Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Ivanics, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Talavera la Real

Dirección: Plaza España, nº 2

Comunidad: Extremadura

Localidad: Talavera la Real

Código postal: 6140

Alcalde / Alcaldesa: MANUELA SANCHO CORTES

Partido gobernante: PP

Población: 5.509 habitantes

Teléfono: 924440061 - 924

Fax: 924441295

Página web: www.talaveralareal.es

Talavera la Real es una población de llano situada en la vega del Guadiana, próxima a Badajoz, sobre la antigua carretera N-V y junto a la Autovía A-5 Madrid - Badajoz. Pertenece a la comarca de Tierra de Badajoz y al Partido judicial de Badajoz.

Historia

El origen de Talavera la Real se mantiene oculto en las tinieblas de la Historia. Existen al respecto numerosas teorías, basadas todas ellas en referencias de los autores clásicos, alguna de las cuales nos invita a pensar que fueron los Túrdulos, pueblo prehispánico de origen celta, los primeros en establecerse en el entorno talaverano, un milenio antes de nuestra era. Según esta misma hipótesis, el topónimo que identificó al lugar debió ser “Pantra”, “Epamtra” ó “Pandria”. 

Lo que sí parece más probable es su ocupación en época romana, no solo por su estratégica situación, entre dos ciudades en su día de primer orden como Mérida y Évora, sino por los numerosos restos que de esta época imperial se han encontrado en sus inmediaciones (lápidas, estatuas de dioses paganos, columnas, armas, monedas, etc).

Economía

Tradicionalmente constituyó un próspero centro agrícola, si bien en la actualidad se está desarrollando de manera notable en el sector industrial y de servicios. También destaca su actividad dedicada al cultivo del maíz, tomate y sector ganadero.

Patrimonio

  • Su hito más significado es la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de Gracia, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Se enclava en un extremo del núcleo junto a la rivera de Limonetes. Aunque originaria del siglo XV, presenta numerosas remodelaciones posteriores. 
  • En el centro de la población se encuentra el convento de las carmelitas descalzas, fundado en 1618 por el vecino Juan del Campo Saavedra llamado "El Perulero". Su iglesia, hoy muy modificada, no carece de encanto. Próxima a la parroquia se encuentra la ermita de San José, de reducidas proporciones, cuya devoción está muy arraigada en la población.
  • Otros hitos de la localidad son las Casas del Consistorio y una casa blasonada, en la Plaza de España, con motivos ornamentales barrocos en su acceso.
  • Cercano también a la iglesia se tiende un puente de origen medieval sobre el «arroyo Limonetes», muy maltrecho, reparado de forma somera; y más adelante, sobre el mismo antiguo camino real de Badajoz a Madrid, otro llamado "La Pontecilla".

"Artículo obtenido de Wikipedia; Talavera la Real"

Población en Talavera la Real

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Talavera la Real

Deuda pública en Talavera la Real

¡Vota por Talavera la Real!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Talavera la Real


El tiempo en Talavera la Real

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA