Ayuntamiento de Alcampell

Dirección: Plaza Mayor, nº 3

Comunidad: Aragón

Localidad: Alcampell

Código postal: 22560

Alcalde / Alcaldesa: JOSEP ANTÓN CHAUVELL LARREGOLA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 793 habitantes

Teléfono: 974420952

Fax: 974420952

Página web: www.alcampell.es

Alcampell (en catalán ribagorzano, El Campell) es un municipio y población de España, perteneciente a la comarca de La Litera, al este de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 98 km de Huesca. Tiene un área de 58 km² y una densidad de 13,72 hab/km².

Geografía

Alcampell está situado en la comarca de La Litera. Su término limita con Peralta de Calasanz (Alcaná, Cuatrocorz) y Baells al norte, con Nachá, Castillonroy, Albelda y Almenar por el este, con Tamarite de Litera y Almacellas por el sur, con Altorricón por el suroeste y con San Esteban de Litera por el oeste (por los enclaves de Pelegriñón y Rocafort).

El término municipal comprende también el exclave de Pelegriñón, entre Rocafort y San Esteban de Litera.

Monumentos


Monumentos religiosos

Iglesia de Santa Margarita

Constituye uno de los escasos ejemplos de iglesia edificada con estilo mudéjar que encontramos al norte del río Ebro.
Su construcción se efectuó, probablemente, en el último tercio del siglo XVI.

Los pilarets de Alcampell

Situados tanto dentro del casco urbano como en sus proximidades, encontramos cuatro pilarets dedicados a diversos santos. El día de cada santo se celebran diversos actos en su honor.

Ermita de Santa Margarita

La ermita de Santa Margarita era la capilla del cementerio antiguo de la villa que estaba situado al lado de esta. Su abandono comenzó el año 1888. En esta fecha se inauguró el nuevo cementerio. Al no existir documentación referente al año de su construcción, resulta de todo imposible establecerla con exactitud.

Monumentos civiles

Casa Pardet

Torre Bellet

Torre Bellet es muy probable que tome el nombre de algún antiguo propietario de apellido Bellet. Sus orígenes son muy antiguos. En sus alrededores hay cuevas de difícil acceso que podrían remontarse al Paleolítico.

También existe la teoría que fue ocupada en la Edad del Cobre por tribus ilergetes de cultura ibérica que a medianos del siglo V a. C. se instalaron en la parte sur de lo que hoy representa la provincia de Lérida.

Posteriormente fue una de tantas torres en las que residían, de forma continuada, familias dedicadas a la agricultura y al ganado.

La Font

La Font, conocida por este nombre por todos, fue construida el año 1899, siendo alcalde Enrique Roces de Casa Luqués. Al lado de la fuente se instaló un lavadero público.

El terreno fue cedido por Benito Castilló a cambio de los sobrantes de agua, para regar una parcelas de su propiedad. Después de más de cien años, todavía se mantiene este acuerdo con los propietarios actuales.

El agua proviene de un nacimiento a la margen izquierda de la carretera de Alcampell a Tamarite, lugar donde antiguamente estaba ubicada la anterior fuente pública de la villa.

También existió, al lado de la fuente, un molino de aceite que aprovechaba el agua del nacimiento.

Font Blanca

Es probable que su nombre sea a causa de la naturaleza de sus aguas crudas. Se trata de una pequeña fuente que nace a las proximidades de la villa, proveniente de las aguas que circulan por encima de la roca de yeso del subsuelo.

Actualmente se encuentra en desuso, pero antiguamente fue de mucha utilidad pública, teniendo en cuenta que se encuentra a tocar del casco urbano de Alcampell.

Font d'Olç

Al lado de un nacimiento de agua donde los árabes construyeron unos sistemas de riegos, se formó un núcleo de población que conocemos con el nombre de Font d'Olç. El nombre tal vez proviene de que en otra época el propietario era alguien conocido como Olç o puede ser una variante de Font Dolça, es decir "Fuente Dulce".

En el "Libro del monedaje", de F. Utrilla, Zaragoza 1986, se relacionan: Ramón Carpí, Arnau Carpí, Beringuero de Castellnueyt o Pere Padela habitantes de Font dOlç, entre otros, como integrantes del núcleo mayor de El Campell, la cual cosa pone de manifiesto que fue un lugar habitado hasta una época tardía. Para acceder a la fuente sólo se puede hacer a través de una propiedad privada.

Pelegriñón

A seis kilómetros por una pista desde Alcampell, encontramos el núcleo de Pelegriñón (en catalán, Pelegrinyó). En la década de los 60-70 se despobló. Podemos encontrar una pequeña parroquia de origen románico.

Pelegriñón fue reconquistado a los musulmanes por Ermengol IV en al año 1100.

Durante el mes de mayo se celebra una romería a la ermita de Santa Ana, situada en los alrededores de Pelegriñón.

Zona Geológica - Panorámica

El paisaje redondeado que vemos viene determinado por los materiales que se encuentran debajo de la vegetación, los yesos del anticlinal de Basbastro-Balaguer. Su erosión fácil y su deformabilidad permiten que observemos un relleno lleno de líneas suaves sin rupturas. En otras ocasiones, en terrenos con una cubierta vegetal menor, la alternanza de yesos y terrenos más margosos nos permiten observar un paisaje a rallas muy peculiar. Este contraste claro/oscuro está acentuado por la presencia de vegetación y la inexistencia de esta en las zonas yesíferas más puras y de color blanco.

La vegetación y la fauna asociadas a estos terrenos son cada vez más apreciadas y estudiadas. Testimonio de esto es la Declaración el año 2000 de área denominada "Yesos de Barbastro" como Lugar de interés para la conservación de la Naturaleza (LIC) por parte de la Comunidad Europea.

¿Cómo se formaron estos materiales?

Se depositaron horizontalmente al fondo de lo que era un gran lago mientras que este se evaporaba rápidamente hace aproximadamente unos 36,6 millones de años.

Lo Clot de Torrent

Las dolinas son depresiones de terreno más o menos circulares que suelen aparecer en terrenos calcáreos o yesíferos como es el nuestro. Se pueden formar o bien por disolución de los yesos durante la infiltración del agua o bien por la caída del techo de las cavernas subterráneas.

En ellas se infiltran o acumulan las aguas superficiales. Actúan como punto de unión entre las aguas superficiales y las subterráneas, de aquí la importancia de no utilizarlas como basurero.

Los yesos se erosionan por la disolución ejercida por el agua, tanto al interior como al exterior, donde se abren grietas, galerías y hasta cuevas.

Estos procesos de disolución, que se reflejan al exterior con la aparición de las dolinas, pueden llegar a ocasionar graves daños, por hundimiento, a las edificaciones o infraestructuras que se localizan sobre ellas si no se toman las medidas preventivas correspondientes.

La Dolina de Lo Clot del Torrent presenta una forma en planta, poco habitual, ya que no es circular y tiene una pared mucho más vertical que la otra.

Cultura

Los habitantes de Alcampell son de habla castellana y catalana, puesto que se sitúa en Huesca, pero en la "franja catalanófona".

Deportes

Cada año en noviembre se celebra la tradicional Marcha BTT, "La Lliterana". 

Fiestas

•    San Ramón Nonato, 31 de agosto.
•    Santa Margarita, 20 de julio.
•    San Isidro, 15 de mayo.
•    Romería al poblado de Pelegriñón, primer domingo de mayo.

Personas célebres

•    Josep Antoni Duran i Lleida (1952): político de UDC.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Alcampell"

Población en Alcampell

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Alcampell

Deuda pública en Alcampell

¿Te gusta Alcampell?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alcampell

El tiempo en Alcampell

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.