Ayuntamiento de Rubielos de Mora



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Hispano America, 1, 44415 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.190, -0.652
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Rubielos de Mora   ANGEL GRACIA LUCIA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Rubielos de Mora. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Rubielos de Mora es una localidad de la comarca Gúdar-Javalambre en la Provincia de Teruel (comunidad de Aragón, España) situada a unos 55 km de la capital de provincia. Se accede por la carretera autonómica A-232.

Historia

En cualquier caso, las primeras referencias escritas sobre la villa datan del siglo XII. En un principio, el pueblo ocupada aproximadamente media hectárea y se extendía en torno al castillo. En el siglo XIII, Rubielos comenzó a formarse en torno a una trama urbana cuyo espacio estaba descrito por tres ramas que se iniciaban en tres portales de entrada: la calle de San Antonio, la calle de Félix Cebrián y las calles del pintor José Gonzalvo-Canónigo Aranda desde el portal del Carmen. La repoblación del lugar, acaecida en esa época, convirtió a Rubielos en una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Teruel.

En el siglo XVI, se produjo una reforma arquitectónica que afectó al trazado urbano. En el primer cuarto del siglo siguiente, Rubielos experimentó más transformaciones en torno al recinto de la muralla: se edificaron la iglesia parroquial y el Convento de las Carmelitas. El poder de la nobleza rubielana de entonces favoreció la construcción de muchos de los edificios y palacios que conforman el importante patrimonio del lugar. También son de esa época la mayoría de las ermitas y puentes.

Monumentos

La Iglesia de Santa María la Mayor es una construcción barroca de mampostería y cantería. Su planta es rectangular de una nave con capillas laterales cubiertas por bóvedas de crucería. En el exterior y en el lado del Evangelio, en el tercer tramo, está la portada principal, labrada en piedra, con pórtico cubierto con bóveda de crucería y abierto en arco de medio punto. Posee una torre con tres cuerpos cuadrados y un cuarto octogonal, en el que se encuentran las campanas; una de ellas data de 1476.

La Villa cuenta con varias ermitas. La de los Santos Mártires Abdón y Senén es, posiblemente la más antigua, ya que su fecha de construcción se sitúa en el siglo XV. De dicha época se conserva un rosetón gótico. Edificada en mampostería y cantería, tiene planta rectangular con bóveda de cañón apuntada.

Fiestas

  • Las Fiestas de San Antonio Abad se celebran el sábado más próximo al 17 de enero.
  • Fiestas de Carnaval.
  • Semana Santa.
  • San Miguel se celebra el 1 de mayo.
  • El 24 de junio o el fin de semana más próximo se festeja San Juan.
  • Las fiestas del Carmen son el 16 de julio.
  • El festival de verano «Puerta al Mediterráneo» se desarrolla conjuntamente con la vecina Mora de Rubielos. 
  • El fin de semana medieval tiene lugar el último fin de semana de agosto, siempre que los tres días caigan dentro del mes. 
  • Las fiestas patronales de Rubielos se celebran el 14, 15 y 16 de septiembre.
  • Las fiestas del Pilar tienen lugar el 12 de octubre.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Rubielos de Mora

Postales desde Rubielos de Mora

 

Eventos próximos en Rubielos de Mora

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Rubielos de Mora

 Superficie del municipio de Rubielos de Mora:   
63,72 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.6529981 / 40.1904304
 Altitud:   
940,7538 metros

 Municipios vecinos a Rubielos de Mora


Municipios que limitan con Rubielos de Mora

Municipios vecinos de Rubielos de Mora

Capitales de provincia más cercanas a Rubielos de Mora

 Escuelas, colegios e institutos en Rubielos de Mora


 Medios de transporte en Rubielos de Mora


 Hospitales en Rubielos de Mora


Posición geográfica del ayuntamiento de Rubielos de Mora

El tiempo en Rubielos de Mora

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Rubielos de Mora

Curiosidad sobre Rubielos de Mora (Teruel)
Rubielos de Mora (Teruel)

En esta localidad Turolense también tienen al toro como protagonista de sus fiestas, como en otros muchos municipios españoles, pero sin duda su tradición es la más antigua. Se celebra el Toro de Cuerda desde 1772. Cada 16 de julio se transporta, desde la dehesa, el toro hasta el pueblo en donde se le ata con una única soga. Varios mozos o sogueros agarran fuertemente la soga con el fin de controlar al toro. La soga mide 25 metros de longitud y el recorrido discurre desde la Plaza del Plano a trasvés de las calles de la localidad. Cabe destacar que el toro no sufre ningún daño físico ya que el único motivo de la fiesta es el espectáculo que ofrece este noble animal. Esta fiesta tiene tanta importancia en Rubielos de Mora que se instauro una estatua del toro de cuerda (La única que existe) tallada en hierro forjado.

Comentarios Rubielos de Mora

Escribir un comentario

Voto