Ayuntamiento de Saceruela



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitución, nº 1, 13414 Ciudad Real España
 Provincia:   Ciudad Real
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   38.943, -4.609
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Saceruela   JOSE FERNANDEZ TENO
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Saceruela. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Saceruela es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su significado es sacer ( sagrado) uela ( villa) del latin. Pertenece a la comarca de Almadén. Limita al norte con el término de Puebla de Don Rodrigo, al sur con los términos de Almadén y Almadenejos, al este con Valdemanco del Esteras y al oeste con Luciana y Abenójar.

Símbolos

El escudo municipal de Saceruela fue diseñado por el académico de la Real Academia de la Historia don Ramón Maldonado y Coca. Fue aprobado por el Consejo de Ministros en abril de 1962.

Historia

La población es antiquísima según Pascual Madoz, anterior a los romanos, y en su entorno hay restos romanos, árabes y visigodos.

En 1183 Alfonso VIII concedió derechos a la Orden de Calatrava para adehesar las tierras de Saceruela. El hecho de aparecer en las crónicas del Libro de la Montería, de Alfonso XI, detalladas las sierras de Saceruela como muy montuosas y llenas de osos y lobos, se pueden imaginar los motivos del despoblamiento de esta zona donde sólo de situaban escasos asentamientos, siendo al más destacable el de la Hontanilla, donde existía uno de los caños de agua más importantes del pueblo. Este dominio de la naturaleza sobre el hombre dio origen a su nombre “sacer” y “vela”: villa sagrada. 

Monumentos

  • Iglesia de Santa María de las Cruces: construida en el siglo XIII, de estilo románico, es el edificio actualmente más emblemático del pueblo.
  • Puente romano: por ser muy antiguo o puente de los muertos, pues allí lavaban antaño las ropas de los difuntos, pero su arquitectura nos dice que es de la misma época que el castillo.
  • Ruinas del Castillo de Castilnegro: su construcción es anterior a la Reconquista.

Fiestas

  • La Candelaria: se celebra el 2 de febrero.
  • Romería de la Virgen de las Cruces: es la patrona de Saceruela. Su imagen con el niño en brazos representa el perdón. La romería se celebra del 1 al 3 de mayo.
  • Feria y Fiestas de Agosto: del 10 al 13 de agosto.
  • El Cristo del Consuelo (Habeas Christi): esta fiesta se celebra el 14 de septiembre.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Saceruela

Eventos próximos en Saceruela

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Saceruela

 Superficie del municipio de Saceruela:   
247,28 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.6097007 / 38.943935
 Altitud:   
578,8517 metros

 Municipios vecinos a Saceruela


Municipios que limitan con Saceruela

Municipios vecinos de Saceruela

Capitales de provincia más cercanas a Saceruela

 Escuelas, colegios e institutos en Saceruela


 Medios de transporte en Saceruela


 Hospitales en Saceruela


Posición geográfica del ayuntamiento de Saceruela

El tiempo en Saceruela

El tiempo en el municipio

Comentarios Saceruela

Escribir un comentario

Voto