Ayuntamiento de Casas de Benítez



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 1, 16707 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.360, -2.128
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Casas de Benítez   SAMUEL MONDEJAR MORALES
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Casas de Benítez. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Casas de Benítez es un municipio perteneciente a la provincia de Cuenca, situada en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España. En concreto se encuentra dentro de la comarca de La Manchuela, a tan solo 18 kilómetros de distancia del pueblo de La Roda. Según el último estudio demográfico realizado en el año 2019 se determinó que la población de Casas de Benítez es de 870 personas, teniendo en cuenta que ocupa un área de 46,74 km² podemos llegar a la conclusión de que su densidad de población es de 18,72 hab/km². Su código postal es 16707. El gentilicio de los habitantes de este municipio es Benitense en el caso general de género no especificado, y luego para los hombres, habrá que referirse a ellos cómo Beniteño y si lo que quieres es hacer referencia a una mujer, es igual pero cambiando la última “o” por una “a”, es decir, se dice Beniteña.

Su historia

Casas de Benítez se encuentra en el mismo lugar de la cueva de Doña Catalina de Cardona, cerca de esa cueva, están los restos de lo que en su día fue el monasterio de Nuestra señora del Socorro, este fue fundado por ella misma en el año 1572. Años más tarde, Casas de Benítez sería visitado en el año 1580 por Santa Teresa de Jesús, el momento exacto de esta visita fue en Febrero. El Pastor; Puente de Don Juan, junto al río Júcar, donde se encuentra el Palacio de los Gosálvez, estilo versallesco del siglo XIX; siendo la más importante de sus aldeas la de La Losa, situada en la vega del río Júcar, lugar interesante por su gran calidad natural, en el cual se grabaron varias escenas de la película ‘Volver’ de Pedro Almodóvar.

Lugares de interés y actividades

Casas de Benítez es un lugar que pese a tener una población bastante menguada con respecto a lo que fue en sus mejores años, es un lugar lleno de naturaleza en el que los amantes de esta misma podrán desconectar de la rutina del trabajo y salir de las estresantes ciudades. La naturaleza puede jugar un papel muy importante en tus vacaciones a este pueblo, ya que lo puedes aprovechar para hacer rutas de senderismo y poder apreciar la bonita fauna que se encuentra en los alrededores del pueblo. Pero si lo que te gusta es el turismo de interior, en Casas de Benítez no habrá demasiados edificios pero sin ninguna duda, los que hay son de lo mejor que podrás encontrar en territorio nacional, todo esto debido a su gran carga religiosa e histórica. Es por eso que estos son los mejores lugares para ver en Casas de Benitez:

Cueva de Doña Catalina de Cardona: Esta cueva es la razón de que este pequeño municipio exista, es una cueva de un tamaño mediano pero cargada de magia, está llena de simbología cristiana e histórica ya que para los habitantes de este municipio siglos atrás este era el lugar donde agradecer todos sus triunfos personales y donde poder pedir ayuda cuando pasaban por malos momentos.

Monasterio de Nuestra Señora del Socorro: Este monasterio aunque actualmente se encuentra en ruinas fue el primer núcleo de población dentro de este pueblo, por este motivo el pueblo tiene tanta influencia cristiana, ya que fue creado por órdenes religiosas del cristianismo y en torno a un elemento cristiano como es la Cueva de Doña Catalina de Cardona.

Festividades

Las festividades más importantes de Casas de Benítez son todas de carácter religioso como es de comprender ya que este pueblo siempre a estado muy ligado al cristianismo. Estas son las fiestas más importantes de Casas de Benitez:

Fiestas patronales: Son las más importantes del año y se celebran el día 15 de Mayo en honor a San Isidro Labrador, en este día se monta una pequeña verbena con mucha comida y bebida, además de las atracciones y actividades organizadas para que puedan disfrutar los más pequeños acompañados de sus padres y en algunos casos abuelos.

Fiesta de San Ginés: Se celebran el día 25 de Agosto en honor al ya nombrado antes San Ginés, en estas fiestas se tratan sobre todo de disfrutar del verano y que todo el pueblo pase el día junto como si fuesen una gran familia.

Eventos próximos en Casas de Benítez

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Casas de Benítez

 Superficie del municipio de Casas de Benítez:   
46,76 km2
 Coordenadas geográficas:   
-2.1281491 / 39.3607177
 Altitud:   
748,9084 metros

 Municipios vecinos a Casas de Benítez


Municipios que limitan con Casas de Benítez

Municipios vecinos de Casas de Benítez

Capitales de provincia más cercanas a Casas de Benítez

 Escuelas, colegios e institutos en Casas de Benítez


 Medios de transporte en Casas de Benítez


 Hospitales en Casas de Benítez


Posición geográfica del ayuntamiento de Casas de Benítez

El tiempo en Casas de Benítez

El tiempo en el municipio

Comentarios Casas de Benítez

Escribir un comentario

Voto