Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Albudeite



 Dirección del ayuntamiento:
Paseo de la Constitución, 2, 30190 Murcia España
 Provincia:   Murcia
 Comunidad autónoma:   Región de Murcia
 Coordenadas geográficas:   38.028, -1.385
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Albudeite   José Luis Casales Bayona
 Partido gobernante:   Cs
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   968667502
 Página web:   www.albudeite.com
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Albudeite. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Albudeite es un municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situado en la Comarca del río Mula, río que bordea su núcleo urbano. En 2019 contaba con una población de 1.373 habitantes según el INE.

Geografía

Localidades limítrofes
•    Al oeste: Mula
•    Al norte, sur y este: Campos del Río,
•    Distancia de Murcia capital 26 km.

Clima

Tiene un clima subtropical seco, con precipitaciones irregulares, concentradas en otoño y primavera. De acuerdo con Köppen y Geiger, su clima se clasifica como BSk. La temperatura media anual en Albudeite se encuentra a 17.3 °C. La precipitación es de 307 mm al año. Al contar con un término municipal de pequeño tamaño, estas características se dan por igual en la totalidad del municipio sin apenas variación.

Demografía

Albudeite cuenta con 1.378 habitantes (INE 2016). Gran parte de la población vive de la agricultura y en los últimos años también de la construcción, teniendo que desplazarse a poblaciones cercanas a desarrollar su trabajo, debido a los pocos recursos que para ello ofrecía el municipio, hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios (declarada Bien de Interés Cultural) empezó a construirse en el siglo XVI sobre la cimentación de una antigua mezquita. La obra se realizó con sillares de piedra de jaspe muleño.
El interior del templo guarda valiosas imágenes como Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Albudeite, virgen de madera tallada del siglo XVII, un Jesús Nazareno del mismo siglo debido a la gubia de Nicolás de Bussy o el Cristo de la Sangre, de Francisco Salzillo (siglo XVIII).

Monumentos civiles

•    Restos del castillo medieval de Albuideite, declarados Bien de Interés Cultural
•    Casa de los Ingenieros
•    Casa de la Cultura Paco Rabal

Gastronomía

•    Gachasmigas
•    Calabaza gitana
•    Potaje de acelgas
•    Arroz y habichuelas
•    Tortas de pascua
•    Talvinas

Símbolos

Escudo

El escudo fue aprobado oficialmente por el Decreto 283/2006, de 15 de diciembre, por el que se aprueba el Escudo y Bandera del municipio de Albudeite, con la siguiente descripción:
Escudo partido. Primero, de plata, dos lobos de color sable, puestos en palo; bordura de azur, con ocho aspas de oro. Segundo, de oro, un castillo de gules, aclarado de plata. Timbrado con corona de Marqués., 
El blasón recuerda la titularidad nobiliaria del municipio durante el Antiguo Régimen.
Con anterioridad, según el historiador Luis Lisón Hernández, usaba un blasón basado en las armas del Conde de Montealegre:
Escudo partido. 1º de azur, montes de oro. En jefe una flor de lis de oro. 2º de oro, tres matas de ortigas (de siete hojas), de sinople, sobre rocas que emergen de ondas de plata y azur. Timbrado de corona de marqués. 

Fiestas

•    Navidad:
Son numerosas las actividades para todos los públicos en Albudeite, cabe destacar la tradicional obra de teatro ‘El auto de los Reyes Magos’
•    Semana Santa:
Con el domingo de ramos comienza la celebración de la semana santa en Albudeite, con la procesión de las palmas y olivo.
La noche de Miércoles Santo salen en procesión los pasos: Jesús Cautivo y la Virgen de los Dolores (La Dolorosa conocida en Albudeite).
El Jueves Santo a las 12 de la noche todas las luces apagadas, únicamente alumbrado por la luz de las velas y todo en silencio se prepara para salir la procesión del silencio con un solo paso, El Cristo de la Sangre.
Viernes Santo por la mañana: desfilan los pasos: Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno Nicolás de Bussy, El Cristo de la Sangre Francisco Salzillo, San Juan Evangelista y la Virgen de los dolores (La Dolorosa).
Viernes Santo por la noche, Procesión del Santo Entierro, en esta procesión desfilan las siguientes imágenes: una cruz vacía, vestida con telas blancas, crespón negro, la corona de espinas y los clavos, Cristo Yacente, San Juan Evangelista y la Virgen de los dolores.
Domingo de Resurrección y quema de judas: desfilan los pasos de El Corazón De Jesús, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Remedios.
También durante la Semana Santa se representa la obra de teatro ‘Pasión, muerte y resurrección de Jesús’.
•    San Isidro:
El tercer sábado de Mayo los albuiteros se visten con la vestimenta típica de la Región de Murcia y realizan Misa en honor de san Isidro Labrador y a continuación procesión con la imagen y bendición de las huertas y campos del pueblo y por la tarde sigue la fiesta con el desfile de carrozas con las decoraciones típicas de la huerta murciana.
•    Fiestas patronales:
Las fiestas patronales son el último fin de semana del mes de agosto, en el que destacan el tradicional desfile de carrozas, la procesión de la patrona o la coronación de la reinas de las fiestas.
•    Otras celebraciones religiosas de la localidad:
Primer domingo de Mayo: Romería con la imagen de la Virgen del Monte al paraje de la Muela.
15 de agosto: la patrona de Albudeite, Nuestra Señora de los Remedios, sale en procesión tanto por la mañana como por la tarde para pedir limosna para las fiestas.
8 de septiembre: de nuevo la patrona de Albudeite se pasea por el pueblo festejando su santo.
Todos los domingos de octubre a las 08:00 de la mañana se abren las puertas de la iglesia, sale la Virgen del Rosario y comienza el Rosario de la Aurora.
8 de diciembre: festividad de la Inmaculada Concepción desfila en procesión la imagen de la Inmaculada Concepción.

Hermanamiento

•      Saint-Geniès-de-Fontedit, Francia
 

(Fuente Wikipedia)

 Reserva de hotel en Albudeite

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Albudeite

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Albudeite

 Fecha:   
25-11-2022
 Población:   
1.371 habitantes
 Densidad de población:   
80,5 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Albudeite

 Superficie del municipio de Albudeite:   
17,08 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.385380 / 38.028469
 Altitud:   
180,3854 metros

 Municipios vecinos a Albudeite


Municipios que limitan con Albudeite

Municipios vecinos de Albudeite

Capitales de provincia más cercanas a Albudeite

 Datos sobre empresas en Albudeite

 Escuelas, colegios e institutos en Albudeite


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Albudeite


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Albudeite


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Albudeite

El tiempo en Albudeite

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto