Ayuntamiento de Aldeaquemada



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitución, nº 8, 23769 Jaén España
 Provincia:   Jaén
 Comunidad autónoma:   Andalucía
 Coordenadas geográficas:   38.412, -3.371
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Aldeaquemada   MANUEL FERNÁNDEZ VELA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Aldeaquemada. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Aldeaquemada es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Está situado al norte de la provincia en el centro de la Sierra Morena Oriental en el Parque Nacional de Despeñaperros, limitando al norte con la provincia de Ciudad Real.

Historia

Aunque la fundación de la población se remonta a 1768, la primera ocupación se atribuye a la prehistoria por la abundancia de pinturas rupestres en la zona y restos de útiles y cerámicas. De la época romana se mantienen restos de calzadas y un puente en las inmediaciones que servía de itinerario de acceso a la meseta.

La fundación de la localidad es fruto de la política ilustrada de repoblación de Carlos III realizada entre 1768 y 1793. Los primeros habitantes de la Dehesa de Aldeaquemada, perteneciente a la Casa Ducal de los Benavides, de Santiesteban del Puerto, tras la sanción de contrato realizado por Gaspar de Thürriegel en el Palacio Real de El Pardo en 1767, fueron colonos centroeuropeos. El proyecto pretendía colonizar la zona desierta de Sierra Morena con explotaciones agropecuarias en pequeños núcleos de población para la generación de riqueza y para asegurar el paso por Despeñaperros.

La nueva feligresía, que contaba con las aldeas de Buenos Aires, Santa Cruz y Tamujosa, dependía de la Intendencia de Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.

Patrimonio

  • Iglesia de la Purísima Concepción del siglo XVIII de tipo colonial, con una sola nave. La fachada es de ladrillo con dos cuerpos: el primero rectangular con una portada estrecha de arco de medio punto; el segundo, campanario que finaliza en un pequeño frontón. A ambos lados de la iglesia se localizan las antiguas casas correspondientes a la casa del cura y la casa del comandante civil.
  • La casa del Cura, albergó el tele-club de la localidad.
  • La casa del Comandante civil alberga en la actualidad el Hogar del Jubilado. Durante muchos años fue la sede del ayuntamiento y se utilizó como corral de reses bravas durante los periodos festivos.
  • Pósito de Diezmo y Labradores (siglo XVIII): edificio presente en las colonizaciones y fundaciones realizadas por Carlos III. Se utilizaba como almacén de los cereales cosechados y sus soportales como mercado de venta de productos que no había en otras colonias. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de la localidad.

Arte rupestre

Existen grupos de pinturas repartidas por diferentes puntos de los parajes cercanos a la población. Estas pinturas perteneces a los estilos esquemático y levantino. La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en 1998 el arte rupestre levantino del arco mediterráneo español, incluyendo las 25 localizaciones de Aldeaquemada. Los yacimientos fueron estudiados a principios del siglo XX por los arqueólogos Henri Brehuil y Juan Cabré, que realizaron la catalogación de los mismos.

La Cimbarra

Si por algo es conocida Aldeaquemada es precisamente por La Cimbarra. Esta espectacular cascada de agua de unos 40 metros de altura se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo en dirección sur y tiene la categoría de Paraje Natural.

El camino de acceso está en buen estado y los esfuerzos por su mejora han sido importantes en los últimos años. La zona se encuentra bien señalizada y no es difícil acceder al sitio. Una vez llegados a lo alto del collado de la Cimbarra nos tocará seguir el camino a pie.

Gastronomía

Aldeaquemada, por su situación posee una gastronomía producto del aislamiento al que está sometida, del tránsito de pastores y con influencias de La Mancha cercana. Son famosas ya sus Jornadas Gastronómicas, que tienen lugar todos los años en el mes de mayo.

Comidas típicas

  • Calderillo: guisado de patatas con conejo.
  • Miga de patata: patatas desmenuzadas y cebolla.
  • Los galianos: tortas de pan y carne de caza (liebre, perdiz, conejo…), aceite, ajos, etc. (comida pastoril).
  • Harina de guijas: con harina de almortas.
  • La camuña: típica de los cazadores (patatas machacadas del calderillo, cebolla picada, guindilla y aceite oliva).
  • Gachamiga: harina con ajos fritos.
  • Jarapos con liebre: masa de pan alargada con liebre y condimentos (comida pastoril).
  • Estofado de carne de monte y los productos típicos de la matanza.

Dulces y postres

  • Rosquillos gachamigos (típicos de Carnaval).
  • Roscas de San Antón (dulces).
  • Rosquillos fritos, flores y borrachuelos (Semana Santa).
  • Hornazos (San Marcos).
  • Rosquillos de viento y de vino, dulces de manteca (tortas), tortas de chicharrones, pastas, perrunillas, etc.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Aldeaquemada

Eventos próximos en Aldeaquemada

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Aldeaquemada

 Superficie del municipio de Aldeaquemada:   
120,28 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.3715981 / 38.4121916
 Altitud:   
700,2711 metros

 Municipios vecinos a Aldeaquemada


Municipios que limitan con Aldeaquemada

Municipios vecinos de Aldeaquemada

Capitales de provincia más cercanas a Aldeaquemada

 Escuelas, colegios e institutos en Aldeaquemada


 Medios de transporte en Aldeaquemada


 Hospitales en Aldeaquemada


Posición geográfica del ayuntamiento de Aldeaquemada

El tiempo en Aldeaquemada

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto