Ayuntamiento de Algete

Ayuntamiento de Algete
Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de la Constitución, nº 1
  • Provincia: Madrid
  • Población: Algete
  • Código postal: 28110
  • Alcalde: Cesareo De La Puebla De Mesa
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 20.204

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Algete

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Algete

El ayuntamiento de Algete se sitúa en la comunidad de Madrid, y se ubica a 30 km al noreste de la capital. Está muy bien situada al encontrarse al lado de la capital, por lo que cuenta con importantes carreteras y transportes, siendo la principal vía de acceso la A-1, aunque también cuenta con la vía de circunvalación M-50. Algete cuenta con otros transportes, como son una red de autobuses interurbanos y urbanos, además de servicios de taxi.

Algete se encuentra rodeado en buena parte de su territorio municipal por la zona protegida Z.E.P.A: Cerealista de la cuenca del río Jarama. Así el medio ambiente es una parte importante de la población, con zonas destacadas donde se encuentra un polígono natural de alto valor ecológico contando con especies en peligro de extinción.

Entre el patrimonio cultural que encontramos destaca la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Y el ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos toda clase de infraestructuras que garantizan educación y sanidad. Por esto, en Algete encontramos 6 escuelas infantiles, 7 colegios públicos de educación infantil y primaria y 2 institutos de educación secundaria.

Las fiestas son bastante importantes en la población. La fiesta patronal se realiza el 14 de septiembre, en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza. Y la segunda fiesta patronal se celebra el último domingo de mayo. Otras fiestas destacada es la de San Roque, el 16 de agosto, San Isidro, San Antón, Santa Cecilia, la Semana Santa o Navidad.

En casi 38 kilómetros cuadrados de territorio es donde se logra albergar a un población cada vez más crecientes, que, seguramente para este año, ya alcanzó o tal vez rebasó los 20, 150 habitantes que el censo de 2005 arrojó para este municipio, reflejo de su rápido y efectivo crecimiento.

Si bien, la historia de este municipio es algo incierta, diversos investigadores han hecho hallazgos de yacimientos y herramientas que datan de la edad del hierro, lo que supone la presencia de asentamientos humanos, si bien pequeños, en la localidad pertenecientes a una cultura de nombre campaniforme que habitó tierras cercanas.

De igual manera, otros restos arqueológicos sugieren que el municipio se vio ocupado también por los romanos, pues, diferentes hallazgos de villas y monedas romanas confirman esto, además, de que otro tipo de vestigios confirman que después de la caída del imperio romano, unos grupos de visigodos ocuparon las villas dejadas atrás.

Los musulmanes también tuvieron presencia en el municipio, pues, diversos documentos sugieren que hubo un control árabe durante la ocupación de España, hecho mismo que se confirma gracias a la presencia de tuberías de agua subterráneas estilo árabe proveniente del río cercano así como el hallazgo de restos de construcciones árabes.

Tras la campaña de reconquista de España, el rey Alfonso VI comenzó una serie de ataques con la intensión de volver a retomar el municipio, el cual, tras su recuperación, sería repoblado por cristianos quienes llegarían del sur a cambio de unas tierras permitiendo que así el municipio comenzase otra vez a repoblarse y a ser productivo económicamente.

Con la llegada de las épocas modernas y grandes obras de infraestructura local como el ensanchamiento del río, su canalización de aguas y la apertura de nuevas vías de comunicación se lograron que el municipio creciera, incentivando la inversión en diversas formas siendo la más destacada la inversión en las industrias.

Gracias a la gran inversión en nuevas vías de comunicación como la apertura de carreteras, la modernización de caminos y sobre todo, la llegada de nuevas líneas de autobuses, es como se logró atraer a más personas a Algete.

Si bien, el municipio no está lleno de playas, reservas naturales o grandes parques de diversiones, si cuenta con un discreto patrimonio cultural el cual merece completamente ser visitado, debido a la gran cantidad de riqueza que guarda entre sus museos y sitios de interés además de que, al ser muy accesible, es ideal para una ruta turística de fin de semana, económica y cercana.

¿Cómo llegar?

    Situación de Algete

    El tiempo en Algete

    Vista panorámica de Algete

    Comentarios

    R
    Rosa
    Hace 17 meses
    Se precisa modista de confianza para trabajar desde casa que sepa CORTAR y COSER una prenda entera a partir de un patrón de cartón. Hay que recoger todo en San Sebastián de los Reyes Imprescindible tener maquina plana y remalladora (abstenerse gente sin ello) Imprescindible COCHE es para vernos 2 veces por semana Personas formales y con experiencia Trabajo continuado y serio Abstenerse personas de fuera de Madrid Contactar sólo por teléfono 634545537

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 1 comentarios
    a 3.23 km
    | 1 comentarios
    a 4.40 km
    | 1 comentarios
    a 4.70 km
    | 0 comentarios
    a 5.87 km
    | 0 comentarios
    a 6.61 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Gero escribió:
      "La historia de Patones y mas concrétamente la de Patones de Arriba es preciosa. El antiguo reinado..."
    • aynoa escribió:
      "Por cierto, Mika (la chihuahua perdida) es de color canela, clarita, y lleva un collar morado y..."
    • aynoa escribió:
      "Buenos días, el miércoles 11 de octubre se perdió una perrita chihuahua toy, responde al nombre..."
    • Angeles escribió:
      "Uno de los municipios más cuidados y limpios que he visto en Madrid. Vimos con mi marido y mis dos..."
    • Felix escribió:
      "Un pueblo muy tranquilo, perfecto para vivir. Estuvimos este verano con la familia y vimos el museo..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...