Por Rubén Ojeda, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Ramiro

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Ramiro


Ramiro es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid, Castilla y León, España.

Ubicación

Se sitúa en el sur de la provincia de Valladolid, de cuya capital está a una distancia de 72 km; y a 147 km de la capital española. Ramiro se extiende su término municipal sobre 21,2 km² con 212 hectáreas.

Los pueblos más cercanos situados en el municipio son al norte La Zarza a 3,9 km, al noroeste se encuentra Gomeznarro y al sur está situado el municipio de Ataquines a 5,3 km.

En esta población, a dos kilómetros de su núcleo central, se observan restos de un yacimiento medieval. La iglesia parroquial está bajo la advocación de San Miguel Arcángel.

En el centro del pueblo, ocupando lo que es su Plaza Mayor, se ubica la Iglesia de San Miguel, una iglesia sencilla sin apenas decoración. La nave central de la iglesia original, se cubre con parrilera y las laterales con madera a una vertiente.

Geografía

Clima

Tiene un clima mediterráneo continentalizado, con una temperatura media anual de 12,2 °C y una oscilación anual de 18,4 °C. El clima es seco (384 mm/m² al año de precipitación) con inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos. El paisaje de Ramiro está dominado por las suaves ondulaciones en las que se sitúan los cultivos de cereal y los pinares con algunos arroyos de escaso o nulo caudal.

Vegetación y fauna

La flora es rica en arboladas y bosques de hoja perenne (pino piñonero y resinero) y el matorral. La encina es constante en toda la región, aunque ha reducido notablemente su número, debido a la deforestación.

La comarca acoge a numerosos animales de pequeño tamaño: gran variedad de insectos, reptiles, pequeños roedores, liebres, zorros, perdices, numerosas cigüeñas y avutardas. Algunos de estos pequeños estanques llegan a convertirse en lugares de invernada de aves migratorias como gansos, grullas y otras aves acuáticas.

Historia

Localidad con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y ciudad de Valladolid; Situación en hondo, sobre terreno húmedo y pantanoso, su clima es poco sano ; tiene 36 Casas, la consistorial con la habitación para la escuela de instrucción primaria, a la que concurren 12 alumnos de ambos sexos, dotada con una fanegas de trigo por cada uno de los discípulos; un pósito con el fondu de 37 fanegas de trigo, un pozo de aguas guiesas y salobres ; una iglesia parroquial (San Miguel arcángel servida por cura cuya plaza cede provisión real u ordinaria según los meses en que ocurre la vacante. Confina con los de Olmedo, La Zarza, Ataquines, Cabaña de Silva, Gómeznarro y San Vicente del Palacio; dentro de él se encuentran 2 fuentes, 2 lagunas que suelen secarse en el verano, otra permanente, de grande ostensión y profundidad; el Terreno bañado por dos arroyos es llano y de buena calidad; comprende 4 pequeños prados y un pinar de 80 obradas de tierra. Caminos, los locales en mediano estado. Correo: se recibe y despacha en la cabecera del partido Productividad: trigo, cebada, centeno, algarroba, garbanzos y otras legumbres, buenos pastos con los que se mantiene ganado ‘lanar’ y vacuno.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Población en Ramiro

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Ramiro

Deuda pública en Ramiro

¿Te gusta Ramiro?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ramiro

El tiempo en Ramiro

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.