Cabildo de Valverde



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Perez Galdos, nº 3, 38900 Tenerife España
 Provincia:   Tenerife
 Comunidad autónoma:   Canarias
 Coordenadas geográficas:   27.807, -17.91
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Valverde   CARLOS BRITO BRITO
 Partido gobernante:   ASAMBLEA HERREÑA
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
 Teléfono:   922550025
 Página web:   www.aytovalverde.org

 

Localización 

Valverde es un municipio que se encuentra localizado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife,  siendo la capital de la isla de El Hierro,por tanto estamos hablando de las Islas Canarias.

 Está localización junto al encanto que ya de per se  poseen  las islas  lo convierte en un lugar privilegiado de la geografía española.

Economía

 La economía de Valverde se ha basado tradicionalmente en la agricultura en algunos pueblos y en otros se ha dedicado básicamente a la ganadería principalmente de ganado caprino y ovino.

Patrimonio

 El patrimonio de Valverde lo podemos dividir en patrimonio histórico y patrimonio natural, veamos:

  •  Patrimonio histórico:
  • La iglesia de Santa María de la Concepción:  se trata de su iglesia y parroquia, al adentrarnos en su interior nos encontramos con la figura de una virgen así como su Cristo de la Columna que poseen un gran valor artístico.
  •  Isora:  se trata de un pueblo con la típica estructura paredes blancas y techos claros, 
  • Tamaduste:  otra de sus poblaciones que ha sufrido una transformación desde la simple actividad pesquera a convertirse en un lugar idóneo de veraneo  con su pequeño puerto y sus blancas casas y apartamentos.
  • Patrimonio natural:
  • El Mocanal : se trata de una preciosa formación rocosa que se encuentra rodeada de campos de cultivo y distintos tipos de pastos, la presencia frecuente de neblinas lo hace un lugar idílico para las visitas. Posee  diversas casas que han sido restauradas y que solamente disfrutan de alojamiento los meses de verano o bien fines de semana.
  •  San Andrés:  preciosa formación con poblado incluido cuyas habitantes se dedican principalmente a la ganadería, tiene veranos muy calurosos e inviernos fríos y húmedos con frecuentes neblinas.
  •  Erese: Se trata de una zona con unas vistas impresionantes y una gran cantidad de senderos idóneos para practicar deportes de interior, una zona ideal para todos aquellos amantes de la naturaleza que busque en paz y tranquilidad
  •  El mirador de Jinama:  si se busca una vista sobre el golfo espectacular es el lugar idóneo. 
  • La bahía de Timijiraque:  lugar precioso por autónomas ya dónde se encuentra una de las pocas playas de arena que tiene la isla. lugar idóneo para practicar modalidades de agua como surf y vela.

Gastronomía

 

  La gastronomía de Valverde se basa en la gastronomía de la isla del Hierro por lo tanto nos encontramos ante una cocina clásica o tradicional y de platos muy sencillos pero realmente especiales.

  • Una de esos platos estrellas es el pescado, se puede encontrar frito guisado o bien horneado o a la plancha.
  •  De la gran cantidad de ganadería que se posee evidentemente no podemos olvidarnos de los quesos, ya sean de ovejas, vacas o cabras son plato indispensable de la cultura pastoril  y de este modo nos encontramos con las quesadillas dulces típicas de la isla.

Festividades

 

  Veamos las festividades más destacadas de  Valverde:

  • La Romería de la Virgen de los Reyes:  se baja en romería entre los meses de julio y agosto y se recorre la isla de una punta a la otra por lo que la festividad y la duración de esta romería se prolonga durante casi todo un mes.
  •  La festividad de su patrón, San Isidro:  será en el mes de mayo y durante la misma los habitantes de la isla y ganaderos exponen sus animales en la zona del Cabo. se dan también toda una serie de eventos para celebrarlo
  •  La festividad de la Inmaculada Concepción : tiene una duración de 2 días,desde el 7 hasta el 8 de diciembre hay procesiones, fuegos artificiales y distintos eventos.

 

Eventos próximos en Valverde

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Valverde

 Superficie del municipio de Valverde:   
103,68 km2
 Coordenadas geográficas:   
-17.9146902 / 27.8070988
 Altitud:   
588,4797 metros

 Municipios vecinos a Valverde


Municipios que limitan con Valverde

Municipios vecinos de Valverde

Capitales de provincia más cercanas a Valverde

 Escuelas, colegios e institutos en Valverde


 Medios de transporte en Valverde


 Hospitales en Valverde


Posición geográfica del ayuntamiento de Valverde

El tiempo en Valverde

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Valverde

Curiosidad sobre Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Es uno de los pueblos que pertenece al selecto club de la arquitectura negra de Guadalajara, ya que en sus construcciones se emplea pizarra como material indispensable. Dentro de su término municipal llama la atención las llamadas “Chorreras de Despeñalagua”. Que consisten en una cascada con un salto de agua de unos 120 metros de altura. Durante todo el año tiene caudal y sobre todo en época de deshielo. Se ubica en un lugar privilegiado para la práctica del senderismo.

Curiosidad sobre Valverde de la Vera (Cáceres)
Valverde de la Vera (Cáceres)

Hay una tradición religiosa sobrecogedora en este municipio, llamada “Los Empalaos”. Diferentes hombres anónimos, con el torso desnudo, cargan sobre sus hombros un timón de arados de madera simbolizando una cruz que está sujeto al penitente con sogas, que rodean su torso y brazos hasta las manos. Se le viste con enaguas antiguas de mujer y en la cabeza se le deposita un velo que la envuelve y una corona de espinas.

Comentarios Valverde

Escribir un comentario

Voto