PUBLICIDAD

Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Casas de Benítez

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Casas de Benítez

Código postal: 16707

Alcalde / Alcaldesa: JULIAN ANDUJAR GARCIA

Partido gobernante: PP

Población: 1.052 habitantes

Fax: 969382001

Página web: www.casasdebenitez.es

Casas de Benítez es un municipio perteneciente a la provincia de Cuenca, situada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. En concreto se encuentra dentro de la comarca de La Manchuela, a tan solo 18 kilómetros de distancia del pueblo de La Roda. Según el último estudio demográfico realizado en el año 2019 se determinó que la población de Casas de Benítez es de 870 personas, teniendo en cuenta que ocupa un área de 46,74 km² podemos llegar a la conclusión de que su densidad de población es de 18,72 hab/km². Su código postal es 16707. El gentilicio de los habitantes de este municipio es Benitense en el caso general de género no especificado, y luego para los hombres, habrá que referirse a ellos cómo Beniteño y si lo que quieres es hacer referencia a una mujer, es igual pero cambiando la última “o” por una “a”, es decir, se dice Beniteña.

Su historia

Casas de Benítez se encuentra en el mismo lugar de la cueva de Doña Catalina de Cardona, cerca de esa cueva, están los restos de lo que en su día fue el monasterio de Nuestra señora del Socorro, este fue fundado por ella misma en el año 1572. Años más tarde, Casas de Benítez sería visitado en el año 1580 por Santa Teresa de Jesús, el momento exacto de esta visita fue en Febrero. El Pastor; Puente de Don Juan, junto al río Júcar, donde se encuentra el Palacio de los Gosálvez, estilo versallesco del siglo XIX; siendo la más importante de sus aldeas la de La Losa, situada en la vega del río Júcar, lugar interesante por su gran calidad natural, en el cual se grabaron varias escenas de la película "Volver" de Pedro Almodóvar.

Lugares de interés y actividades

Casas de Benítez es un lugar que pese a tener una población bastante menguada con respecto a lo que fue en sus mejores años, es un lugar lleno de naturaleza en el que los amantes de esta misma podrán desconectar de la rutina del trabajo y salir de las estresantes ciudades. La naturaleza puede jugar un papel muy importante en tus vacaciones a este pueblo, ya que lo puedes aprovechar para hacer rutas de senderismo y poder apreciar la bonita fauna que se encuentra en los alrededores del pueblo. Pero si lo que te gusta es el turismo de interior, en Casas de Benítez no habrá demasiados edificios pero sin ninguna duda, los que hay son de lo mejor que podrás encontrar en territorio nacional, todo esto debido a su gran carga religiosa e histórica. Es por eso que estos son los mejores lugares para ver en Casas de Benitez:

Cueva de Doña Catalina de Cardona: Esta cueva es la razón de que este pequeño municipio exista, es una cueva de un tamaño mediano pero cargada de magia, está llena de simbología cristiana e histórica ya que para los habitantes de este municipio siglos atrás este era el lugar donde agradecer todos sus triunfos personales y donde poder pedir ayuda cuando pasaban por malos momentos.

Monasterio de Nuestra Señora del Socorro: Este monasterio aunque actualmente se encuentra en ruinas fue el primer núcleo de población dentro de este pueblo, por este motivo el pueblo tiene tanta influencia cristiana, ya que fue creado por órdenes religiosas del cristianismo y en torno a un elemento cristiano como es la Cueva de Doña Catalina de Cardona.

Festividades

Las festividades más importantes de Casas de Benítez son todas de carácter religioso como es de comprender ya que este pueblo siempre a estado muy ligado al cristianismo. Estas son las fiestas más importantes de Casas de Benitez:

Fiestas patronales: Son las más importantes del año y se celebran el día 15 de Mayo en honor a San Isidro Labrador, en este día se monta una pequeña verbena con mucha comida y bebida, además de las atracciones y actividades organizadas para que puedan disfrutar los más pequeños acompañados de sus padres y en algunos casos abuelos.

Fiesta de San Ginés: Se celebran el día 25 de Agosto en honor al ya nombrado antes San Ginés, en estas fiestas se tratan sobre todo de disfrutar del verano y que todo el pueblo pase el día junto como si fuesen una gran familia.

¿Te gusta Casas de Benítez?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Casas de Benítez

El tiempo en Casas de Benítez

Comentarios

manuel carmona simarro

Hace 2 meses

Buenas tardes en la busqueda de mis ancestros y concretamente mi bisabuela materna,tenemos oido que nacio en su hermoso pueblo.Ella se llamaba maria antonia paulina apolonia simarro tebar.¿COMO PODRIAMOS comprobarlo en su ayuntamiento.Agradeciendole de antemano su atencion,reciba un cordial saludo

Mario R. Insfran R

Hace 6 meses

Aprobado el escrito

Mario R. Insfran R.

Hace 6 meses

Me gusta la historia de Casa Benitez, solo que me hubiera gustado saber, de donde surgió para el nombre de la ciudad, me imagino que fue en homenaje a alguien. Por otro lado, tengo un amigo muy querido de Casa Benitez, el cura párroco Jose Antonio Rubio a quien conocí en Paraguay.

José maría chumillas

Hace 2 años

Hola señor alcalde y concejal de festejos: soy José maría.chumillas y me dirijo ha ustedes, por si el siguiente San Isidro o fiestas mayores,quisieran que se celebrara una exibicion de ultraligeros,volar salto de paracaidista,orto de un jamón y paseos aéreos para ver la mochuela desde el aire,como en en algunas ocasiones lo hemos.celebrado sin más esperando su contestación atentamente josemaria chumillas.telfn.617400865.

Juan José Campoy

Hace 3 años

Hola, buenas tardes.Soy Juanjo, un novillero de la escuela taurina de Albacete.He oído que ustedes dan oportunidades a los chavales que quieren ser torero con becerradas.¿Cómo puedo obtener más información?

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD