Ayuntamiento de Asturianos



 Dirección del ayuntamiento:
Calle Mayor nº84, 49325 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.045, -6.471
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Asturianos   RAMIRO SILVA MONTERRUBIO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Asturianos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Asturianos es un municipio de España, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León. Asturianos se encuentra situado a ambos lados de la carretera N-525 que lo divide en dos partes. Tiene unos bellos parajes formados por bosques de castaños y robles que lo convierten en un lugar idílico para pasar largas temporadas de descanso alejado de las grades ciudades.

Geografía

Ubicado en las comarcas de Sanabria y La Carballeda, en torno a un imponente castro, en los valles del río Negro y del río Tera, al noroeste de la provincia de Zamora. De hecho, el límite entre las comarcas de Sanabria y La Carballeda está situado en el centro del casco urbano de Asturianos, en las conocidas como ‘Marras de Sanabria y La Carballeda’, que son dos enormes mojones de piedra que marcan la linde entre ambas comarcas desde los tiempos del emperador Alfonso VII de León.

Historia

El lugar estaba habitado con anterioridad a la llegada de los romanos por tribus Astures,​ concretamente Zoelas,​ que se asentaban en un paraje cercano denominado ‘Cerro del Castro’ o ‘Castro de Curucuta’, ​en las cercanías de Curunda,​ capital de las tribus Zoelas.

En la época romana se encontraba cercano al importante enclave romano de Petavonium, ​situado en Rosinos de Vidriales , así como a la calzada vía XVII que unía Asturica Augusta, hoy Astorga, con Bracara Augusta, la actual Braga, en el vecino Portugal.

Tras la caída del Imperio romano, todo el territorio encuadrado en la anterior provincia de la Gallaecia pasó a formar parte del Reino suevo, hasta su dominación por el Pueblo visigodo primero y por los árabes después, a partir del siglo VIII.

Desde el fin de la Edad Media, Asturianos fue una de las localidades que se integraba en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente, encuadrado en la receptoría de Sanabria, dentro del Reino de León,​ que mantuvo buena parte de sus leyes, normas y privilegios hasta el siglo XIX, aún formando parte de la Corona de Castilla desde el año 1230.

Arquitectura

Su arquitectura cuidada responde a las características propias de su comarca y en el que se observa un claro cuidado de no romper esa armonía.

De entre sus inmuebles destaca su iglesia, dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Se encuentra situada en las afueras del casco urbano, al pie del Camino de Santiago sanabrés, y externamente muestra una monumentalidad destacada, reflejo de su categoría e importancia pasada. En su interior destacan tres retablos barrocos recientemente restaurados y pertenecientes a la primera mitad del siglo XVIII. El retablo mayor se comenzó a construir en año 1652, aunque no se pintó hasta el 1685, para posteriormente ser modificado en el 1712. Su obra ha sido atribuida Jerónimo del Campo, artista de la época. En los laterales existen otros dos retablos coetáneos, dedicados a la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Rosario. También es gótica la pila bautismal situada junto al altar. Además, en su interior se pueden observar diversas imágenes procedentes de distintas épocas.

Fiestas

Asturianos celebra su festividad patronal el fin de semana siguiente al 16 de julio, día de El Carmen, contando para sus preparativos con una asociación cultural que lleva el nombre de esta virgen.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Asturianos

Eventos próximos en Asturianos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Asturianos

 Superficie del municipio de Asturianos:   
42,6 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.4712299 / 42.0453513
 Altitud:   
968,9544 metros

 Municipios vecinos a Asturianos


Municipios que limitan con Asturianos

Municipios vecinos de Asturianos

Capitales de provincia más cercanas a Asturianos

 Escuelas, colegios e institutos en Asturianos


 Medios de transporte en Asturianos


 Hospitales en Asturianos


Posición geográfica del ayuntamiento de Asturianos

El tiempo en Asturianos

El tiempo en el municipio

Comentarios Asturianos

Escribir un comentario

Voto