Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Abraham Vázquez, via Wikimedia Commons

Concello de Allariz

Dirección del ayuntamiento de Allariz:
Ayuntamiento de Allariz
Plaza Mayor, nº 1
32660 Ourense
España

Teléfono del ayuntamiento: 988440001

Fax: 988440078

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.allariz.gal

Alcalde/sa del municipio de Allariz: María Cristina Cid Fernández

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: B.N.G.

Anuncio
Allariz.

¡Vota por Allariz!

Ciudad más romántica
Vota para recomendarla como la localidad más romántica

Vota por el municipio más romántico que recomiendas, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Allariz!

Allariz es un municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Galicia y a su vez a la provincia de Orense y a la comarca de Allariz-Maceda.

Historia

Los primeros pobladores se remontan a los pueblos Celtas que dejaron sus vestigios en el “Castro” situado estratégicamente entre cruces de caminos, sobre el río Arnoia.

Con la decadencia del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V en la península Ibérica entran los pueblos denominados “bárbaros”; suevos, vándalos, alanos, visigodos, astro-godos y otros. En las tierras del municipio de Allariz actual, se asentaron los Suevos, los cuales establecieron su capital en la actual ciudad portuguesa de Braga. Ellos bautizaron con el nombre de “Vila Allaricii” a ésta preciosa villa, declarada Conjunto Histórico Artístico (1971).

Posteriormente ya en la Edad Media Alfonso VI rey de León, Galicia y Castilla (siglo XI), manda construir el Castillo y fortificar la plaza amurallándola. Será el rey Alfonso VII quién la dote de sus Fueros para convertirla en Villa Real. Éste galardón hace que en extramuros comience a asentarse una comunidad judía, ya en tiempos de Sancho IV, dada la prosperidad de la plaza. La llamaron la “Llave del Reino de Galicia”.

Alfonso X el Sabio se formó y educó aquí e incluso aprendió la lengua gallega, dejando vestigios en forma de cantigas.

Cultura

En el año 1902 cayó un rayo en la torre de la Iglesia de San Salvador, pereciendo en la catástrofe 25 lugareños reunidos para asistir un funeral. Éste acontecimiento dio pie a la creación de leyendas sobre la naturaleza del mismo. La superstición está muy arraigada en la cultura popular gallega. Aunque las más famosas son la leyenda del “Hombre lobo o sacamantecas” y la de la leyenda de “Santa Mariña”.

Gastronomía

La Villa de Allariz en otro tiempo estaba rodeada de almendros, los cuales proporcionaban su fruto, el cual es utilizado para la elaboración artesanal del mayor manjar del municipio; “el almendrado de Allariz”, conocido postre de la localidad y representativo de la provincia de Orense. Se compone de almendra molida, huevo y azúcar.

Fiestas

  • Durante la semana del Corpus Cristie se celebra la “Festa do Boi”, y durante la semana anterior ya se prueban los bueyes.
  • Ya para el día 11 de julio se celebra la fiesta de San Benito, patrón de la villa de Allariz, justo el fin de semana anterior o posterior a ésta fecha.
  • Para el mes de agosto se celebra la “Festa da Empanada”, cuya finalidad es complacer a los emigrantes de la localidad, los cuales vuelven para esas fechas y se deleitan con las empanadas típicas, las cuales tienen su protagonismo durante la tercera semana del mes .
  • Como no podía ser de otra manera, a principios del mes de septiembre, se organiza la “Feira do doce e do Amendoado”, donde se pueden degustar dulces y almendrados de los obradores foráneos, de otros venidos de otras comunidades e incluso de la vecina Portugal.

Postales desde Allariz

 

Estadísticas de población en Allariz: habitantes


Fecha: Mar, 06/22/2021 - 09:52

Población: 6188 habitantes

Densidad de población: 72 habitantes / km2



Números oficiales del municipio de Allariz


Código del municipio de Allariz: 32001

Código postal: 32660

Datos administrativos del municipio de Allariz


País: España

Comunidad Autónoma: Galicia

Provincia: Ourense


Territorio del municipio de Allariz


Superficie del municipio de Allariz: 85,96 km2


Coordenadas geográficas: 42.19 de latitud / -7.80 de longitud


Altitud: 460 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Allariz


Municipios que limitan con Allariz


Municipios vecinos de Allariz


Capitales de provincia más cercanas a Allariz


Datos sobre empresas en Allariz

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Allariz

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Allariz

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Allariz

Ordenando datos del ayuntamiento...
Booking.com

Evolución del paro en Allariz


Recomienda cuál es la ciudad más romántica de España
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad más romántica de España

Vota por el municipio más romántico que recomiendas, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Allariz!

Situación del Ayuntamiento de Allariz


El tiempo en Allariz

Comentarios

Rosa

Hace 2 años

hola... quisiera saber la dirección del lugar donde se puede solicitar una inscripcion de nacimiento aqui en allariz... pues no vivo en españa y para enviar una carta necesito esta direccion. Solo tengo esta información: Parroquia de Allariz, Baños de molga, Provincia ourense, España. Saludos y agradecida...

Francisco Villén

Hace 3 años

Acabamos de regresar de una semana de viaje por la bellísima e inabarcable provincia de Orense, desde Madrid y habiendo tratado de organizarlo previamente. Queremos dejar constancia de que, tanto en esa tarea previa de planificación -consulta por esta vía y telefónica- como en la receptividad personal -José Manuel, en el puesto de información y más allá de sus horas- ha sido esencial el punto de referencia que es Allariz, al menos para quienes subimos desde la Meseta.Con nuestro agradecimiento, les animamos a seguir optimizando esa tarea, aunque esté tan alto el listón de atención que tan generosamente presta José Manuel con sus conocimientos zonales y empatía con el visitante. Un abrazo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA