Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Erlenmeyer, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alcaine

Dirección del ayuntamiento:
Ayuntamiento de Alcaine
C/ Buenavista, 7
44792 Teruel
España

Teléfono del ayuntamiento: 978810577

Fax: 978810577

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.alcaine.es/

Alcalde/sa del municipio de Alcaine: JUAN IGNACIO VAL LACOSTA

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Alcaine. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Alcaine!

ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer senderismo, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Alcaine!

Es un municipio de España, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón y forma parte de la provincia de Teruel y de la comarca de las Cuencas Mineras. Su altitud sobre el nivel del mar es de 649 metros.

GEOGRAFIA

Está situado en el norte de la provincia de Teruel, sobre una pared vertical que culmina en una peña donde se asienta el casco urbano. Sus calles son estrechas y evocan a su pasado musulmán. Todo ello dominado por una peña mayor llamada “La Pica”, desde la que se pueden observar las diferentes torres que guardan la villa y permiten reconstruir la imagen completa de la muralla y fortificación de la plaza.

Su situación dominante desde la alta peña está sesgada en la margen izquierda por el río Radón; el cual desemboca en el río Martín al final de la peña, y en la margen derecha el río Martín. Siguiendo la huerta en dirección a la cercana localidad de Obón, se encuentra el renacimiento del río Martín “Las Fuentes del Martín”; las cuales alimentan el caudal del río a su entrada en el pantano de Cueva Foradada.

HISTORIA

Existen vestigios rupestres en la cueva de Marco. De las decenas de representaciones y figuras, cabe destacar la apariencia de una pastor (figura humana) con un rebaño de cabras y ovejas a su alrededor.

En la época prerromana ya había asentamientos iberos en la zona, como atestiguan los restos hallados en el “Cabezo de la Ermita”. Se cree que éste asentamiento era la ciudad ibera de Lir y a día de hoy pueden verse restos de su muralla y de sus casas.

Aunque no es hasta el siglo XIII cuando aparece el nombre de Arcaine, cuya derivación viene de la lengua árabe “erq ayu”; nacimiento de un manantial, que ha evolucionado hasta su toponimo actual Alcaine.

Se tienen todos los registros de las pandemias ocurridas en el municipio y las muertes que causaron éstas, por los registros recogidos por D. Cipriano Gil desde el año 1884. La pandemia más mortífera fue la de 1885 en la que el cólera dio muerte a 46 mujeres y 32 hombres. Una cifra muy alta para la época, en la cual el municipio tenía una población estimada de 1119 habitantes (censo de 1897).

TURISMO Y NATURALEZA

La villa de Alcaine pertenece al Parque Cultural del Río Martín. En la “Casa del Cura” situada justo encima de la plaza del Ayuntamiento se encuentra el Albergue Municipal. Está dedicado a dar servicio de café y comidas durante todo el año, habiendo terraza techada y al aire libre en el interior del recinto. Su primera planta está dedicada a las habitaciones para pernoctar y es en la segunda planta donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Flora y la Fauna. Desde el principio se optó por utilizar reproducciones de madera para evitar animales disecados. Es muy didáctico, con decorados e ilustraciones, que dejan ver los diferentes ecosistemas que componen el municipio de Alcaine, dentro del Parque Cultural.

Muy característica es la cola del pantano de Cueva Foradada y sus bosques de rivera, repletos de tamarizales, sauces llorones, chopos y álamos, que sirven de refugio a multitud de especies de aves acuáticas que anidan en ellos.

 

 

