Ayuntamiento de Almarza



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Marqués de Vadillo, nº 7, 42160 Soria España
 Provincia:   Soria
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.945, -2.468
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Almarza   MªASCENSIÓN PEREZ GOMEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Almarza. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Almarza es un municipio y localidad de la provincia de Soria, Partido Judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Perteneciente a la comarca del Valle. Está formado por los siguientes núcleos de población: Almarza, Cubo de la Sierra, Espejo de Tera, Gallinero, Matute de la Sierra, Portelárbol, San Andrés de Soria, Segoviela, Sepúlveda de la Sierra y Tera,

Geografía

Se sitúa al norte de la provincia de Soria, a 23 kilómetros de la capital y su término municipal está atravesado por la carretera N-111 entre los pK 242 y 253.

El relieve del territorio está marcado por el río Tera. Por el suroeste desemboca el río Razón, a los pies de la Sierra Carcaña. La altura del municipio desciende de norte a sur, desde las montañas del Sistema Ibérico soriano que se elevan a ambos lados del río y que alcanzan más de 1600 metros de altura hasta las zonas más llanas del sur que se encuentran a unos 1100 metros. El pueblo se encuentra a 1153 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Los vestigios más antiguos no se encuentran en la propia localidad de Almarza, sino en sus pueblos agrupados: icnitas en Gallinero, dolmen en Cubo de la Sierra, castros celtíberos en Gallinero y Tera, calzada que cruza el término municipal.

Hay una referencia sobre el hallazgo de ‘espadas, lanzas, dardos, saetas, hachetas y otras armas extrañas ‘ en 1775, al ir a construir los cimientos de una casa en Almarza. Objetos que se han atribuido a la Segunda Edad de Hierro.

En 1016, Sancho III, rey de Pamplona, y el Conde de Castilla Sancho Garcés firman una Concordia en la que reconocen los mojones tradicionales, cuya colocación se atribuye a Fernán González. Como resultado el término de Almarza queda del lado noreste del límite, es decir, queda del lado del reino de Pamplona.

Demografía

En 2010 la población ascendía a 659 habitantes, 376 hombres y 283 mujeres.

Patrimonio

  • Dolmen de San Gregorio (en la localidad de Cubo de la Sierra). Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica el 28 de septiembre de 1995.
  • Casa Fuerte, Convento, Iglesia de San Gregorio (en la localidad de Cubo de la Sierra) y declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 25 de enero de 1980.
  • Casa-Palacio del Marqués de Vadillo, bien de interés cultural con categoría de monumento desde 2012 que se encuentra situada en la localidad de Tera. 

Leyendas

Entre las leyendas destaca la de “el milagro de la carne” vinculada a la ermita y romería de Santos Nuevos: cuenta que en cierta ocasión que acertó a pasar por la ermita un caballero, el día de la romería, despreció el trozo de carne que le ofrecían los lugareños, arrojándola entre unas piedras. Al llegar a su casa cayó gravemente enfermo y, achacándolo a su falta de respeto en Santos Nuevos, mandó a uno de los criados que le acompañaban a buscar el trozo de carne, tomó un caldo hecho con aquella carne y alivió rápidamente. Para recordar tal milagro, cada uno que pasa por el otero donde estuvo enterrada la carne echa una piedra en señal de creencia, existiendo actualmente un montón formidable, testigo del milagro.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Almarza

Eventos próximos en Almarza

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Almarza

 Superficie del municipio de Almarza:   
101,13 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.468528151512146 / 41.94597287693403
 Altitud:   
1152,273 metros

 Municipios vecinos a Almarza


Municipios que limitan con Almarza

Municipios vecinos de Almarza

Capitales de provincia más cercanas a Almarza

 Escuelas, colegios e institutos en Almarza


 Medios de transporte en Almarza


 Hospitales en Almarza


Posición geográfica del ayuntamiento de Almarza

El tiempo en Almarza

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto