Ayuntamiento de El Peral



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Caudillo, nº 1, 16240 Cuenca España
 Provincia:   Cuenca
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.499, -1.896
 Alcalde/alcaldesa del municipio de El Peral   FRANCISCO EVARIS NAVARRO NAVALON
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de El Peral. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

El Peral es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Situación

El Peral es una pequeña población situada en el sur de la provincia de Cuenca, en la comarca de la Manchuela conquense. Dista 75 kilómetros de la capital provincial y por su término municipal discurren la Autovía del Este y la carretera carretera comarcal CM-220 que une Cuenca con Albacete.

El pueblo se encuentra en una ladera, junto a la vega regada por el río Valdemembra, afluente del Júcar. Se alza a una altura de 797 metros sobre el nivel de mar. El relieve del municipio es bastante llano, tan sólo modificado por algunas lomas y la depresión del río Valdemembra que lo atraviesa de norte a sur.

Monumentos

El Rollo, monumento de piedra, se encuentra en el parque que hay en la entrada del pueblo.

También tiene una iglesia del siglo XV-XVI, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista, donde se encuentra un magnífico retablo gótico, obra de Antonio de Comontes, alumno de Juan de Borgoña; que ha sido recuperado tras una cuidada restauración. Destaca su pórtico de entrada y su artesonado, que conserva su policromía original.

Tiene tres ermitas: la de S.Cosme y S.Damián, la de S.Isidro y la de la Virgen del Espino cerca de la cual había un olmo centenario que, debido a una enfermedad, se quedó hueco y era conocido como ‘el olmo hueco’.

Hay también una casa señorial, o Casa de Luján, hoy perteneciente a la familia Cabañero, en la que destaca su salón central conocido como media naranja.

Fiestas

  • El 1 de mayo son las fiestas en honor a la Virgen del Espino. La noche anterior, se le cantan los mayos a la Virgen en el soportal de la iglesia, a los que asisten todo el pueblo de El Peral, vecinos de los pueblos de alrededor y peraleños que tuvieron que salir fuera para trabajar. Al día siguiente, se la lleva en procesión a la ermita donde se la entra subastando las varas. Posteriormente, se reparte al pueblo la caridad. Durante este mes, todas las tardes, se le reza en su ermita un rosario diario.
  • El 27 de septiembre se celebran las fiestas en honor a los Santicos, san Cosme y san Damián. La noche anterior, se encienden las hogueras alrededor del camino por donde los bajan de la ermita. Al día siguiente tiene lugar la procesión por el pueblo. Esos días se celebran corridas de toros en la plaza de toros de El Peral.

Personajes ilustres

  • Joaquín Sigüenza y Chavarrieta (El Peral 1825 – Madrid 1902), pintor de cámara de Isabel II y conservador de las pinturas del Monasterio de El Escorial.

Historia

De sus orígenes poco se sabe. Pero se cuenta que a finales del siglo VI, las gentes en su recorrido de Iniesta a Alarcón mediante un camino muy importante en esta zona, se detenían a descansar en un peral, que ahí les cobijaba. Poco a poco se iría formando la población a partir de ahí.

Más tarde, sobre el año 1500, los Reyes Católicos le otorgan el privilegio de Villa. Las tierras de El Peral seguirán, desde entonces, ligadas a dicho marquesado, pasando después a manos valencianas, hasta que en tiempos recientes, Cuenca las compró.

Economía

El Peral, está especializado en el cultivo de la vid, la cebada, las lentejas, y las almendras. Además, también está principalmente especializado en servicios o sector terciario.

Sobre la vid, podemos encontrar la cooperativa ‘Nuestra Señora del Espino’. Y sobre servicios, podemos encontrar varias panaderías y tiendas.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de El Peral)

Eventos próximos en El Peral

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de El Peral

 Coordenadas geográficas:   
-1.8969872 / 39.4990857
 Altitud:   
790,2858 metros

 Municipios vecinos a El Peral


Municipios que limitan con El Peral

Municipios vecinos de El Peral

Capitales de provincia más cercanas a El Peral

 Escuelas, colegios e institutos en El Peral


 Medios de transporte en El Peral


 Hospitales en El Peral


Posición geográfica del ayuntamiento de El Peral

El tiempo en El Peral

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto