Ayuntamiento de Yunquera de Henares



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Castilla, nº 1, 19210 Guadalajara España
 Provincia:   Guadalajara
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.788, -3.099
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Yunquera de Henares   LUCAS CASTILLO RODRIGUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Yunquera de Henares. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Yunquera de Henares es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 31,13 km². Yunquera de Henares se encuentra ubicado en la comarca de la Campiña del Henares.

Símbolos

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 12 de mayo de 1995 con el siguiente blasón:

«Escudo español, partido. Uno, cuartelado en sotuer, uno y cuarto de sinople con una banda de gules fileteada de oro; dos y tres de oro con la leyenda ‘Ave María Gratia Plena’ ‘de azur repartida entre los dos cuarteles. Dos, de gules, una torre de iglesia de plata. Al timbre, la corona real cerrada.»
Diario Oficial de Castilla-La Mancha n.º 24 de 12 de mayo de 1995

La descripción textual de la bandera, aprobada el 10 de noviembre de 2006 es la siguiente:

«Paño rectangular, de proporción 2:3, de color rojo, con una franja diagonal amarilla y verde, que va desde el ángulo superior del asta hasta el inferior del batiente, de anchura 1/5 del total.»
Diario Oficial de Castilla-La Mancha n.º 242 de 21 de noviembre de 2006

La bandera también incluye al el escudo municipal cargado en el centro.

Geografía

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 693 msnm. Se encuentra en el valle del río Henares, en el curso medio del río homónimo, 12 kilómetros al norte de Guadalajara y a unos 85 km de Madrid, rodeada de pequeños páramos de mayor altitud y terrenos fértiles de cultivo, paisaje típico de la meseta castellana.

Accesos por carretera

Yunquera de Henares es atravesada por la carretera autonómica CM-101 perteneciente a la Red de Carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es una carretera convencional de una sola calzada con un carril por sentido. A través de esta carretera, tras 17 kilómetros en sentido decreciente se llega a Guadalajara y a la CM-10 que circunvala la ciudad. Una vez ahí existen dos opciones, tomar la Radial 2 hacia Madrid, la A-2 o la N-320. En sentido creciente de la kilometración esta carretera comunica Yunquera con otras localidades como Humanes, Montarrón, Espinosa de Henares, Jadraque, Riofrío del Llano, Cincovillas o Paredes de Sigüenza, entre otras, hasta el límite con la provincia de Soria.

También existen otras vías que comunican el municipio con otros de su entorno. La CM-1008 o Carretera de la Vega es una carretera autonómica de segundo orden que comunica Yunquera con otros municipios del sur de la Campiña, como Fontanar, Marchamalo, Cabanillas del Campo y Alovera. Por último, la carretera GU-199, provincial de primer orden dependiente de la Red de Carreteras de la Diputación de Guadalajara comunica la localidad con Málaga del Fresno, Malaguilla y la CM-1001.

Ferrocarril – Estación de Yunquera de Henares

Esta localidad cuenta con una estación de ferrocarril de Adif en el punto kilométrico 68,5 de la Línea Madrid-Barcelona. Tienen parada trenes con servicios de Media Distancia de Renfe. Cumple también funciones logísticas. Los servicios de Media Distancia de Renfe operados con trenes Regionales y Regionales Exprés tienen como principales destinos Madrid, Guadalajara, Sigüenza y Barcelona.

Patrimonio

•    Iglesia de San Pedro. El templo parroquial tiene dos fases de construcción, la primera en el siglo XVI, de la que destaca su espléndida torre de estilo tardogótico. Posteriormente se levantan tres naves separadas por arcos de medio punto, con cubiertas de artesonado. Finalmente, en 1634, el arquitecto cortesano fray Alberto de la Madre de Dios proyecta la cabecera, siguiendo el modelo de iglesias jesuíticas, con una media naranja en el crucero, bóbedas de medio cañón en el transepto y presbiterio y dos capillas en las esquinas. La ampliación de fray Alberto y su adaptación a la obra renacentista se puede entender como una gran obra de arquitectura, ya que consigue un espacio de gran armonía y elegancia.

Economía

En esta localidad se encuentra la fábrica de cerveza artesana Arriaca.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Yunquera de Henares

Eventos próximos en Yunquera de Henares

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Yunquera de Henares

 Superficie del municipio de Yunquera de Henares:   
31,05 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.0995453 / 40.7882346
 Altitud:   
695,682 metros

 Municipios vecinos a Yunquera de Henares


Municipios que limitan con Yunquera de Henares

Municipios vecinos de Yunquera de Henares

Capitales de provincia más cercanas a Yunquera de Henares

 Escuelas, colegios e institutos en Yunquera de Henares


 Medios de transporte en Yunquera de Henares


 Hospitales en Yunquera de Henares


Posición geográfica del ayuntamiento de Yunquera de Henares

El tiempo en Yunquera de Henares

El tiempo en el municipio

Comentarios Yunquera de Henares

Escribir un comentario

Voto