Por Dgarcia29, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Almarza

Dirección: C/ Marqués de Vadillo, nº 7

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Almarza

Código postal: 42160

Alcalde / Alcaldesa: MªASCENSIÓN PEREZ GOMEZ

Partido gobernante: P.P.SO.

Población: 655 habitantes

Teléfono: 975250050

Fax: 975250050

Página web: www.almarza.es

Almarza es un municipio y localidad de la provincia de Soria, Partido Judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Perteneciente a la comarca del Valle. Está formado por los siguientes núcleos de población: Almarza, Cubo de la Sierra, Espejo de Tera, Gallinero, Matute de la Sierra, Portelárbol, San Andrés de Soria, Segoviela, Sepúlveda de la Sierra y Tera,

Geografía

Se sitúa al norte de la provincia de Soria, a 23 kilómetros de la capital y su término municipal está atravesado por la carretera N-111 entre los pK 242 y 253.

El relieve del territorio está marcado por el río Tera. Por el suroeste desemboca el río Razón, a los pies de la Sierra Carcaña. La altura del municipio desciende de norte a sur, desde las montañas del Sistema Ibérico soriano que se elevan a ambos lados del río y que alcanzan más de 1600 metros de altura hasta las zonas más llanas del sur que se encuentran a unos 1100 metros. El pueblo se encuentra a 1153 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Los vestigios más antiguos no se encuentran en la propia localidad de Almarza, sino en sus pueblos agrupados: icnitas en Gallinero, dolmen en Cubo de la Sierra, castros celtíberos en Gallinero y Tera, calzada que cruza el término municipal.

Hay una referencia sobre el hallazgo de "espadas, lanzas, dardos, saetas, hachetas y otras armas extrañas " en 1775, al ir a construir los cimientos de una casa en Almarza. Objetos que se han atribuido a la Segunda Edad de Hierro.

En 1016, Sancho III, rey de Pamplona, y el Conde de Castilla Sancho Garcés firman una Concordia en la que reconocen los mojones tradicionales, cuya colocación se atribuye a Fernán González. Como resultado el término de Almarza queda del lado noreste del límite, es decir, queda del lado del reino de Pamplona.

Demografía

En 2010 la población ascendía a 659 habitantes, 376 hombres y 283 mujeres.

Patrimonio

  • Dolmen de San Gregorio (en la localidad de Cubo de la Sierra). Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica el 28 de septiembre de 1995.
  • Casa Fuerte, Convento, Iglesia de San Gregorio (en la localidad de Cubo de la Sierra) y declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 25 de enero de 1980.
  • Casa-Palacio del Marqués de Vadillo, bien de interés cultural con categoría de monumento desde 2012 que se encuentra situada en la localidad de Tera. 

Leyendas

Entre las leyendas destaca la de “el milagro de la carne” vinculada a la ermita y romería de Santos Nuevos: cuenta que en cierta ocasión que acertó a pasar por la ermita un caballero, el día de la romería, despreció el trozo de carne que le ofrecían los lugareños, arrojándola entre unas piedras. Al llegar a su casa cayó gravemente enfermo y, achacándolo a su falta de respeto en Santos Nuevos, mandó a uno de los criados que le acompañaban a buscar el trozo de carne, tomó un caldo hecho con aquella carne y alivió rápidamente. Para recordar tal milagro, cada uno que pasa por el otero donde estuvo enterrada la carne echa una piedra en señal de creencia, existiendo actualmente un montón formidable, testigo del milagro.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Almarza"

Población en Almarza

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Almarza

Deuda pública en Almarza

¡Vota por Almarza!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Almarza


El tiempo en Almarza

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.