Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Almuradiel

Dirección: Plaza del Ayyuntamiento, nº 2

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Almuradiel

Código postal: 13760

Alcalde / Alcaldesa: BRAULIO EGIDO DEL CAMPO

Partido gobernante: PP

Población: 914 habitantes

Teléfono: 926339081

Fax: 926339253

Página web: http://almuradiel.cat/

Almuradiel es un municipio de la provincia de Ciudad Real, de 65,6 km2 de extensión, en el límite en que acaba Castilla la Mancha y comienza Andalucía, situado a 808 metros de altitud. Su posición meridional explica su clima seco.

Historia

Hay vestigios de yacimientos de época romana sin estudiar.En el año de 1780, fue incorporada a la corona por el rey Carlos III. La población se creó por las colonizaciones de las nuevas poblaciones de la Sierra Morena en el siglo xviii.

Su nombre es de origen árabe, significando lo mismo que El Muradal, equivalente a muro, por encontrarse en la entrada norte-nordeste de este famoso puerto, el puerto del Muradal, preámbulo de pasó a Despeñaperros, siendo una de las dos principales entradas a Andalucía, tanto por carretera como por ferrocarril. La población de Almuradiel se fundó en el año 1781, incluyendo una posada en la calle principal, en el cruce del camino real de Andalucía y el antiguo camino de Granada. La localidad cuenta con una iglesia parroquial, bien de interés cultural, con un gran número de esculturas.

Economía

La economía depende principalmente de la hostelería y la agricultura de cereales y olivos. Existe ganadería de ovino y vacuno. Entre las especies cinegéticas de la zona figuran perdiz, conejo, ciervo, jabalí y en verano la caza de la paloma.

Cultura y ocio

El 15 de mayo se celebra San Isidro Labrador.1​ El 8 de agosto es la Fiesta Juventud. El 8 de diciembre es la Inmaculada Concepción, fiesta de la patrona de la localidad, homenajeada en la procesión, la fiesta más importante del año; en ella se celebran diferentes concursos locales como degustación de platos típicos, campeonatos de truque, mus y diana.

En lo relativo al deporte existen el Club B.T.T. Almuradiel, equipo de fútbol sala. Cabe destacar el campeonato anual que se celebra a partir del 10 o 15 de julio en el que se reúnen varios equipos de las localidades colindantes. También se practica kárate y frontenis. Este último deporte contaría con una gran aceptación.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Almuradiel"

Población en Almuradiel

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Almuradiel

Deuda pública en Almuradiel

¡Vota por Almuradiel!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Almuradiel


El tiempo en Almuradiel

Comentarios

jose

Hace 2 años

hoy sale en el diario la tribuna de ciudad real los sueldos de los alcaldes de toda la provincia y oh milagro del de almuradiel no sale,es un misterio

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.