Ayuntamiento de Torija



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Villa, nº 1, 19190 Guadalajara España
 Provincia:   Guadalajara
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.743, -3.031
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Torija   ALVARO MURILLO BONACHO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Torija. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Torija es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Torija es un pueblo antiguo, de historia larga y densa. Su situación privilegiada como cruce de caminos y tránsito natural cómodo hacia Aragón, ha hecho que desde tiempos inmemoriales se presuma la presencia del hombre en su entorno. Las primeras reseñas escritas datan de la Reconquista, aunque nadie duda de que su origen es anterior. Su valor estratégico, al final de un amplio valle, hizo que desde muy tempranas fechas se construyera una atalaya de vigilancia alrededor de la cual se levantaron, una a una, el resto de las edificaciones del municipio. La historia de Torija corre pues paralela a la de su fortaleza. En su planta actual el castillo data del siglo XV y fue obra de la familia Mendoza que, desde su llegada a Castilla en el siglo XIV, estuvo vinculada a Torija y a los pueblos de alrededor. Es de planta cuadrada y está hecha con piedra caliza de la Alcarria. Posee tres cubos cilíndricos y una esbelta torre del Homenaje, donde en tiempos se alojaron los señores del castillo. En su interior hay un patio de armas que tuvo un pozo con agua en el centro. Dejó de ser habitado a finales del siglo XVI y sólo en ocasiones excepcionales fue usada para albergar a reyes Carlos V o Felipe II, y a visitantes ilustres.

Eventos próximos en Torija

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Torija

 Superficie del municipio de Torija:   
35,07 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.0311531 / 40.7431848
 Altitud:   
969,4859 metros

 Municipios vecinos a Torija


Municipios que limitan con Torija

Municipios vecinos de Torija

Capitales de provincia más cercanas a Torija

 Escuelas, colegios e institutos en Torija


 Medios de transporte en Torija


 Hospitales en Torija


Posición geográfica del ayuntamiento de Torija

El tiempo en Torija

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Torija

Curiosidad sobre Torija (Guadalajara)
Torija (Guadalajara)

Destacamos en este municipio el Castillo de Torija. Podemos considerarla como una de las mejores fortificaciones medievales que se mantienen en pie en la provincia de Guadalajara. Dentro de esta fortificación, más concretamente en la torre del homenaje, se encuentra un museo dedicado al libro “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela.

Escribir un comentario

Voto