Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Quintanar del Rey

Dirección del ayuntamiento de Quintanar del Rey:
Ayuntamiento de Quintanar del Rey
Plaza Mayor, nº 1
16220 Cuenca
España

Teléfono del ayuntamiento: 967495025

Fax: 967495045

Sitio web oficial del ayuntamiento: http://www.quintanardelrey.es

Alcalde/sa del municipio de Quintanar del Rey: MARTIN CEBRIAN LOPEZ

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: P.S.O.E.

Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Quintanar del Rey. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¡Vota por Quintanar del Rey!

Ciudad donde hacer turismo rural
Vota para recomendarla como la localidad idónea para los amantes del turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta. La localidad ganadora obtendrá un reportaje turístico especial.

Leer condiciones

¡Vota por Quintanar del Rey!

Quintanar del Rey es un municipio español del sur de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ubicado en la comarca de La Manchuela.

Toponimia

Al parecer y, según las declaraciones de sus propios vecinos en el siglo xvi, la fundación de Quintanar del Rey tuvo lugar un siglo antes y fue debida a la agrupación de quintanas o quinterías que eran casas de labor habitadas por campesinos procedentes de Villanueva de la Jara, circunstancia que motivó el topónimo de El Quintanar, llamado en un principio Quintanar del Marquesado por pertenecer al marquesado de Villena, hasta alcanzar su independencia e incorporarse a la corona, circunstancia que hizo cambiar su nomenclatura por la de Quintanar del Rey, topónimo con el que ha llegado a nuestros días.[cita requerida]

La descripción que de villa se hace el 23 de diciembre de 1575, es la siguiente:
Se llama Quintanar por haber sido en un principio unos parajes y casas de labor, que llaman quinterías, de vecinos labradores de Villanueva de la Jara. Estos fueron los fundadores, hará cien años y perteneció a la jurisdicción de Villanueva de la Jara hasta doce años que fue eximida de ella mediante el privilegio de villazgo que obtuvo de S.M.

Geografía

La localidad está situada en los márgenes del río Valdemembra, afluente del río Júcar. El municipio es atravesado por la carretera N-320, actualmente desviada fuera de la población, en el límite con la provincia de Albacete. Se encuentra a 47 kilómetros de Albacete, entre las localidades de Villanueva de la Jara, Casasimarro, Tarazona de la Mancha y Villagarcía del Llano.

Tiene un área de 79,92 km² con una población de 7447 habitantes (INE 2018) y una densidad de 93,2 hab/km².

Historia

Los primeros hallazgos se remontan al periodo del llamado "Bronce de La Mancha" de cuya fecha tan temprana se han hallado restos arqueológicos en el Cerro del Cuco o la Coronilla (en término de Villanueva de la Jara), que están fechados en una antigüedad de 3500 años aproximadamente.
 
Después de estos yacimientos, no se encuentran más testimonios hasta los encontrados en la necrópolis de Santa Ana, de plena edad media (siglo XV), donde se ubica hoy la ermita del mismo nombre. Esto se halló durante la excavación realizada en 1998 para la recuperación y posterior estudio de los ancestros de este pueblo. Se encontraron vestigios de una antigua ermita y, entre otros útiles, una moneda dentro de una tumba que, a falta de estudios posteriores, data el yacimiento en torno al siglo XV.
 
Hasta finales del siglo XV, Quintanar del Rey era un terreno compuesto por pequeñas casas, llamadas “quinterías”, en las que se refugiaban las familias que acudían a labrar las tierras. El paulatino establecimiento de estas familias en las quinterías fue conformando inicialmente una aldea perteneciente a Villanueva de la Jara. Los orígenes del pueblo, así como la procedencia de su nombre, se encuentran documentados en uno de los manuscritos más antiguos que se conservan: “En lo antiguo, cuando sólo había algunas caserías, llamáronse quintarejos; y habiendo crecido su población y héchose Villa, llamóse Quintanar del Marquesado de Villena hasta el año 1561, en que por la fidelidad de sus vecinos al Señor Felipe II, y algunos servicios hechos a su majestad, empezó a llamarse Quintanar del Rey”.
 
