Ayuntamiento de Ayna



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 02125 Albacete España
 Provincia:   Albacete
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.551, -2.068
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Ayna   JUAN ANGEL MARTINEZ GONZALEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Ayna. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Aýna es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España), situado en las últimas estribaciones de la sierra del Segura. Está situado a unos 61 km. de la capital provincial, desde donde se accede por la CM-3203. En el municipio se incluyen las pedanías Royo-Odrea, La Sarguilla, La Dehesa, El Griego, Moriscote, La Navazuela, La Noguera y El Villarejo.

Prehistoria

En su término municipal se encuentra la espléndida Cueva del Niño con interesantes pinturas rupestres paleolíticas en su interior: ciervos, cabras, elementos abstractos; las únicas encontradas hasta la fecha en esta zona de la provincia de Albacete. En las paredes exteriores de la cueva se conservan muestras pictóricas creenciales de los últimos cazadores-recolectores, Arte levantino (10 000 años antes del presente). 

Historia

En épocas más cercanas, se tiene constancia de batallas durante la Reconquista en el cercano y hoy desaparecido Castillo de la Yedra. El territorio es reconquistado por el rey de Castilla Alfonso VIII en 1213.

En un pergamino fechado en 1565 y firmado por el rey Felipe II obtiene su título de Villa independiente del concejo de Alcaraz, ciudad a la que estuvo ligada por su pertenencia a su extenso alfoz durante siglos. El nombre de la villa fue en origen ‘ayn’, que significa ‘fuente’, pero con el tiempo este nombre se castellanizó, dando lugar a Ayna, al principio sin tilde, como puede ser contemplado en la mayoría de mapas y señales de tráfico contemporáneas, muchas de las cuales conservan este topónimo original. En diciembre de 2010, la Nueva Ortografía de la RAE declaró que la ‘y’ no es una excepción y también debe ser acentuada cuando forma un hiato, y, tras cinco siglos, pasó a tener tilde.

Economía

La base económica de Aýna se fundamenta en el turismo y la agricultura.

Turismo

El ayuntamiento de Aýna ha adoptado el eslogan turístico La Suiza Manchega​. Predomina su gran cantidad de vegetación, su belleza pintoresca –está enclavada en la ribera del río Mundo, con imponentes farallones rocosos en los alrededores del pueblo– y la presencia habitual de la nieve en invierno. Destaca asimismo la fauna salvaje, como la cabra montesa come-almendros, que no es infrecuente ver desde los miradores cercanos, o incluso a las afueras mismas del pueblo, cuando suben de beber.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Aýna

Eventos próximos en Ayna

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Ayna

 Superficie del municipio de Ayna:   
146,59 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.0688025 / 38.5516762
 Altitud:   
705,988 metros

 Municipios vecinos a Ayna


Municipios que limitan con Ayna

Municipios vecinos de Ayna

Capitales de provincia más cercanas a Ayna

 Escuelas, colegios e institutos en Ayna


 Medios de transporte en Ayna


 Hospitales en Ayna


Posición geográfica del ayuntamiento de Ayna

El tiempo en Ayna

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Ayna

Curiosidad sobre Ayna (Albacete)
Ayna (Albacete)

Hay gente que recordara este municipio ya que sirvió de escenario para la mítica película “Amanece que no es poco”. Pero vamos a destacar otro dato de Ayna que nos parece también interesante, hablamos de la Cueva del Niño. Es un yacimiento arqueológico que está considerado Bien de Interés Cultural por la UNESCO, gracias a la conservación y calidad de las pinturas rupestres paleolíticas que alberga y por ser uno de los pocos yacimientos de estas características que existen en la meseta.

Comentarios Ayna

Escribir un comentario

Voto