Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Villafrechós



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Alejandro Nájera, nº 10, 47810 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.892, -5.216
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villafrechós   MIGUEL ANGEL GOMEZ VAQUERO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   983716001
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villafrechós. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villafrechós es una localidad de la provincia de Valladolid, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Forma parte de la comarca de Tierra de Campos. Está situada a 738 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 60,49 km².

Geografía

La localidad está situada a una altitud de 738 msnm.​ El municipio es atravesado en su zona noroccidental por el río Navajos, también conocido como arroyo Bustillo o Ahogaborricos, afluente del Valderaduey.

Se han encontrado asentamientos vacceos, en torno al 400 a. C.: Villagonzalo (Santa Eufemia del Arroyo-Villafrechós); y en la fase imperial romana del siglo i han aparecido yacimientos de terra sigillata: El Convento, Vega del Ahogaborricos, Rotos del Bustillo (Villafrechós), San Miguel (Santa Eufemia del Arroyo-Villafrechós).

A comienzos del siglo xx, en 1904, la localidad y la comarca fue testigo de una serie de revueltas y huelgas campesinas, motivadas por la subida del precio del trigo y la miseria de la población, teniendo buen arraigo doctrinas de índole socialista. El 21 de enero de 1904 el alcalde de la localidad llegó a pedir refuerzos a la Guardia Civil para frenar las revueltas. Al estallar la Guerra Civil Española la localidad pasó rápidamente a la zona bajo control nacional, al igual que la mayor parte de Castilla y León, con lo que quedó alejada de los combates.

Símbolos

Escudo de Villafrechós

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 25 de septiembre de 2006 con el siguiente blasón:

Bandera: «Bandera de proporciones 2:3, terciada en alto. En el primer tercio, al asta, de color rojo. El segundo, o central, de color verde. El tercero, al batiente, de color amarillo. Al centro, el escudo municipal».

Patrimonio histórico-artístico

  • Iglesia de San Cristóbal: construido en piedra entre los siglos xv y xvi, con tres naves separadas por pilares que sostienen arcos apuntados.
  • Convento de Santa Clara: de estilo gótico, edificado durante el siglo xv. De tapial y ladrillo, con una sola nave, cubierta de crucería estrellada.
  • Ermita de Nuestra Señora de Cabo: del siglo xvii, edificada en ladrillo, con nave cubierta con armadura a par y nudillo. Cúpula sobre el crucero y bóveda de cañón en la capilla mayor.
  • Molinos de viento: En el camino de Morales –aún uno en ruinas– hubo dos molinos harineros de viento,  construidos, en piedra, por el matrimonio formado por Pedro de las Ossas, natural de Castroverde de Campos, y Bernardina de Olmos (casados en Villafrechós, 5/2/1598). Y también hubo otro, en tapial, en una era junto a la Laguna del Hoyo.
  • Escuelas Sofía López.
  • Palomares: se aprovechaba la palomina y los palominos.

Fiestas

  • Quince días después de Jueves Santo: San Isidoro.
  • El ocho de septiembre es la fiesta importante de la Virgen de Cabo. Dentro de estas fiestas está la tradicional suelta de la «Vaca Enmaromada», declarada «Espectáculo Taurino Tradicional» por la Junta de Castilla y León en 2008.

Gastronomía

La localidad es conocida por sus almendras garrapiñadas.​ En Villafrechós había almendros y colmenas, que dieron lugar a las almendras garrapiñadas (almendras tostadas con fina capa de caramelo) y a la cera a finales del siglo xix de manos de Silverio Cubero Marqués y de su esposa, Paula Concejo Orduña. Se hicieron famosas las almendras garrapiñadas de Villafrechós tras ser premiadas en la Exposición Universal de Barcelona (1888). La reina regente María Cristina de Austria concedió a Paula Concejo el título de Proveedora de la Real Casa el 29 de marzo de 1902. Extendió su fama lejos de Villafrechós Enrique Cubero Román.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villafrechós

 

Galería de imágenes de Villafrechós

Eventos próximos en Villafrechós

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Villafrechós

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Villafrechós

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Villafrechós

 Fecha:   
02-12-2022
 Población:   
519 habitantes
 Densidad de población:   
7,94 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Villafrechós

 Superficie del municipio de Villafrechós:   
60,49 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.216805338859558 / 41.89260609612322
 Altitud:   
744,8799 metros

 Municipios vecinos a Villafrechós


Municipios que limitan con Villafrechós

Municipios vecinos de Villafrechós

Capitales de provincia más cercanas a Villafrechós

 Datos sobre empresas en Villafrechós

 Escuelas, colegios e institutos en Villafrechós


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Villafrechós


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Villafrechós


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Villafrechós

El tiempo en Villafrechós

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto