Ayuntamiento de Villacid de Campos



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Quinto Centenario, s/n, 47607 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.082, -5.124
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villacid de Campos   YOLANDA DEL AGUA BURGOS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villacid de Campos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villacid de Campos es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid en la comunidad de Castilla y León.

Geografía

Villacid de Campos está enclavado en una zona de gran riqueza medioambiental, ya que se encuentran las lagunas de Villafáfila a escasos kilómetros, gran variedad de aves autóctonas, y más en la zona norte las médulas de León, de gran interés en la comunidad. El clima es continental, el mes más caluroso es julio con una temperatura media de 35 grados y el más frío enero, con una temperatura media de -4 grados.

El municipio está atravesado por el río Navajos, también conocido como arroyo Bustillo o Ahogaborricos, afluente del Valderaduey.

Parte de su término municipal está integrado dentro de la Zona de especial protección para las aves denominada La Nava – Campos Norte1​ perteneciente a la Red Natura 2000.

Economía

La principal actividad de sus habitantes es la agricultura y la ganadería.

Monumentos

  • Iglesia de Santa María La Nueva: edificada en el siglo XVI, de estilo gótico, con tres naves, construida en ladrillo y cabecera de sillería. Cuenta con un torreón, circular del siglo X que servía como refugio y defensa, debido a la fuerte oscuridad en su interior que dificulta su subida. Hay una inscripción en la que se puede leer que la mandó construir el mayordomo de Carlos V.
  • Ermita de Nuestra Señora de Bustillino: situada en la carretera de Ceinos, es un edificio construido en el siglo XVIII de estilo barroco, con tapial, una sola nave y techo plano.
  • Palacete de Francisca Armendia: del siglo XV, perteneció a la acaudalada familia Armendia, de la zona norte de España. Su escudo puede ser contemplado en la fachada.
  • Torreón de Villacid de Campos o El Cubo: construcción de ladrillo de planta circular, único testimonio de lo que fue una antigua fortaleza. Es posible que date del siglo XI o XII, ya que se atribuye a una antigua fortaleza que fue derruida y que perteneció a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Hoy solo queda en pie dicha torre, y es más conocida por el nombre de El Cubo.

Fiestas

  • Mayo: San Isidro (en la actualidad no se celebra fiesta popular civil).
  • 8 de septiembre: Festividad de la Virgen de Bustillino.
  • 9 de septiembre: Romería hasta la Ermita de la Virgen de Bustillino

Personalidades

Alejandro Díez Blanco (Villacid de Campos, 1894-1967), eminente filósofo. Doctor en Filosofía con la tesis Filosofía del lenguaje (1923). Tuvo como compañeros de estudios a personalidades eminentes como Juan Negrín, Gabriel León Trilla, Javier Zubiri, Salustio Alvarado y Eugenio Montes.

(Artículo obtenido de Wikipedia)
 

Eventos próximos en Villacid de Campos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villacid de Campos

 Superficie del municipio de Villacid de Campos:   
24,08 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.1245106 / 42.082365
 Altitud:   
779,7687 metros

 Municipios vecinos a Villacid de Campos


Municipios que limitan con Villacid de Campos

Municipios vecinos de Villacid de Campos

Capitales de provincia más cercanas a Villacid de Campos

 Escuelas, colegios e institutos en Villacid de Campos


 Medios de transporte en Villacid de Campos


 Hospitales en Villacid de Campos


Posición geográfica del ayuntamiento de Villacid de Campos

El tiempo en Villacid de Campos

El tiempo en el municipio

Comentarios Villacid de Campos

Escribir un comentario

Voto