Ayuntamiento de Villanueva de la Serena



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 06700 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   38.974, -5.800
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villanueva de la Serena   Miguel Ángel Gallardo Miranda
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

En la misma comarca de Vegas Altas, a puertas de la comarca de La Serena, se encuentra el ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz, dentro de la comunidad autónoma de Extremadura.

 

La economía se ha basado durante años en la explotación del ganado además del sector industrial, con toda clase de empresas y fábricas de diferentes ámbitos. Ello se mezcla con el sector agrícola con los cultivos de maíz, arroz, y otros cereales, además de variadas frutas.

 

Entre los edificios que podemos destacar y ver en la población, destaca el propio ayuntamiento o casa Consistorial, que data del año 1583, aunque ha sido reformado posteriormente. También es destacada la Casa de la Tercia; la Casa de los Bolos; o la Jabonera, una antigua fábrica de jabones.

 

Los edificios religiosos forman parte de la historia y el presente de la población y aportan una gran riqueza artística. Son de resaltar el Monasterio de San Benito o Palacio Prioral, construido en 1494 y reconstruido durante el reinado de Carlos III, en el Siglo XVIII; la Capilla del Santo Sepulcro, del año 1673; la iglesia parroquial católica con tres portadas que llaman la atención, además de un la talla de la Virgen de los Dolores de Mariano Benlliure que vemos en su interior. Otras iglesias de interés son las parroquiales católicas bajo las advocaciones de San Francisco de Asís y de La Santa Cruz.

 

Los emplazamientos de la población son completos y el ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos amplios servicios. Cuenta con siete colegios y tres Institutos de Educación Secundaria, además de lugares sanitarios, centros para gente mayor…

Cultura en Villanueva de la Serena

Existe un organismo encargado de todas las actividades culturales y es la concejalía de cultura, la que, como parte de sus actividades, cada mes anuncia una cartelera llena de opciones para disfrutar de la cultura nacional y local. Podemos encontrar que en esa cartelera se ofrecen gran cantidad de actividades, para todas las edades y gustos, teniendo por ejemplo: conciertos y presentaciones de danza típica, teniendo ciclos de cine o ferias de libros, obras de teatro, habiendo también exposiciones de todas temáticas y para complementar todo, talleres y clases de artes.

Fiestas en Villanueva de la Serena

Son dos las fiestas más importantes de todo el municipio, pues representan la parte más esencial de su cultura y sus tradiciones reflejadas en la vida diaria del municipio. Las fiestas de Santiago y Santa Ana son las fiestas más importantes de todo el municipio, no solo en el número de visitantes sino también en el número de actividades que se desarrollan durante estas festividades. Celebradas en Julio, estas fiestas son un ícono de Villanueva de la Serena pues se encuentran todo tipo de actividades como conciertos con artistas reconocidos hasta juegos mecánicos.

Gastronomía en Villanueva de la Serena

La gastronomía local se encuentra muy arraigada pues esta forma parte fundamental de las tradicionales locales así como de su estilo de vida y de su cultura. Fundamentalmente la comida sigue un estilo muy marcado en cuanto a que sigue la línea de lo rural y lo casero basando sus guisados en ingredientes de gran frescura y de índole natural evitando a toda costa lo que haya sido procesado industrialmente. La gastronomía de la localidad está presente en la mayoría de los restaurantes y bares de la localidad pudiéndola disfrutar en su puro estilo tradicional o bajo el estilo de cocina de autor.

Turismo en Villanueva de la Serena

EN cuanto a turismo, podemos encontrar que este se encuentra estrechamente relacionado con la cantidad de cultura e historia que en municipio de Villanueva de la Serena se encuentra. Se puede empezar el día con el recorrido de sus monumentos históricos y sitios de interés llegando al llamado salto del agua, un lugar que a pesar de ser un depósito de agua municipal destaca por su magia, después podemos encontrar el castillo de la Encomienda como parte medular de nuestra visita siendo que para finalizarla siempre se invita a comer un poco de los sabores locales en sus restaurantes.

Eventos próximos en Villanueva de la Serena

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villanueva de la Serena

 Superficie del municipio de Villanueva de la Serena:   
152,86 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.8002487 / 38.9740982
 Altitud:   
298,9061 metros

 Municipios vecinos a Villanueva de la Serena


Municipios que limitan con Villanueva de la Serena

Municipios vecinos de Villanueva de la Serena

Capitales de provincia más cercanas a Villanueva de la Serena

 Escuelas, colegios e institutos en Villanueva de la Serena


 Medios de transporte en Villanueva de la Serena


 Hospitales en Villanueva de la Serena


Posición geográfica del ayuntamiento de Villanueva de la Serena

El tiempo en Villanueva de la Serena

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Villanueva de la Serena

Curiosidad sobre Villanueva de la Serena (Badajoz)
Villanueva de la Serena (Badajoz)

Recientes estudios establecen que en este municipio se inventó la famosa Tortilla de Patatas. Concretamente recoge que la primera tortilla de patatas fue elaborada por Joseph de Tena Godoy, el 27 de febrero de 1798, en esta localidad. Hoy en día y con el conocimiento de los resultados de este estudio, la localidad reclama su autoría y realizará la construcción de un monumento en honor a este famoso plato típico español.

Escribir un comentario

Voto