Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Concello de Allariz



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 32660 Ourense España
 Provincia:   Ourense
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   42.190, -7.801
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Allariz   María Cristina Cid Fernández
 Partido gobernante:   B.N.G.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   988440001
 Página web:   www.allariz.gal
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Allariz. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Allariz es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia y a su vez a la provincia de Orense y a la comarca de Allariz-Maceda.

Historia

Los primeros pobladores se remontan a los pueblos Celtas que dejaron sus vestigios en el “Castro” situado estratégicamente entre cruces de caminos, sobre el río Arnoia.

Con la decadencia del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V en la península Ibérica entran los pueblos denominados “bárbaros”; suevos, vándalos, alanos, visigodos, astro-godos y otros. En las tierras del municipio de Allariz actual, se asentaron los Suevos, los cuales establecieron su capital en la actual ciudad portuguesa de Braga. Ellos bautizaron con el nombre de “Vila Allaricii” a ésta preciosa villa, declarada Conjunto Histórico Artístico (1971).

Posteriormente ya en la Edad Media Alfonso VI rey de León, Galicia y Castilla (siglo XI), manda construir el Castillo y fortificar la plaza amurallándola. Será el rey Alfonso VII quién la dote de sus Fueros para convertirla en Villa Real. Éste galardón hace que en extramuros comience a asentarse una comunidad judía, ya en tiempos de Sancho IV, dada la prosperidad de la plaza. La llamaron la “Llave del Reino de Galicia”.

Alfonso X el Sabio se formó y educó aquí e incluso aprendió la lengua gallega, dejando vestigios en forma de cantigas.

Cultura

En el año 1902 cayó un rayo en la torre de la Iglesia de San Salvador, pereciendo en la catástrofe 25 lugareños reunidos para asistir un funeral. Éste acontecimiento dio pie a la creación de leyendas sobre la naturaleza del mismo. La superstición está muy arraigada en la cultura popular gallega. Aunque las más famosas son la leyenda del “Hombre lobo o sacamantecas” y la de la leyenda de “Santa Mariña”.

Gastronomía

La Villa de Allariz en otro tiempo estaba rodeada de almendros, los cuales proporcionaban su fruto, el cual es utilizado para la elaboración artesanal del mayor manjar del municipio; “el almendrado de Allariz”, conocido postre de la localidad y representativo de la provincia de Orense. Se compone de almendra molida, huevo y azúcar.

Fiestas

  • Durante la semana del Corpus Cristie se celebra la “Festa do Boi”, y durante la semana anterior ya se prueban los bueyes.
  • Ya para el día 11 de julio se celebra la fiesta de San Benito, patrón de la villa de Allariz, justo el fin de semana anterior o posterior a ésta fecha.
  • Para el mes de agosto se celebra la “Festa da Empanada”, cuya finalidad es complacer a los emigrantes de la localidad, los cuales vuelven para esas fechas y se deleitan con las empanadas típicas, las cuales tienen su protagonismo durante la tercera semana del mes .
  • Como no podía ser de otra manera, a principios del mes de septiembre, se organiza la “Feira do doce e do Amendoado”, donde se pueden degustar dulces y almendrados de los obradores foráneos, de otros venidos de otras comunidades e incluso de la vecina Portugal.

Postales desde Allariz

 

Galería de imágenes de Allariz

  • Allariz, Ourense, España
  • Allariz, Ourense, España
  • Allariz, Ourense, España
  • Allariz, Ourense, España
Foto propiedad del usuario Lazariparcero

*Este producto usa la API de Flickr

 Reserva de hotel en Allariz

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Allariz

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Allariz

 Fecha:   
02-12-2022
 Población:   
6188 habitantes
 Densidad de población:   
72,65 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Allariz

 Superficie del municipio de Allariz:   
85,96 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.8017122 / 42.1901029
 Altitud:   
460,7867 metros

 Municipios vecinos a Allariz


Municipios que limitan con Allariz

Municipios vecinos de Allariz

Capitales de provincia más cercanas a Allariz

 Datos sobre empresas en Allariz

 Escuelas, colegios e institutos en Allariz


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Allariz


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Allariz


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Allariz

El tiempo en Allariz

El tiempo en el municipio

Comentarios Allariz

Escribir un comentario

Voto