Villanueva de la Jara aparece como aldea de Alarcón en el siglo XV. A finales de este siglo, Villanueva hace una petición a los Reyes Católicos para independizarse de éste, petición que le es concedida. Así crea sus propias aldeas y una de ellas fue Quintanar. A mediados del siglo XVI, Quintanar era una aldea de Villanueva de la Jara y tenía unos 2000 habitantes. Se pidió la independencia municipal al Rey, en ese momento Felipe II, y esta le fue concedida a través de una "Carta Privilegio".

En Quintanar había tres casas hidalgas: Hernando de Alarcón, Diego Pérez de Oviedo y Juan de Garay. De esta última se sabe muy poco, pues posiblemente emigró. Es probable que los apellidos de Alarcón y Oviedo, tan abundantes en Quintanar provengan de las familias anteriores y que de ellas sean las dos únicas casas que se conservan en el pueblo en la actualidad.
 
A finales del siglo XVI, Quintanar sufrió una importante pérdida de población debido a la emigración generada por la pobreza y a las muertes consecuencia de la guerra de Granada. Como dato curioso, a finales del siglo XVI, Quintanar aparece citado por el inquisidor Páramo de Toledo, el cual indica que 30 personas encontradas en Quintanar del Rey fueron juzgadas por la inquisición (Páramo, p. 304)*Luis de Páramo. Existe sin embargo confusión en cuanto a la villa a la que se refiere tal escrito y existe la posibilidad de que se trate más bien de Quintanar de la Orden. En el siglo XIX contaba solamente con 449 habitantes.
 
Durante el reinado de Carlos III, Madrigueras, Quintanar del Rey y Villalgordo del Júcar pasaron a depender de Tarazona de la Mancha, capital de Corregimiento (Albacete).

En 1933 hubo una inundación que, según las estimaciones de entonces, ocasionó unas pérdidas en las cosechas, según se solicitó como ayuda al Gobierno.

Economía

La economía en años anteriores se centró en el sector de la construcción, pero más tarde, debido al parón de ese sector, terminó por desinflarse y se empezó a centrar en el sector de la agricultura.

Esta localidad está especializado en el cultivo del champiñón y las setas de cardo hallándose en este municipio la sede del Centro de Investigación del Champiñón dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Existe una cooperativa de vino llamada San Isidro en la cual se elaboran caldos procedentes de uva bobal, blanquilla, cencibel,...etc. De tal cooperativa se suministra al agricultor los abonos, simientes y otros necesarios para los cultivos.

Destaca por tener justo reconocimiento el mosto concentrado (zumo de uva al cual se le ha despojado del 75% del agua) y que es exportado casi en su totalidad.

Bienestar social

Se tiene establecido el servicio de teleasistencia domiciliaria para atender a las personas mayores o con diverso grado de dependencia. Este servicio es prestado por Cruz Roja Española en convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde su Central Regional sita en Guadalajara.

Patrimonio

Existen cuatro ermitas de los siglos xvii-xviii, la de San Antón, la de San Pedro, la de Santa Lucía y la más importante, la ermita de la Concepción, en la plaza del mismo nombre, de una nave que se remata en el cabecero por media naranja coronada por linterna y con una fachada de composición muy curiosa.

Tiene también una iglesia con destacable fachada del siglo xvi, la iglesia parroquial de San Marcos Evangelista.

Cultura

La Agrupación Musical de Quintanar del Rey es la asociación más longeva del pueblo, fundada en 1926. En el año 2016 celebró su 90 aniversario, creando varios eventos en la localidad. Actualmente cuenta con 80 músicos. Cuenta con una Escuela Municipal de Música y Danza, con más de 300 alumnos, algunos de los cuales se preparan para presentarse a las pruebas de acceso a grado medio del Conservatorio, con el objetivo de dedicarse profesionalmente a la música. Además también cuenta con un Grupo de Guitarras llamado Cuerdas Manchegas. En 2009 la escuela fue autorizada como ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fiestas

El 25 de abril se festeja San Marcos, patrón de la localidad. Durante los meses de marzo a mayo, se celebra la semana cultural en su nombre. El 15 de mayo es San Isidro, patrón de los agricultores. Se celebra en el pinar de su mismo nombre, situado en las afueras del municipio. Es el lugar donde más se celebra de la Manchuela. El 10 de julio es San Cristóbal, patrón de los transportistas. Se celebra en la ermita que el santo tiene dedicada en la localidad situada en el mismo pinar donde se celebra la festividad de San Isidro. Del 13 al 18 de agosto tiene lugar las fiestas patronales, en honor a la virgen del Rosario, se trata de las fiestas mayores del municipio. La Semana Santa se celebra con la «procesión del Paso» una de las más significativas y más emotivas de la celebración de muerte y resurrección de Cristo en esta localidad. En febrero se celebra carnaval (los días varían según el año).

