayuntamiento es la parroquia de Nuestra Señora Del Rosario'

del siglo XVI, un templo con un campanario reformado, de planta cuadrada que muestra en uno de sus lados un gran mural de un reloj de sol.En la cima de la torre la campana más pequeña dedicada a Santa Águeda es del año 1799.

El interés de la población de Benillup por mantener vivos los recuerdos de su pasado agrícola hizo que en el año 2000 la antigua almazara se restaurará para convertirla en casa de cultura

un espacio en el que se ha instalado la biblioteca municipal y el museo etnológico en el que se muestran los objetos de labranza más usuales y los empleados en las tareas de la elaboración del aceite y el vino.

Además dada la excelente situación del pueblo en La Vall de Travadell se puede contemplar desde una atalaya situada en las inmediaciones del casco urbano una magnífica perspectiva del valle y las montañas que lo rodean como es la sierra de Almudaina.

Historia de Benillup, Alicante

Este pueblo alicantino, de origen musulmán como su propio nombre lo indica, fue reconquistada por los cristianos en el siglo XIII y continuo como un lugar mayoritariamente musulmán hasta la cristianización de los moriscos en el año 1574.

Después de varios cambios en su señorío y anexiones y desconexiones vuelve a aparecer en los libros ya con el nombre actual, Benillup, en el año 1850 en el diccionario de Madoz.

Fiestas y celebraciones en Benillup

Fiesta de San Lorenzo, patrón de Benillup. Estas son consideradas las fiestas grandes del ayuntamiento y su celebración ocurre el segundo fin de semana de agosto.

Las fiestas empiezan una semana antes y tienen su momento cumbre el sábado indicado.

Todos los años en la medianoche de la víspera de San Juan se hacen hogueras en la Calle Nou. Podras botar allí como el resto de vecinos y pedir un deseo en esa noche mágica.

Además hay fiestas para Santa Agueda y múltiples festejos cada año organizados por el ayuntamiento, como:

Fiestas ibicencas
Moros y Cristianos
etc.

Donde quedarse al visitar Benillup, Alicante

Propiamente en Benillup es complicado encontrar alojamiento pero en la comarca se pueden encontrar muchas casas rurales con todas las comodidades a un máximo de 25 kilómetros del pueblo, encontrándose con facilidad hasta a 10 u 11 kilómetros en localidades como Beniatjar o Alcolecha.

Situada en el valle de Travadell, en las estribaciones de la Sierra de Almudaina. El mejor acceso es, saliendo por la N-340 a la altura de Muro de Alcoy, y siguiendo por una desviación a la izquierda que hay a un kilómetro de Benimarfull.

Situación del Ayuntamiento de Benillup

El tiempo en Benillup

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Prevención básica ante el Coronavirus
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 2.34 km
| 1 comentarios
a 2.58 km
| 0 comentarios
a 2.72 km
| 1 comentarios
a 3.69 km
| 2 comentarios
a 4.47 km
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta