Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Real, nº 36, 28640 Madrid España
 Provincia:   Madrid
 Comunidad autónoma:   Comunidad de Madrid
 Coordenadas geográficas:   40.301, -4.441
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Cadalso de los Vidrios   VERÓNICA MARÍA MUÑOZ VILLALBA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Cadalso de los Vidrios es un municipio y localidad de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Se encuentra a unos 80 km al suroeste de la capital de España, en el límite con las provincias de Toledo y Ávila.

Etimología

El origen del nombre no es seguro, aunque se habla de un asentamiento judío en la zona en tiempos romanos llamado Cadalfarum del que habría derivado el término de Cadalso.

El añadido «de los Vidrios» hace referencia a unas importantes fábricas de vidrio situadas en esta localidad. El vidrio fabricado en este pueblo alcanzó prestigio en los siglos XVI y XVII (gran parte de la cristalería de la Real Botica del Monasterio de El Escorial fue fabricada en Cadalso). Estos hornos estuvieron operativos hasta principios del siglo XX, cuando fueron cerrados definitivamente.

Símbolos

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fue aprobado el 18 de julio de 1994. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Cuartelado, primero y cuarto en campo de gules un brazo alado de oro con espada desnuda. Segundo y tercero, en campo de plata un león rampante de púrpura. Bordura de oro cargada con tres hojas de parra de sinople, ordenadas de la siguiente manera, una en el cantón izquierdo, otra en el cantón derecho y otra en punta. Timbrado con la Corona Real Cerrada.»
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº de 172 de 22 de julio de 1994

La descripción de la bandera es la siguiente:

«Bandera de paño, de proporciones dos tercios. Terciada horizontal plata, rojo y plata. Brochante al centro el Escudo del Ayuntamiento (representándose el oro amarillo y la plata y las perlas blancas).»
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº de 172 de 22 de julio de 1994

Geografía

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 804 msnm.

Historia

Los orígenes del pueblo antes de la ocupación musulmana de la península ibérica no están muy documentados, si bien la zona en la que está situado el pueblo estaba ocupada por poblaciones celtibéricas, como demuestran los Toros de Guisando situados a escasos kilómetros en El Tiemblo, así como algunas tumbas. En época romana se tiene constancia de algún asentamiento en la zona de poca importancia relacionado con las vías de comunicación hacia Toledo.

Marco Fluvio ocupó Cadafalsum durante la conquista de Toledo en 193 a. C. Durante el periodo visigodo, fue conocido como ‘Las ventas de Santa Ana’, y dependía de Escalona, convirtiéndose en lugar de paso natural entre Toledo y Ávila. Los musulmanes ocuparon este enclave durante tres siglos, convirtiéndose en plaza defensiva de Toledo y utilizando una atalaya en la cima de la Peña Muñana como observatorio de la comarca. De esta época es parte la muralla, una nueva mezquita de planta cuadrangular transformada luego en iglesia por los cristianos, y numerosas cuevas de bóvedas de medio cañón.

La villa fue reconquistada en el año 1082 por el rey Alfonso VI de León, que la nombró «Villa muy noble y muy leal» concediendo diversos fueros para su repoblamiento y, para evitar posibles ataques mandó consolidar la muralla..

A principios del siglo XIII, Cadalso pasó de nuevo a formar parte de la tierra de Escalona , de quien dependió hasta 1833, cuando la reestructuración administrativa provocó su integración en la provincia de Madrid. En el siglo XV, pasó junto a Escalona a manos de don Álvaro de Luna y posteriormente a Juan Pacheco, marqués de Villena.

Es conocido que Isabel la Católica pasó por Cadalso tras ser proclamada heredera de la corona de Castilla en 1468. También pasó por este pueblo Santa Teresa de Jesús en el año 1569, alojándose en casa de unos parientes suyos, los Dávila, en la calle de San Antón.

A juzgar por la intensa actividad constructiva, fue el siglo XVI el momento de máximo esplendor de Cadalso de los Vidrios: se continuó y terminó la iglesia parroquial, se remodeló el palacio de Villena, y se construyeron palacios, como la Casa de los Salvajes. A este desarrollo contribuyó el auge de la viticultura, de la industria del vidrio, de la cantería y de la venta de productos del monte (madera, carbón).

Patrimonio

De origen medieval musulmán

•    Las Cuevas del Pilar
Son al menos nueve cuevas con bóveda de medio cañón situadas a las afueras del pueblo en la calle Real. La leyenda dice que estas cuevas llevan hasta el observatorio musulmán de la Peña Muñana. En cualquier caso las cuevas comunican con cuevas naturales y largas galerías y revisten tal vez interés espeleológico, pudiendo sólo contemplarse la entrada. Esto ha hecho que permanezcan bastante olvidadas y sucias.

•    Restos del observatorio musulmán en la Peña Muñana
Quedan algunos restos de poca importancia de lo que fue el observatorio-castillo, de indudable origen musulmán. Si bien quedan pocos restos el lugar es muy recomendable pues se domina desde él todo el valle.

•    La fuente de los Álamos
Situada frente al Palacio de Villena, es un pozo decorado en piedra.

De origen medieval cristiano

•    La casa de los salvajes
Antigua casa histórica. Se conserva una fachada de una casa medieval en la que está labrado un escudo heráldico sostenido por dos hombres con el cuerpo cubierto de pelo y armados con porras, lo que los hace reconocibles dentro de la iconografía del homo silvestris u ‘hombre salvaje’.

De la época renacentista

•    El Palacio de Villena
Artículo principal: Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios)
Construido en el siglo XV tiene planta rectangular y dos fachadas, una norte que se encuentra almenada y una sur con arquería de medio punto. Las sucesivas reformas le fueron dando progresivamente un aire más renacentista. El Palacio fue construido (aunque jamás habitado) por Álvaro de Luna. El Palacio consta de un Jardín del siglo XVI con un gran estanque en piedra que recuerda al que se encuentra junto al Monasterio de El Escorial.

•    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Su construcción comenzó durante el reinado de Isabel la Católica con piedra de la vieja muralla árabe. Es un templo de grandes dimensiones, unos 1000 m², con 5 capillas laterales, sacristía y pila bautismal.

Parajes naturales

El entorno natural de Cadalso de los Vidrios combina olivos, viñedos y campos de secano con un paisaje de abundante vegetación arbórea. Son de destacar los pinares en la Peña Muñana, el paraje de El Venero y la zona de El Mirador así como los bosques de árboles autóctonos (especialmente castaños) que se han conservado en los laterales del Valle de Tórtolas. El arroyo de Tórtolas es el más importante arroyo en el municipio, junto a él a la altura de la urbanización El Mirador se ha construido una presa que facilita la concentración de agua y su utilidad en caso de incendios, riegos, etc. Desde aquí sale una senda muy frecuentada por cicloturistas, que pueden disfrutar del paisaje del ‘Pinar El Concejo’ y disfrutar de rocas que el agua ha dado formas caprichosas como ‘La cabeza de Pedro’, ‘El Gigante’ o ‘La Ardilla’

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios

Eventos próximos en Cadalso de los Vidrios

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Cadalso de los Vidrios

 Superficie del municipio de Cadalso de los Vidrios:   
47,64 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.441116 / 40.301876
 Altitud:   
799,9886 metros

 Municipios vecinos a Cadalso de los Vidrios


Municipios que limitan con Cadalso de los Vidrios

Municipios vecinos de Cadalso de los Vidrios

Capitales de provincia más cercanas a Cadalso de los Vidrios

 Escuelas, colegios e institutos en Cadalso de los Vidrios


 Medios de transporte en Cadalso de los Vidrios


 Hospitales en Cadalso de los Vidrios


Posición geográfica del ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios

El tiempo en Cadalso de los Vidrios

El tiempo en el municipio

Comentarios Cadalso de los Vidrios

Escribir un comentario

Voto