Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Saceruela

Dirección: Plaza Constitución, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Saceruela

Código postal: 13414

Alcalde / Alcaldesa: JOSE FERNANDEZ TENO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 653 habitantes

Teléfono: 926779001

Fax: 926779001

Página web: www.saceruela.es

Saceruela es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su significado es sacer ( sagrado) uela ( villa) del latin. Pertenece a la comarca de Almadén. Limita al norte con el término de Puebla de Don Rodrigo, al sur con los términos de Almadén y Almadenejos, al este con Valdemanco del Esteras y al oeste con Luciana y Abenójar.

Símbolos

El escudo municipal de Saceruela fue diseñado por el académico de la Real Academia de la Historia don Ramón Maldonado y Coca. Fue aprobado por el Consejo de Ministros en abril de 1962.

Historia

La población es antiquísima según Pascual Madoz, anterior a los romanos, y en su entorno hay restos romanos, árabes y visigodos.

En 1183 Alfonso VIII concedió derechos a la Orden de Calatrava para adehesar las tierras de Saceruela. El hecho de aparecer en las crónicas del Libro de la Montería, de Alfonso XI, detalladas las sierras de Saceruela como muy montuosas y llenas de osos y lobos, se pueden imaginar los motivos del despoblamiento de esta zona donde sólo de situaban escasos asentamientos, siendo al más destacable el de la Hontanilla, donde existía uno de los caños de agua más importantes del pueblo. Este dominio de la naturaleza sobre el hombre dio origen a su nombre “sacer” y “vela”: villa sagrada. 

Monumentos

  • Iglesia de Santa María de las Cruces: construida en el siglo XIII, de estilo románico, es el edificio actualmente más emblemático del pueblo.
  • Puente romano: por ser muy antiguo o puente de los muertos, pues allí lavaban antaño las ropas de los difuntos, pero su arquitectura nos dice que es de la misma época que el castillo.
  • Ruinas del Castillo de Castilnegro: su construcción es anterior a la Reconquista.

Fiestas

  • La Candelaria: se celebra el 2 de febrero.
  • Romería de la Virgen de las Cruces: es la patrona de Saceruela. Su imagen con el niño en brazos representa el perdón. La romería se celebra del 1 al 3 de mayo.
  • Feria y Fiestas de Agosto: del 10 al 13 de agosto.
  • El Cristo del Consuelo (Habeas Christi): esta fiesta se celebra el 14 de septiembre.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Saceruela"

Población en Saceruela

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Saceruela

Deuda pública en Saceruela

¡Vota por Saceruela!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Saceruela


El tiempo en Saceruela

Comentarios

Diegoc Garcia Sanz

Hace 2 años

Hola, si alguien puede enviarme los horarios de permanencia del registro civil de Saceruela, vivo en Francia y necesito un certificado literal de nacimiento. Gracias de antemano.

Ana

Hace 4 años

siempre asociare el nombre de Saceruela a German, quiza por que fue un gran alcalde , su implicacion y sus palabras de animo en los momentos bajos, en esa epoca tube grande problemas personales y el supo estar hay , siempre tiene una palabra de aliento,gracias a GERMAN DIAZ PEREZ y gracias a saceruela , carmen, Antonio Rubio , el cura Manolo,,, Cati ,, que buenos recuerdos

JOSÉ

Hace 5 años

Fui maestro en Saceruela hace algunos años, y siempre recordare ese periodo por la buena acogida de sus gentes, los buenos alumnos (hoy hombres) y lo bien que lo pase. Siempre recordaré esos años.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.