 Datos administrativos del municipio de Alcaine


País: España

Código del municipio de Alcaine: 44011

Código postal: 44792

Comunidad Autónoma: Aragón

Provincia: Teruel


 Datos demográficos de Alcaine


Fecha: Lun, 09/26/2022 - 10:48

Población: 67 habitantes

Densidad de población: 0 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos


 Territorio del municipio de Alcaine


Superficie del municipio de Alcaine: 57,38 km2


Coordenadas geográficas: 40.95 de latitud / -0.70 de longitud


Altitud: 652 metros sobre el nivel del mar

 Los municipios vecinos de Alcaine


Municipios que limitan con Alcaine


Municipios vecinos de Alcaine



Capitales de provincia más cercanas a Alcaine


 Restaurantes de Alcaine

 Datos sobre empresas en Alcaine

 Escuelas, colegios e institutos en Alcaine

 Medios de transporte cercanos a Alcaine

 Actividades y ocio en el municipio de Alcaine

 En los alrededores del municipio de Alcaine

 Reserva de hotel en Alcaine

Evolución del paro en Alcaine



 Situación del Ayuntamiento de Alcaine


El tiempo en Alcaine

Comentarios

Venancio

Hace 1 mes

ALCAINE, UN LUGAR PARA EXILIARSE Como todo lo bueno, Alcaine permanece. Como todo lo deseable, a Alcaine la quieren quienes la conocen. Como todo lo bello, de Alcaine se enamoran quienes la tratan. Faro que desde su atalaya invita a las fatigadas fragatas que en el río Martín faenan, a que confíen en su fondeadero. A los viajantes que arriban arriba y arremeten hasta el fondo de sus tierras, ella les bendice con sus reposadas aguas. ¡Oh, Alcaine, gentil pueblo! Hoy quisiera formar parte de tu otero donde tus pies empuñas y abrevar mi sed en La Cañada de Marco con el líquido de tu rupestre pasado. Vivir en Lir, tu antigua ciudad prerromana. Clavar mi pico en tu sagrada Pica y exiliarme de mí en el Castillo de Arcayne que no consigo, ¡ay! Paseo por tus inclinadas calles que me estrechan. Por tus miradores desde donde me evoco. Saboreo lo que te deleita. El barranco del río Radón te ronda y rodea con sus romos brazos tu cintura. Con la delicadeza que le caracteriza, limpia tus mejillas y, sin mirar atrás, atraviesa el portillón y tira Martín abajo, para extraviarse en el entrañable embalse de Cueva Foradada. Aunque de remotas raíces, los pliegues de tus montes no son arrugas ni verrugas que acarrean los años. Sino que son los ribetes y encajes de bolillos de tus enaguas y prietos corpiños. A través de la cuenca de tus carnosos labios, remito cartas a las profundidades de tus empedrados ojos. Anclo mis deseos donde el cielo y el viento vierten su néctar en el cuenco del Cubo. Entonces, siento que estoy en un lugar santo y me santiguo y me descalzo y me rebautizo. Rezo un Padre Nuestro y, dentro de la gruta, me echo sobre las rocas para mirar hacia el techo. Y sin poderlo evitar, por un breve trecho de tiempo, me quedo traspuesto… Venancio Rodríguez Sanz.

Venancio

Hace 1 año

Muchas gracias por el magnifico trato. UN PASEO POR EL CUBO DE ALCAINE Salí de Obón (Teruel) hacia Alcaine siguiendo el curso del río Martín. Al subir una colina, lo vi a lo lejos apostado encima de un peñasco. Como un águila acechando a su presa: las alas desplegadas, presto para salir volando. Sus plumas eran de vivos colores. Como cola de caballo su estilizado cuerpo. Desde su atalaya oteaba el horizonte, el embalse de la Cueva Foradada, Los Estrechos del río Martín… Al llegar a su lado, rodeé aquel risco y fui derecho al río Radón para hacer la Cascada del Cubo. Dos colosos fuertemente armados custodiaban su entrada. Normalmente, el río lava los pies del pueblo, aunque en aquel momento se había quedado petrificado. Con diferente métrica, su poesía se quedó de piedra por el seco lecho desperdigado. Yo subía por el cauce del río saltando de verso en verso. Después de recitar varios poemas equipados, penetré en las fauces del aletargado barranco. De su garganta se descolgaba 20 metros de catarata, para caer en un cesto. Me tendí un rato en el suelo para captar el magnífico escenario. Después de esto, descendí por sus ferratas, sirgas y pasarelas hasta llegar a la carretera. Y bajando por ella volví a Alcaine por arriba. Me tomé una jarra de cerveza bien fría en la plaza del pueblo para celebrarlo. Y después, cogí el camino mientras iba pensando: "'Qué suerte la mía, haber visitado tan bello pueblo con un entorno tan hermoso!" Venancio

Venancio

Hace 1 año

El domingo pasado estuve con unos amigos haciendo el trayecto que a continuación redacto y nos gustó tanto, que, al llegar a casa, escribí esta reseña para dar las gracias a los pueblos por donde pasamos y recomendarlo a todo el mundo que hagan esta preciosa ruta.. Un cordial saludo UN PASEO DE LA MANO DEL MARTÍN El domingo pasado dimos un paseo por la Comarca de Las Cuencas Mineras de Teruel. Esta vez fuimos de Peñas Royas de Montalbán a Alcaine pasando por Obón. El día anterior había llovido. Por eso, cuando llegamos a Montalbán, el río Martín se estaba tomando un café largo de leche. Los chopos, flores y arbustos se habían lavado la cara y se pusieron el traje de bonito para ir a misa de 12. Los sauces, como siempre, lloraban porque no querían madrugar. Las paredes de los estrechos trasnocharon, aunque se mantuvieron inflexibles todo el día sin pegar ojo. Apostados en un promontorio, nos quedamos petrificados al contemplar el portentoso paisaje esculpido en piedra de rodeno, mezclado con la pletórica vegetación emergente en la amplia y profunda garganta. Y en medio de ella, el Martín conciliador, conjugando el rojo de las rocas con el verde de la flora ¡ay! Nos dio confianza y nos fundimos con él en silencio. Gentilmente, de su mano fuimos todo el trayecto por un camino sembrado de pasarelas, de sirgas, de grapas, de barandillas, de flores, de olores, de árboles, de cascadas, de murmullos, de estrechos, de cantos de aves, del frescor de lo reciente... Saltando de fascinación en fascinación, llegamos al albergue de “La Marisica” y en su jardín, debajo de unos sauces, corrieron ríos de cerveza. El mismo caudal que en Alcaine circuló, por cierto. Y después de pasmarnos con un cielo de piedra reflejado en el azul del embalse de la cueva Foradada, dimos por concluida la excursión que aconsejo a todo el mundo. Venancio Rodríguez Sanz.

josefina Casanova Corredor

Hace 4 años

Saludos desde Venezuela mi nombre josefina casanova corredor medico de profesión y con mi familia jóvenes tres adultos jovenes 22, 22, 27 años y un ninño 4 años, con interés en emigrar , esta iniciativa por el alcalde de Camañas, en el proyecto de repoblacion, dejo mi contacto correo : saludyalgomasmerida@gmail.com,... agradezco la informacion a bien que puedan darnos..muchas gracias y a sus ordenes

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA