Ajuntament de La Armentera



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Pau Casals, nº 2, 17472 Gerona España
 Provincia:   Gerona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   42.170, 3.0727
 Alcalde/alcaldesa del municipio de La Armentera   NARCÍS ISERN I SERRA
 Partido gobernante:   CONVERGENCIA I UNIO
 Fecha de elecciones:   24/05/2015
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de La Armentera. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

La Armentera (en catalán y oficialmente L’Armentera) es un municipio español situado en la comarca del Alto Ampurdán, provincia de Gerona, comunidad autónoma de Cataluña.

Contexto geográfico

El término municipal consta de una extensión de 6 km² y 7 metros de altitud. Los límites del municipio son al norte con San Pedro Pescador, al este con el mar Mediterráneo, al sur con Montiró, Pelacalç, y Viladamat y al oeste con Saldet,y Torroella de Fluviá.

Toponimia

Se localiza en Alto Ampurdán , Villa de Gerona, al noreste de la capital, en terreno regado por el Fluviá. El topónimo se repite en la misma Cataluña, en Pont d`Armentera (Tarragona). Con seguridad del latín armentaria, adjetivo sacado del usual armentu , ‘ganado, res ‘. Así pues, el significado es el de ‘villa que se dedica a la cría de ganado’. Son muchos los topónimos hispánicos de este tipo. Citemos entre ellos Armental (La Coruña), Armental (Orense), Armenteira (Pontevedra), Armenteros (Salamanca), Villarmental (Asturias), Villarmentero (Burgos), Villarmentero de Campos (Palencia), Villarmentero de Esgueva (Valladolid).

Lugares de interés

La Armentera tiene muchos lugares de interés, entre los que destacan:

  • El Molino de La Armentera: Es un edificio del siglo XVIII, del que se conservan las paredes exteriores, el techo entre la planta baja y el primer piso (cabe destacar la gran viga maestra de madera que lo sostiene), y el tejado, de inclinación muy pronunciada, sorprendente en la zona debido a la bonanza del clima (los tejados muy inclinados son propios de zonas con más precipitaciones). Aunque ha sido muy restaurado y ha sufrido diversas modificaciones, en el interior permanecen buena parte de los elementos antiguos del molino; se puede ver por dónde entraba y salía el agua, todo en buen estado. Actualmente alberga un establecimiento de hostelería.
  • La Iglesia de San Martín: La actual iglesia parroquial de San Martín de La Armentera es una construcción del siglo XIX, de estilo neo-clásico presentando escasos restos del edificio anterior, románico (siglos XII – XIII). Se conservan unas pinturas de Juan B. Panyó que representan los cuatro misterios del Rosario. Panyó fue un pintor de finales del siglo XIX, precursor de la denominada «Escuela de Olot».
  • El parque natural de las Marismas del Ampurdán: Situado en la franja costera central del Alto Ampurdán. Forman parte de este parque los municipios de La Armentera, Castellón de Ampurias, La Escala, Palau Sabardera, Pau, Pedret y Marsá, Peralada, Rosas y San Pedro Pescador.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de L’Armentera)

Eventos próximos en La Armentera

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de La Armentera

 Superficie del municipio de La Armentera:   
5,85 km2
 Coordenadas geográficas:   
3.0727977 / 42.1707774
 Altitud:   
7 metros

 Municipios vecinos a La Armentera


Municipios que limitan con La Armentera

Municipios vecinos de La Armentera

Capitales de provincia más cercanas a La Armentera

 Escuelas, colegios e institutos en La Armentera


 Medios de transporte en La Armentera


 Hospitales en La Armentera


Posición geográfica del ayuntamiento de La Armentera

El tiempo en La Armentera

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto