Ayuntamiento de Villacarralón

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Población: Villacarralón

Código postal: 47609

Alcalde / Alcaldesa: TEOGENES HERNANDEZ CIMAS

Partido gobernante: PP

Teléfono: 983740435

Fax: 983740435

Página web: http://www.diputaciondevalladolid.es/nuestros_pueblos/nuestros_pueblos.shtml?idmuni=198

Localización

Villacarralón es un municipio perteneciente a la provincia de Valladolid, situado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Según el último estudio demográfico realizado sobre esta localidad en el año 2019, se determinó que la población de Villacarralón es de 80 habitantes. Si además añadimos que la superficie que ocupa este municipio es de 17,54 km², podemos llegar a la conclusión de que la densidad de población de Villacarralón es de 5,02 hab/km². Su código postal es 47709. Está ubicado a una altitud de 797 metros sobre el nivel del mar. Si lo que deseas es hacer referencia a los habitantes de Villacarralón, deberás de aprenderte sus curiosos gentilicios, pues en el caso de los hombres, se les llama lentejeros y para el casode las mujeres se les llama lentejeras.

Historia

En sus alrededores se han hallado resquicios arqueológicos de cerámica de la primera Edad del Hierro y Terra sigillata de la época romana. De entre las casas que se encuentran en el pueblo, destaca una frente a la Iglesia, la de los Escobares, con dos Escudos de este linaje, así como otra que se encuentra en la parte trasera de la parroquia con un escudo episcopal. Se conserva todavía un antiguo Hospital, así como la torre arruinada de la iglesia de San Pedro.

Qué ver y qué hacer

Villacarralón es un lugar excelente para hacer turismo de interior, aunque también dispone de grandes espacios en los que poder conectar con la naturaleza y desconectar del estrés. Este municipio posee una gran cantidad de edificios históricos considerados como monumentos, e incluso alguno está en proceso de ser considerado patrimonio nacional. Desde cada simple casa que ocupa esta localidad hasta el edificio más bonito, todos son dignos de ser admirados.

He aquí los mejores lugares que ver en Villacarralón:

Lado del evangelio: En el cruce principal del pueblo se mantiene un retablo barroco de mediados del siglo XVIII con esculturas de San Antonio de Padua y de San Roque, muy similares al estilo de Pedro Sierra que conserva un grupo de la piedad.

Presbiterio: Junto al altar aparece grabado un Crucifijo de finales del siglo XVI. El retablo mayor rococó, al parecer, tiene su origen del convento de Sahagún, y se engloba en la modalidad de retablo templete, mostrando en su escultura una gran belleza. En las pequeñas hornacinas que dispone se alojan esculturas de distintas épocas, probablemente aprovechadas, que destacan tres bustos relicarios del siglo XVI que representan a Santa Sofía, Santa Catalina y San Pelayo. También, del siglo XVI, corresponden dos figuras de ángeles portadores de escudos y dos figuras de Virtudes. El conjunto se completa con una tosca estatuaria de San Pedro, del mismo siglo, dos brazos relicarios y tres pequeñas imágenes del siglo XVIII alusivas a San José, San Juan Bautista y al Mesías Nazareno. Sobresale por su peculiaridad una escultura de la Virgen, gótica, adornada en marfil y tal vez de origen francesa, respondiendo a una tipología del siglo XIV, que remata una urna-relicario de Santa Úrsula.

Ermita de Nuestra Señora del Carmen: En esta ermita trabajó en el pasado el pintor leonés Francisco de Carrancejas adornando las esculturas de dos santos. Esto fue lo que dijo Madoz sobre esta ermita : "Su antiguo templo, cuya torre se ha arruinado, sirve de cementerio. En el año 1891, se talló una fuente, un lavadero y un abrevadero."

Villa con ayuntamiento: Es un conjunto de 60 casas, con la casa consistorial utilizada como prisión. Entre sus viviendas, destacan una escuela de instrucción primaria, una fuente de agua potable tallada con sumo esmero, una iglesia parroquial (La Asunción de Nuestra Señora ), llevada por un cura y un sacristán y la ermita Nuestra Señora del Carmen.

El terreno es fuerte e integrado por tierra de buena calidad.

Producción del pueblo

Sus cultivos son esencialmente de cereales, legumbres, uvas para sintetizar vino, y pastos. El ganado mayoritario es el lanar y el mular. Hay caza de liebres y perdices.

En lo relativo a la industria, destaca la agrícola.

¿Te gusta Villacarralón?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villacarralón

El tiempo en Villacarralón

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.