Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Granátula de Calatrava

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Granátula de Calatrava

Código postal: 13360

Alcalde / Alcaldesa: Félix Herrera Carneros

Partido gobernante: PP

Población: 941 habitantes

Teléfono: 926868003

Fax: 926868003

Página web: http://www.granatuladecalatrava.es/

Granátula de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Historia

En la Hispania visigoda Oreto fue sede episcopal de la Iglesia católica, sufragánea de la archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania.

Turismo

Yacimientos arqueológicos. En los alrededores de Granátula se pueden visitar dos yacimientos arqueológicos muy importantes: La Encantada, de la Edad de Bronce, de tipo “castellón” por estar situado en altura; conserva murallas defensivas, viviendas o silos y alberga una cueva con la leyenda de un lagarto o culebra que se transforma en la Trocanta o Encantá cada noche de San Juan.

Y el Yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca, con restos que abarcan desde época prerromana a la Edad Media, como la necrópolis visigoda, el Baptisterio paleocristiano y los Baños islámicos, los más antiguos datados en la península ibérica.

Patrimonio

Junto a este yacimiento se puede admirar el Santuario de la Patrona de la localidad, la Virgen de Oreto y Zuqueca, ermita románica del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural. El Santuario de la Patrona está conformado por un conjunto de edificios en su mayor parte del siglo XIII, si bien mantiene arcos, piedras y pilares de épocas anteriores, especialmente visigoda. En sus cercanías perdura el Puente romano de Baebio Publio Venusto (siglo I), visible cuando desciende el volumen de agua del pantano del Jabalón.

Paseando por el núcleo urbano se puede visitar la Iglesia de Santa Ana, del siglo XIV al XVIII, con la imagen de la Virgen de Oreto y Zuqueca (siglo XIII) o la torre y artesonado del coro (siglo XVI). Cerca se encuentra el Palacio de los Torrubia (siglo XVIII).

El visitante se puede acercar a la casa donde nació en 1793 el general y político Baldomero Espartero y su estatua ecuestre o descubrir junto al casco urbano la Fuente Agria o las construcciones populares como las casas de campo, puentes, norias y los singulares carapuchetes, a modo de cabañas de piedra.

Tradiciones y Fiestas 

La cultura popular rebosa en los "armaos" y la Semana Santa (Fiesta declarada de Interés Turístico Regional), en las decenas de cruces y unos 40 días de fiestas singulares en el año así como leyendas y tradiciones, gastronomía deliciosa y en las artesanías del esparto y encaje de bolillos.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Granátula de Calatrava"

Población en Granátula de Calatrava

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Granátula de Calatrava

Deuda pública en Granátula de Calatrava

¡Vota por Granátula de Calatrava!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Granátula de Calatrava


El tiempo en Granátula de Calatrava

Comentarios

Sergio Santillán

Hace 3 años

He leído que se conmemorará el 225º aniversario del nacimiento de Espartero, ¿es así?, ¿qué ceremonias habrá?. Gracias

SANTIAGO GALLEGO ALVAREZ

Hace 3 años

saludos desde MERIDA (EXTREMADURA)ME GUSTARIA SABER SI PODRIA FACILITARME ALGUN CONTACTO DE ALGUN MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ, GRACIAS

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.