Gastronomía

•    Gazpachos manchegos.

•    Migas.

•    Ajo

•    Suspiros de Quintanar

•    Migas de nene

•    Migas de hombre o de matazón

•    Pisto manchego

•    Zarajos

•    Moje

Deporte

El pueblo cuenta con un equipo de fútbol denominado "Club Deportivo Quintanar del Rey", fue fundado en 1984 y actualmente milita en el grupo XVIII de Tercera División en España. El estadio donde juegan se llama "San Marcos" en honor al patrón del pueblo quintanareño, tiene una capacidad de 2800 espectadores. Cuanto con categorías inferiores: prebenjamín (4-7 años), benjamín (7-10 años), alevín (10-15 años), cadete (15-16 años) y juvenil (16-18 años).

El C.D. Quintanar lleva más de 10 años en esta categoría, llegando a su etapa más gloriosa en la temporada 2013-2014 llegando a disputar los play-off, para llegar a la categoría de 2ª B. El C.D. Quintanar no pasó de la primera eliminatoria cayendo eliminado con un global de 3-4 contra el C.D. Seriñena.

Quintanar del Rey está dotado de una gran escuela deportiva, que cuenta desde la categoría de Benjamines hasta la categoría de juvenil.

También posé una escuela de árbitros de gran tamaño, ya que en la localidad residen alrededor de unos 7 árbitros, siendo el municipio que más árbitros tiene alrededor de grandes localidades como La Roda, Tarazona de la Mancha, Motilla del Palancar, etc.

Personas célebres

•    Pascual Carrascosa y Gabaldón (1847-1904), Obispo de Orense de 1895 a 1904; Senador del Reino en tiempos de Alfonso XIII. 

•    Fernando Cebrián Alarcón, futbolista.

•    Ángel Lancho (Quintanar del Rey, 1883-Madrid, 1939), campeón nacional de esgrima en 1904. En su honor, la localidad de Quintanar del Rey celebra anualmente la entrega de Galardones al mérito deportivo Ángel Lancho.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Quintanar del Rey"

Datos administrativos del municipio de Quintanar del Rey


País: España

Código del municipio de Quintanar del Rey: 16175

Código postal: 16220

Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha

Provincia: Cuenca


Datos demográficos de Quintanar del Rey


Fecha: Mar, 10/26/2021 - 14:44

Población: 7.892 habitantes

Densidad de población: 96 habitantes / km2


Padrón de habitantes nuevos


Territorio del municipio de Quintanar del Rey


Superficie del municipio de Quintanar del Rey: 79,92 km2


Coordenadas geográficas: 39.34 de latitud / -1.92 de longitud


Altitud: 731 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Quintanar del Rey


Municipios que limitan con Quintanar del Rey


Municipios vecinos de Quintanar del Rey



Capitales de provincia más cercanas a Quintanar del Rey


Datos sobre empresas en Quintanar del Rey

Ordenando datos del ayuntamiento ...

Medios de transporte cercanos a Quintanar del Rey

Ordenando datos del ayuntamiento...

Actividades y ocio en el municipio de Quintanar del Rey

Ordenando datos del ayuntamiento...

En los alrededores del municipio de Quintanar del Rey

Ordenando datos del ayuntamiento...

Reserva de hotel en Quintanar del Rey

Booking.com

Evolución del paro en Quintanar del Rey


Recomienda municipio donde hacer turismo rural
ENCUESTA ACTIVA
Ciudad donde hacer turismo rural

Vota por el municipio que recomiendas para hacer turismo rural, y realizaremos un reportaje fotográfico con dron y video del mismo al finalizar la encuesta.


Leer condiciones

¡Vota por Quintanar del Rey!

Situación del Ayuntamiento de Quintanar del Rey


El tiempo en Quintanar del Rey

Deja tu comentario

(Nunca escribas números de teléfono, email o datos personales. Estos datos son públicos y pueden ser leidos por todos. Aunque administramos lo que se envía, no nos hacemos responsables del uso que se haga de nombres, fechas, direcciones, emails y demás datos personales que se publiquen aquí.)
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA